El vo­to nu­lo

El Centro - - Epicentro -

El vo­to nu­lo es un ac­to sa­gra­do, y de una pro­fun­da y de­ci­di­da ac­ti­tud cí­vi­ca. Sig­ni­fi­ca ejer­cer el de­re­cho per­so­nal de no vo­tar por nin­guno(a) que nos son im­pues­tos por las cú­pu­las po­lí­ti­cas y por lo tan­to nin­guno(a) ni si­quie­ra re­mo­ta­men­te re­pre­sen­ta los idea­les y an­he­los pa­ra un país me­jor y más jus­to del cual ca­da día nos ale­ja­mos más.

Vo­tar nu­lo sig­ni­fi­ca un pro­fun­do dis­cer­ni­mien­to el cual no trae nin­gu­na cla­ri­dad so­bre la va­ria­da y sim­plis­ta ofer­ta elec­to­ral don­de to­dos(as) re­pi­ten y pro­me­ten ca­si lo mis­mo. El vo­to nu­lo tie­ne el mis­mo va­lor cí­vi­co y elec­to­ral que el vo­to mar­ca­do por al­gu­na al­ter­na­ti­va, so­lo lo di­fe­ren­cia la pro­fun­da li­ber­tad de con­cien­cia y prin­ci­pios cí­vi­cos de quien lo ejer­ce.

Me­nos­pre­ciar y bur­lar­se iró­ni­ca­men­te de quien de­ci­de vo­tar nu­lo es un ac­to de un pri­mi­ti­vis­mo cí­vi­co so­lo pro­du­ci­do en men­tes ca­ver­na­rias que no en­tien­den que po­de­mos usar nues­tro li­bre al­be­drío al mo­men­to de ejer­cer el de­re­cho a vo­tar.

Des­pués de ver mu­chos de­ba­tes te­le­vi­si­vos, en­tre­vis­tas ra­dia­les, en la pren­sa es­cri­ta, leer vo­lan­tes, dia­lo­gar con al­gún(a) can­di­da­to(a) y cons­ta­tar la po­bre­za de ideas y pro­yec­tos pa­ra un país fu­tu­ro, no me que­da otra al­ter­na­ti­va que vo­tar nu­lo.

Rei­vin­di­que­mos el vo­to nu­lo co­mo una ins­tan­cia de­mo­crá­ti­ca vi­gen­te, con­se­cuen­te y pro­fun­da­men­te per­so­nal que no su­cum­be a los cantos de si­re­na de tan­to(a) apa­re­ci­do(a) que se quie­re trans­for­mar en nues­tro sal­va­dor. Al­gu­nos di­cen que vo­tar nu­lo es de­jar que ga­ne la de­re­cha… yo pre­gun­to, ¿ha de­ja­do de es­tar en La Mo­ne­da la de­re­cha en los úl­ti­mos 44 años?

El pa­pel que con­tie­ne el vo­to es co­mo el me­nú de un res­tau­rant, si no nos gus­ta nos va­mos a otro lu­gar.

Os­car Pal­ma V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.