Las 700 pie­zas que mues­tran pa­sión por “Gue­rra de las Ga­la­xias”

Ra­fael Eu­ge­nio La­ra, con me­dio si­glo de edad en­ci­ma, tie­ne en su ca­sa, en Ma­na­gua, más de me­dio mi­llar de ob­je­tos de “La Gue­rra de las Ga­la­xias”

El Centro - - Cartelera -

MA­NA­GUA.- La de­di­ca­ción y la fuer­za acom­pa­ñan a un ni­ca­ra­güen­se en su afán de co­lec­cio­nar cien­tos de ré­pli­cas de los per­so­na­jes, na­ves es­pa­cia­les y alie­ní­ge­nas de la sa­ga es­ta­dou­ni­den­se “Star Wars” y, has­ta el mo­men­to, guar­da un te­so­ro de 700 pie­zas, úni­cas de es­te exi­to­so fil­me.

Ra­fael Eu­ge­nio La­ra, con me­dio si­glo de edad en­ci­ma, tie­ne en su ca­sa, en Ma­na­gua, más de me­dio mi­llar de ob­je­tos de “La Gue­rra de las Ga­la­xias”, en­tre gran­des y pe­que­ños, de la his­to­ria ga­lác­ti­ca que ya al­can­zó las cua­tro dé­ca­das des­de la pri­me­ra pe­lí­cu­la de la sa­ga.

“Ten­go unos 20 años de co­lec­cio­nar. Co­men­cé con la fi­gu­ra Ga­mo­rrean Guard, por bo­ni­to y ba­ra­to, y en­ton­ces fui aga­rran­do más pie­zas”, co­men­ta a Efe La­ra, un hom­bre mo­reno, del­ga­do, de ba­ja es­ta­tu­ra y con el pe­lo blan­co por los años.

El ci­né­fi­lo ni­ca­ra­güen­se al­ber­ga des­de rom­pe­ca­be­zas con cien­tos de pie­zas, afi­ches, cas­cos de Darth Va­der o ré­pli­cas de las tro­pas de asal­to del Im­pe­rio Ga­lác­ti­co, has­ta per­so­na­jes prin­ci­pa­les bas­tan­te ase­me­ja­dos a los de las pe­lí­cu­las, con ac­ce­so­rios in­ter­cam­bia­bles pa­ra si­mu­lar más Ra­fael Eu­ge­nio La­ra, tie­ne en su ca­sa, en Ma­na­gua, más de me­dio mi­llar de ob­je­tos de “La Gue­rra de las Ga­la­xias”.

rea­lis­mo, de acuer­do con La­ra.

Se­gún el co­lec­cio­nis­ta, el 80 % de las fi­gu­ras que tie­ne las ha en­con­tran­do en los mer­ca­dos po­pu­la­res o en tien­das que ven­den ob­je­tos de se­gun­da mano, con pre­cios real­men­te “ba­ra­tos”.

“Uno se dis­trae, se en­tre­tie­ne, se emo­cio­na cuan­do en­cuen­tra pie­zas que no te­nía. A ve­ces, las pie­zas que bus­co son más di­fí­ci­les (de en­con­trar), unas que so­lo apa­re­cen se­gun­dos en las pe­lí­cu­las”, aña­de.

La ma­yo­ría de los 700 ar­tícu­los de su co­lec­ción, mi­den en­tre 7 y 10 cen­tí­me­tros de al­to, so­la­men­te Hay afi­ches, cas­cos de Darth Va­der, en­tre otros.

de las pe­lí­cu­las de la sa­ga, sin me­ter las se­ries ani­ma­das, por­que “no me lla­man mu­cho la aten­ción”.

Tras or­de­nar a su ejér­ci­to ga­lác­ti­co y aco­mo­dar a la prin­ce­sa Leia Or­ga­na de Al­de­raan, co­men­ta que han sur­gi­do más co­lec­cio­nis­tas en el país cen­troa­me­ri­cano, por lo que se ins­tau­ró una Aso­cia­ción de Co­lec­cio­nis­tas de Ni­ca­ra­gua, de la que for­ma par­te y que le ha per­mi­ti­do par­ti­ci­par en fe­rias y ex­po­si­cio­nes, jun­to con otros afi­cio­na­dos que agru­pan ob­je­tos de di­ver­sas ca­te­go­rías.

Es­te hom­bre re­la­ta

que “siem­pre ha es­ta­do ro­dea­do de esa ma­gia de la ci­ne­ma­to­gra­fía” y del coleccionismo, pues cuan­do era jo­ven, su pa­dre era pro­yec­tor en un an­ti­guo cine en Ma­na­gua, que que­da­ba a po­cos me­tros de su ca­sa y apro­ve­cha­ba pa­ra ver las pe­lí­cu­las gra­tis, ade­más de ami­gos cer­ca­nos a su fa­mi­lia que tam­bién fue­ron co­lec­cio­nis­tas.

La­ra ini­ció re­co­lec­tan­do afi­ches de cual­quier ti­po de pe­lí­cu­las que ya ha­bía vis­to, y lle­gó a te­ner has­ta 20.000, pe­ro los per­dió en una llu­via to­rren­cial que inun­dó su ca­sa, con­tó con tris­te­za. Con ellos ha par­ti­ci­pa­do en fe­rias y ex­po­si­cio­nes Son 700 pie­zas úni­cas de es­te exi­to­so fil­me

Sin em­bar­go, des­pués se en­tu­sias­ma­ría por la sa­ga de “Star Wars”, por­que en ella “lo­gra­ron cap­tar la aten­ción con una aven­tu­ra bas­tan­te sen­ci­lla, con su par­te de ro­man­ce”, ade­más de “las es­ce­nas de ba­ta­llas, el ti­po de per­so­na­jes, son muy di­fe­ren­tes”, sos­tu­vo.

Pe­ro al fa­ná­ti­co de las historias ga­lác­ti­cas no so­lo le gus­ta co­lec­cio­nar, su otro en­tu­sias­mo es el pe­rio­dis­mo.

Se ini­ció des­de ha­ce unos 20 años en la pro­fe­sión

co­mo crí­ti­co de cine en uno de los dos me­dios más im­por­tan­tes y de ma­yor cir­cu­la­ción en Ni­ca­ra­gua, y aho­ra se desa­rro­lla en el área de de­re­chos hu­ma­nos, siem­pre en el mis­mo si­tio.

La­ra re­co­no­ce que al igual que él, mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do son fa­ná­ti­cas del fil­me es­pa­cial, que les trae­rá más mo­men­tos de emo­ción cuan­do se es­tre­ne el próximo di­ciem­bre la pe­lí­cu­la “Star Wars: The Last Je­di”.EFE La ma­yo­ría mi­den en­tre 7 y 10 cen­tí­me­tros de al­to. Los prin­ci­pa­les per­so­na­jes de la pe­líí­cu­la no pue­den fal­tar en es­ta co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.