Kast apo­ya­ría a Pi­ñe­ra en se­gun­da vuel­ta

A pe­sar de cri­ti­car la ini­cia­ti­va de Pi­ñe­ra re­fe­ri­da al “vo­to útil”, el can­di­da­to Jo­sé An­to­nio Kast no des­es­ti­mó brin­dar­le su apo­yo al ex man­da­ta­rio

El Centro - - Política -

SAN­TIA­GO.- “Si no lle­ga­ra a pa­sar a se­gun­da vuel­ta, que es­pe­ro que no ocu­rra, voy a te­ner co­mo ob­je­ti­vo los ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos de iz­quier­da, por­que lo que más mal le ha­ce a Chi­le es que la iz­quier­da si­ga go­ber­nan­do. Mi pro­ble­ma nun­ca ha si­do Se­bas­tián Pi­ñe­ra.”, ase­gu­ró du­ran­te su cie­rre de cam­pa­ña el can­di­da­to a la pre­si­den­cia Jo­sé An­to­nio Kast, aso­man­do así la po­si­bi­li­dad de dar apo­yo al ex pre­si­den­te du­ran­te una se­gun­da ron­da elec­to­ral.

Sin em­bar­go, el can­di­da­to in­de­pen­dien­te cri­ti­có la idea del “vo­to útil” im­pul­sa­da por Pi­ñe­ra, e hi­zo un lla­ma­do a la co­lec­ti­vi­dad sa­lir a vo­tar el 19 de no­viem­bre sin te­mor, re­co­dan­do que se ele­gi­rán, no so­lo can­di­da­tos a la pre­si­den­cia, sino tam­bién a se­na­do­res, dipu­tados y con­se­je­ros re­gio­na­les, es por lo que pi­dió apo­yo a la lis­ta de Chi­le Va­mos. “Los chi­le­nos es­pe­ran de los po­lí­ti­cos que no los si­gan en­ga­ñan­do” re­sal­tó.

Kast es pri­me­ro en rea­li­zar el cie­rre de cam­pa­ña pre­si­den­cial en el par­que Bal­ma­ce­da de Pro­vi­den­cia, en el que se lle­vó aca­bo un pic­nic. Du­ran­te su alo­cu­ción nue­va­men­te en­fa­ti­zó “el va­lor de la fa­mi­lia” y ex­pu­so pú­bli­ca­men­te sus con­vic­cio­nes co­mo la de­fen­sa de la vi­da.

“No hay na­da más im­por­tan­te pa­ra Chi­le que for­ta­le­cer es­te nú­cleo fun­da­men­tal. No­so­tros no qui­si­mos ha­cer un ac­to pú­bli­co co­mo lo ha­cen ge­ne­ral­men­te to­dos los can­di­da­tos. (...) No­so­tros, he­mos que­ri­do que ven­gan con sus hi­jos, con sus fa­mi­lia­res, con las per­so­nas que han edu­ca­do a us­te­des y sus hi­jos con sus abue­los. Es­ta es una fies­ta fa­mi­liar”, di­jo Kast

Ade­más ex­pre­só “nos pro­me­ten ca­da cua­tro años que va­mos a vi­vir en prác­ti­ca­men­te un pa­raí­so y so­lo nos suben los im­pues­tos pa­ra be­ne­fi­ciar sus bol­si­llos (…) La fa­mi­lia chi­le­na nor­mal lo que quie­re es sa­ber que no van a ser asal­ta­dos, que sus hi­jos van a lle­gar bien a sus ca­sas y es­pe­cial­men­te en La Arau­ca­nía, don­de el Es­ta­do les ha fa­lla­do en el de­re­cho a vi­vir tran­qui­los”.

El pe­rio­do le­gal pa­ra ce­rrar las cam­pa­ñas elec­to­ra­les ce­rra­rá es­te jue­ves, cuan­do se es­pe­ra que el res­to de los can­di­da­tos reali­cen sus ac­tos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en el par­que Re­na­to Po­ble­te; Ale­jan­dro Gui­llier, en el pa­seo Bul­nes; y Bea­triz Sán­chez y Ale­jan­dro Na­va­rro en Con­cep­ción.

DE­NUN­CIA CAM­PA­ÑA EN SU CON­TRA

A una se­ma­na de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les el can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra, aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, acu­só a la Nue­va Ma­yo­ría y can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de “es­tar ha­cien­do una cam­pa­ña del te­rror usan­do el apa­ra­ta­je pú­bli­co”, y ase­gu­ró que el ofi­cia­lis­mo se afe­rra al po­der “con dien­tes y uñas”. Du­ran­te una en­tre­vis­ta da­da al Dia­rio El Mer­cu­rio se­ña­ló que se ha pre­pa­ra­do pa­ra es­ta elec­ción y, por lo tan­to, la ga­na­rá. Des­ta­có que su cam­pa­ña ha si­do “lo más lim­pia, cons­truc­ti­va y uni­ta­ria po­si­ble”.

Kast pre­fi­rió ce­rrar su cam­pa­ña cua­tro días an­tes, pa­ra re­unir a las fa­mi­lias el día do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.