Ma­gra con­vo­ca­to­ria de pri­me­ra mar­cha de em­plea­dos pú­bli­cos

En cam­bio, con­sul­to­rios ce­rra­ron sus puer­tas y se es­ti­ma que se ple­gó a pa­ra­li­za­ción el 100% de los fun­cio­na­rios

El Centro - - Portada - Ka­rin Lillo

TAL­CA.- En­tre 50 y 60 per­so­nas mar­cha­ron por el cen­tro de Tal­ca pro­tes­tan­do por el es­ca­so avan­ce en la ne­go­cia­ción en­tre las Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co y los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y del Tra­ba­jo, quie­nes man­tie­nen una bre­cha im­por­tan­te en el re­ajus­te sa­la­rial, pues los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do pi­den un 6% y se ba­ja­ron a 5%, y el Eje­cu­ti­vo ofre­ce un 1,9% de re­ajus­te ge­ne­ral.

Se­gún los di­ri­gen­tes, la es­ca­sa con­vo­ca­to­ria se de­bió a que se re­sol­vió la vía de la mo­vi­li­za­ción re­cién el do­min­go en la no­che, te­nien­do es­ca­so tiem­po las ba­ses pa­ra ci­tar a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra mar­char. No obs­tan­te, el áni­mo por lo­grar el ob­je­ti­vo no de­ca­yó y es­tán aten­tos a los avan­ces que es­tán te­nien­do las con­ver­sa­cio­nes a ni­vel de San­tia­go.

So­ra­ya Apa­bla­za, pre­si­den­ta pro­vin­cial de la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res (CUT) , in­for­mó que “es­ta es la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria a mo­vi­li­za­ción que ha­ce­mos des­de que se in­gre­só el pro­yec­to el 4 de agos­to a los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y del Tra­ba­jo y La Mo­ne­da. Es­ta mo­vi­li­za­ción se con­vo­có por el po­co avan­ce que he­mos ob­te­ni­do des­pués de cua­tro reunio­nes du­ran­te es­tas úl­ti­mas dos se­ma­nas”.

Aña­dió la di­ri­gen­ta que es­te “pro­yec­to no so­la­men­te es­tá con­tem­plan­do el re­ajus­te sa­la­rial, sino que el re­ajus­te tam­bién se re­fle­ja en las pen­sio­nes so­li­da­rias, en las pen­sio­nes de in­va­li­dez, en las pen­sio­nes de ve­jez, y tam­bién es­ta­mos pe­lean­do por la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, por la in­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res a ho­no­ra­rios a las do­ta­cio­nes de fun­cio­na­rios, don­de a ellos se les es­tá so­li­ci­tan­do ade­más el pa­go de sus im­po­si­cio­nes, y que en es­te pro­yec­to se es­tá con­tem­plan­do que el pa­go de im­po­si­cio­nes sea de car­go del Es­ta­do”.

Lo otro in­clui­do en el pe­ti­to­rio es que se res­pe­te el “80/20”, pues más del 80% de los tra­ba­ja­do­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca son tra­ba­ja­do­res de tem­po­ra­da. “Nos es­tán re­no­van­do los con­tra­tos año a año, sin sa­ber qué es lo que nos es­pe­ra el año si­guien­te y es­te año es mu­cho más de­li­ca­do pro­duc­to de las ame­na­zas que han rea­li­za­do los can­di­da­tos Se­bas­tián Pi­ñe­ra, el se­na­dor y can­di­da­to Juan An­to­nio Coloma, en­tre otros, don­de ame­na­zan que 20 mil fun­cio­na­rios se irían pa­ra la ca­sa”, agre­gó Apa­bla­za.

ANEF

Miguel Bla­set, pre­si­den­te re­gio­nal de Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), in­di­có en tan­to que “se es­pe­ra­ba ha­ber lle­ga­do a acuer­do en el mes de oc­tu­bre, es por eso que co­mo Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co en­tre­ga­mos es­ta pro­pues­ta al Go­bierno en el mes de agos­to, tra­tan­do de evi­tar que se con­fun­da la si­tua­ción con las elec­cio­nes. Re­cién el día lu­nes, el Go­bierno en­tre­ga una pro­pues­ta eco­nó­mi­ca que es el 1,9%, pe­ro hoy día el IPC es un equi­va­len­te al 1,9%, por tan­to, hoy día los fun­cio­na­rios pú­bli­cos no te­ne­mos el re­ajus­te real pa­ra el año 2018, por eso que ayer se lla­mó a una mo­vi­li­za­ción na­cio­nal”.

Bla­set en­fa­ti­zó que el año pa­sa­do, el sec­tor pú­bli­co tu­vo di­ver­sas ac­cio­nes, mo­vi­li­za­cio­nes, mar­chas y pa­ros, “y los re­sul­ta­dos no fue­ron dis­tin­tos a los que hoy día es­ta­mos te­nien­do. No que­re­mos sa­cri­fi­car a la gen­te, no que­re­mos sa­cri­fi­car a nues­tros tra­ba­ja­do­res, pe­ro va­mos a se­guir mo­vi­li­za­dos has­ta te­ner un re­sul­ta­do que por lo me­nos be­ne­fi­cie y ase­gu­re el in­gre­so y el man­te­ner el pre­su­pues­to en ca­da ca­sa de un fun­cio­na­rio pú­bli­co”.

PA­RO CON­SUL­TO­RIOS

Leo­pol­do Mo­rán, se­cre­ta­rio de Afu­sam Tal­ca, por úl­ti­mo, in­di­có que ayer se cum­plió la pri­me­ra jor­na­da de pa­ro de los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria aso­cia­dos a Con­fu­sam prác­ti­ca­men­te con un 100% de ad­he­sión.

“Hoy lo que se de­jó de ha­cer las pres­ta­cio­nes de ho­ras mé­di­cas de mor­bi­li­dad, con­tro­les de en­fer­mos cró­ni­cos y con los dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas. He­mos es­ta­do ha­cien­do tur­nos éti­cos en la puer­ta, en­tre­ga de in­su­li­na, re­me­dios pa­ra par­kin­son y en­tre­ga de le­che pa­ra pre­ma­tu­ros. Los SAPUs es­tán fun­cio­nan­do nor­mal­men­te”, in­for­mó.

La mar­cha con­tó con po­cos fun­cio­na­rios pú­bli­cos, lo que se de­be­ría al es­ca­so tiem­po que tu­vie­ron las ba­ses pa­ra con­vo­car. Eva­lua­rán si mo­vi­li­za­ción con­ti­núa hoy.

Los con­sul­to­rios ayer tu­vie­ron su pri­me­ra jor­na­da de pa­ro. Hoy si­guen pa­ra­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.