Es­tu­dio re­ve­la las cla­ves pa­ra una bue­na ve­jez y ca­li­dad de vi­da

El Centro - - Epicentro -

Chi­le vi­ve un pro­ce­so de ace­le­ra­da tran­si­ción de­mo­grá­fi­ca, don­de la ta­sa de lon­ge­vi­dad va en au­men­to. En una so­cie­dad que in­cre­men­ta su nú­me­ro de adul­tos ma­yo­res a un pa­so más ágil que el que se ob­ser­va en el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción ju­ve­nil, pen­sar y pla­ni­fi­car có­mo se quie­re lle­gar a la ter­ce­ra edad es una ta­rea pen­dien­te.

Un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la Ca­ja de Com­pen­sa­ción Los Hé­roes y Ca­dem hi­zo una ra­dio­gra­fía de los prin­ci­pa­les as­pec­tos que con­si­de­ran los chi­le­nos pa­ra te­ner una bue­na ca­li­dad de vi­da, don­de la ma­yo­ría de los chi­le­nos tie­nen una vi­sión po­si­ti­va de su si­tua­ción ac­tual. El 78% de la po­bla­ción la ca­li­fi­ca con no­ta en­tre 5 y 7, mien­tras que el 21% la ca­li­fi­ca con una no­ta en­tre 1 y 4.

Uno de los pun­tos más re­le­van­tes que evi­den­ció el es­tu­dio, es la im­por­tan­cia de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral en los ín­di­ces de sa­tis­fac­ción per­so­nal. El ma­yor por­cen­ta­je de per­so­nas in­sa­tis­fe­chas con su si­tua­ción ac­tual, se con­cen­tró en­tre los ce­san­tes, ma­yo­res de 55 años y los ju­bi­la­dos, mos­tran­do una di­rec­ta re­la­ción en­tre el tra­ba­jo y los ni­ve­les de con­for­mi­dad que las per­so­nas de­cla­ran.

Ger­mán La­frentz, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de la Ca­ja Los Hé­roes des­ta­có la re­le­van­cia que jue­ga la in­ser­ción la­bo­ral en los di­fe­ren­tes seg­men­tos de la so­cie­dad, des­mi­ti­fi­can­do que es­tos sean im­por­tan­tes so­lo por un te­ma de in­gre­sos. “La es­ta­bi­li­dad la­bo­ral no so­la­men­te da una tran­qui­li­dad y sa­tis­fac­ción des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, sino tam­bién da tran­qui­li­dad, re­du­ce los ín­di­ces de es­trés, pro­mue­ve el desa­rro­llo per­so­nal y for­ta­le­ce la au­to­es­ti­ma. Es­to es trans­ver­sal a to­da la so­cie­dad: el tra­ba­jo es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar ma­yo­res ni­ve­les de fe­li­ci­dad pa­ra los chi­le­nos”.

Es­ta reali­dad se con­di­ce con las ex­pec­ta­ti­vas o sue­ños que de­cla­ran los chi­le­nos pa­ra el fu­tu­ro, don­de las dos ma­yo­rías es­tán con­cen­tra­das en sa­lud y tra­ba­jo. Res­pec­to a los prin­ci­pa­les te­mo­res al pen­sar en la ter­ce­ra edad, el 54% d di­jo “es­tar en­fer­mo” y el 29% de­cla­ró “no te­ner di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.