Tra­ba­jar en zo­nas ru­ra­les pa­ra com­ba­tir la po­bre­za

El Centro - - Economía -

La Fun­da­ción Su­pera­ción de la Po­bre­za (FSP) cie­rra, un año más, su con­vo­ca­to­ria pa­ra es­co­ger a los jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les que tra­ba­ja­rán du­ran­te un año en zo­nas ru­ra­les con al­tos ín­di­ces de po­bre­za y vul­ne­ra­bi­li­dad.

Ser­vi­cio País es un pro­gra­ma de in­ter­ven­ción so­cial de es­ta fun­da­ción que bus­ca rea­li­zar trans­for­ma­cio­nes so­cio­cul­tu­ra­les y me­jo­rar el ni­vel de vi­da de las co­mu­ni­da­des del ám­bi­to ru­ral, es el ca­so del tra­ba­jo que rea­li­zan en la co­mu­na de Vi­cu­ña de la IV re­gión.

“Si pu­die­ra des­cri­bir en una pa­la­bra Ser­vi­cio País se­ría ex­pe­rien­cia per­so­nal y pro­fe­sio­nal, te in­vi­ta a co­no­cer lu­ga­res y per­so­nas que nun­ca pen­sas­te tra­ba­jar y com­par­tir. Pa­sas por dis­tin­tas si­tua­cio­nes que te per­mi­ten apren­der ca­da día. Yo que ven­go de otra re­gión, tus co­le­gas pa­san a ser tu fa­mi­lia, y la aco­gi­da y el ca­ri­ño que te en­tre­ga la co­mu­ni­dad es im­pa­ga­ble”, se­ña­la la tra­ba­ja­do­ra so­cial y par­te de la fun­da­ción, Ale­jan­dra Ca­ro­ca Li­za­na, quien ac­tual­men­te cum­ple la­bo­res en la re­gión de Co­quim­bo.

La ini­cia­ti­va cuen­ta con el apo­yo di­rec­to del Es­ta­do de­bi­do a que par­te de su fi­nan­cia­mien­to pro­ce­de del Pre­su­pues­to de la Na­ción. La idea prin­ci­pal de es­ta cam­pa­ña es ge­ne­rar cam­bios abor­dan­do to­dos los ám­bi­tos, des­de las ca­ren­cias ma­te­ria­les, has­ta las in­te­lec­tua­les y emo­cio­na­les

JÓ­VE­NES CON AL­TA VO­CA­CIÓN SO­CIAL

El per­fil de los pos­tu­lan­tes son pro­fe­sio­na­les re­cién egre­sa­dos o jó­ve­nes con po­cos años de ex­pe­rien­cia, pe­ro con una al­ta vo­ca­ción so­cial.

Al día de hoy más de­cin­co mil 600 pro­fe­sio­na­les han for­ma­do par­te de Ser­vi­cio País y han in­ter­ve­ni­do en un 83% de las co­mu­nas de Chi­le en di­ver­sos ám­bi­tos des­de cul­tu­ra, has­ta sa­lud, há­bi­tat, edu­ca­ción o tra­ba­jo. Asi­mis­mo, en la ac­tua­li­dad es­ta cam­pa­ña es­tá apo­yan­do más de 290 pro­yec­tos en las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des.

“Ser­vi­cio País per­mi­te que crez­cas co­mo pro­fe­sio­nal y per­so­na . Me lle­na de ale­gría con­tri­buir con el desa­rro­llo de es­te tra­ba­jo o” ex­pli­ca Dafne Car­va­jal Ra­mí­rez, una de las tra­ba­ja­do­ras so­cial en­car­ga­da de El Are­nal,en la Es­cue­la El­ba Car­mo­na un an­ti­guo sec­tor de la co­mu­na de Vi­cu­ña. In­for­mó, bio­bio­chi­le.cl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.