La Re­gión del Mau­le tie­ne 62 mil pa­cien­tes dia­bé­ti­cos en con­trol

El Centro - - Crónica | Talca -

TAL­CA.- Co­mo una for­ma de sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad, ayer se con­me­mo­ró el Día In­ter­na­cio­nal de la Dia­be­tes, pa­to­lo­gía crónica que tie­ne a 62 mil per­so­nas afec­ta­das pe­ro que es­tán en con­trol.

No obs­tan­te, la doc­to­ra Ve­ró­ni­ca Mu­ji­ca, dia­be­tó­lo­ga del Ser­vi­cio de Sa­lud Mau­le, se­ña­ló que di­cha ci­fra po­dría in­cre­men­tar­se con­si­de­ra­ble­men­te pues son mu­chos los que no se con­tro­lan o bien lo ha­cen en los cen­tros de sa­lud pri­va­da.

Por otro la­do, la Dia­be­tes Me­lli­tus es un des­or­den me­ta­bó­li­co cró­ni­co ca­rac­te­ri­za­do por ni­ve­les per­sis­ten­te­men­te ele­va­dos de glu­co­sa en la san­gre, co­mo con­se­cuen­cia de una al­te­ra­ción en la se­cre­ción y/o ac­ción de la in­su­li­na.

Y, la Dia­be­tes Me­lli­tus ti­po 2, es un des­or­den me­ta­bó­li­co cró­ni­co ca­rac­te­ri­za­do por ni­ve­les per­sis­ten­te­men­te ele­va­dos de glu­co­sa en la san­gre, co­mo con­se­cuen­cia de una al­te­ra­ción en la se­cre­ción y/o ac­ción de la in­su­li­na.

AU­GE/GES

En am­bos ca­sos, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud del Mau­le lla­ma a las per­so­nas a in­for­mar­se so­bre la pro­tec­ción y los be­ne­fi­cios que brin­da el AU­GE/GES a las per­so­nas que pa­de­cen de dia­be­tes.

La agen­te re­gio­nal, Ro­mi­na An­gu­lo, ex­pli­có que “am­bos ti­pos de dia­be­tes cuen­tan con dis­tin­tas ga­ran­tías de ac­ce­so. En el ca­so de la dia­be­tes 1, to­do be­ne­fi­cia­rio con sos­pe­cha ten­drá ac­ce­so a con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca; lue­go con con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca, ten­drá ac­ce­so a tra­ta­mien­to e in­clu­ye tra­ta­mien­to de pie dia­bé­ti­co. Cuan­do exis­te des­com­pen­sa­ción, ten­drá ac­ce­so a tra­ta­mien­to de ur­gen­cia y hos­pi­ta­li­za­ción se­gún in­di­ca­ción mé­di­ca. En el ca­so de la dia­be­tes 2, to­do be­ne­fi­cia­rio con sos­pe­cha po­drá ac­ce­der a con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca. Con con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca pue­de ac­ce­der a tra­ta­mien­to in­clui­do el de pie dia­bé­ti­co. Con el tra­ta­mien­to el pa­cien­te ten­drá ac­ce­so a con­ti­nuar­lo”.

La agen­te re­gio­nal acla­ró tam­bién que “am­bos ti­pos de dia­be­tes con­tem­plan dis­tin­tas ga­ran­tías de ac­ce­sos, una di­ver­si­dad de pa­to­lo­gías que es­tán in­cor­po­ra­das y di­fe­ren­tes ga­ran­tías de pro­tec­ción fi­nan­cie­ra que van en apo­yo y pro­tec­ción de las per­so­nas dia­bé­ti­cas. Nues­tro lla­ma­do es a in­for­mar­se y so­li­ci­tar orien­ta­ción so­bre sus de­re­chos y be­ne­fi­cios”, sub­ra­yó An­gu­lo.

Los usua­rios pue­den in­for­mar­se en la pá­gi­na www.su­per­de­sa­lud.gob.cl, o bien pue­den acer­car­se a la ofi­ci­na re­gio­nal ubi­ca­da en 1 Nor­te 963, ofi­ci­na 201, Tal­ca.

La pre­ven­ción de la dia­be­tes a tra­vés de há­bi­tos ali­men­ti­cios sa­lu­da­bles es vi­tal, ade­más de ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.