Co­mer­cio am­bu­lan­te en el cen­tro

Ve­re­mos si es­tas me­di­das lo­gran mi­ti­gar la si­tua­ción y le cam­bian la ca­ra a Tal­ca

El Centro - - Editorial -

Es un te­ma ciu­dad, han si­do años de bús­que­da a una so­lu­ción, sin em­bar­go, no es fá­cil en­fren­tar la ma­si­va pre­sen­cia del co­mer­cio am­bu­lan­te en el cen­tro de Tal­ca. Una si­tua­ción que tam­bién se re­pi­te en mu­chas ur­bes.

En la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le se han da­do a co­no­cer me­di­das en los úl­ti­mos años pa­ra con­tro­lar es­ta si­tua­ción y jus­ta­men­te por es­tos días, es­pe­cial­men­te cuan­do se acer­ca di­ciem­bre y las com­pras na­vi­de­ñas, se re­to­ma es­ta pro­ble­má­ti­ca ya que el mu­ni­ci­pio alis­ta un plan de con­tin­gen­cia den­tro del sec­tor cén­tri­co.

El al­cal­de de Tal­ca, Juan Car­los Díaz, in­for­mó que la co­mu­na co­la­bo­ra­rá con Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, a tra­vés de un con­ve­nio, con la do­na­ción de bi­ci­cle­tas pa­ra los seis uni­for­ma­dos que res­guar­da­rán de for­ma per­ma­nen­te el co­ra­zón de la ciu­dad.

El edil de­ta­lló que se dis­pon­drá de un am­plio con­tin­gen­te de ins­pec­ción mu­ni­ci­pal en el cen­tro y a tra­vés de la Fe­ria Na­vi­de­ña, que ten­drá una cobertura apro­xi­ma­da de 700 pues­tos, con es­to se es­pe­ra dis­mi­nuir la pre­sen­cia de am­bu­lan­tes in­for­ma­les en las ca­lles du­ran­te di­ciem­bre

Pe­ro uno de los pun­tos más im­por­tan­tes en es­ta ma­te­ria, tie­ne que ver con la cons­truc­ción del cen­tro co­mer­cial de co­mer­cian­tes no es­ta­ble­ci­dos. Se tra­ta de una in­ver­sión cer­ca­na a los mil mi­llo­nes de pe­sos, obra que po­dría es­tar ter­mi­na­da en el mes de enero, en la ca­lle 1 nor­te, en­tre la 11 y 12 orien­te. En ese sen­ti­do Díaz fue en­fá­ti­co. “Sa­ca­re­mos a to­dos los ven­de­do­res iti­ne­ran­tes de la 1 Sur, sal­vo las 20 per­so­nas que ven­den ma­ní y ca­bri­tas”, pre­ci­só.

Es más, el mu­ni­ci­pio pre­ten­de re­vi­ta­li­zar la prin­ci­pal ca­lle co­mer­cial de Tal­ca, ya que tam­bién “se cons­trui­rán ba­ños pú­bli­cos en la Pla­za de Ar­mas, se cam­bia­rán las ban­cas, se re­pin­ta­rán los fa­ro­les e in­clu­so, en un tra­ba­jo en con­jun­to con los su­ple­men­te­ros, ins­ta­la­re­mos kios­kos nue­vos”, afir­mó el je­fe co­mu­nal.

Se vie­nen me­ses de­ter­mi­nan­tes y pa­ra los cua­les se ha tra­ba­ja­do de­ta­lla­da­men­te. “Me he reuni­do con los gre­mios de am­bu­lan­tes y hay mu­chos que acep­ta­ron es­te pro­yec­to. En­tien­den que es en be­ne­fi­cio de ellos y de la ciu­dad. Co­mo mu­ni­ci­pio, tam­bién que­re­mos brin­dar­les me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra que desa­rro­llen su tra­ba­jo”, agre­gó Díaz.

Dis­mi­nuir la pre­sen­cia de am­bu­lan­tes in­for­ma­les en la ca­lle es com­ple­jo. Ve­re­mos si es­tas me­di­das lo­gran mi­ti­gar la si­tua­ción y le cam­bian la ca­ra a Tal­ca. Sin du­da, ha­brá po­lé­mi­cas y dis­cu­sio­nes, se­rán me­ses cla­ves pa­ra un te­ma que, por años, ha si­do com­ple­jo de abor­dar y, más aún, que de­je con­ten­tos a to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.