Po­los te­rri­to­ria­les en agri­cul­tu­ra

El Centro - - Editorial -

La de­man­da mun­dial por pro­duc­tos más sa­lu­da­bles es una opor­tu­ni­dad pa­ra el Mau­le

Re­cien­te­men­te el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra lan­zó en Re­ti­ro el pro­gra­ma de­no­mi­na­do “Po­los Te­rri­to­ria­les de Desa­rro­llo Es­tra­té­gi­co”, que bus­ca sen­tar las ba­ses pa­ra una nue­va in­dus­tria chi­le­na de in­gre­dien­tes fun­cio­na­les y adi­ti­vos es­pe­cia­li­za­dos.

El mi­nis­tro del ra­mo, Car­los Fur­che, ex­pli­có que “a tra­vés de un ex­tra­or­di­na­rio es­fuer­zo pú­bli­co-pri­va­do se ha ge­ne­ra­do un mo­de­lo de en­ca­de­na­mien­to iné­di­to, que per­mi­ti­rá apro­ve­char el gran po­ten­cial que po­see Chi­le en la pro­vi­sión de ma­te­rias pri­mas de ori­gen agra­rio, agroa­li­men­ta­rio y fo­res­tal”.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que se de­be mar­car un rum­bo, pues lo que la agri­cul­tu­ra ne­ce­si­ta es agre­gar va­lor a lo que ha­ce y pro­ba­ble­men­te el fu­tu­ro de la de­man­da de ali­men­tos en el mun­do, no so­lo en Chi­le, va a es­tar muy mar­ca­da por la de­man­da de ali­men­tos fun­cio­na­les.

La con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por FIA dio ori­gen a cin­co po­los te­rri­to­ria­les, abar­can­do nue­ve re­gio­nes del país, des­de Co­quim­bo a Los La­gos, y se es­pe­ra que su fun­cio­na­mien­to im­pac­te a cer­ca de 10 mil agri­cul­to­res, en su ma­yo­ría pro­ve­nien­tes de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar Cam­pe­si­na.

Los men­cio­na­dos po­los son “gra­nos an­ces­tra­les”, des­de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na a la Re­gión de La Arau­ca­nía; “cul­ti­vos de O’Hig­gins y el Mau­le”; “le­gum­bres” des­de la Re­gión de Val­pa­raí­so a la Re­gión del Bio­bío; “pig­men­tos na­tu­ra­les y an­ti­oxi­dan­tes” des­de la Re­gión de Val­pa­raí­so a la Re­gión de Los La­gos; y “pe­cua­rio”, des­de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na a la Re­gión del Mau­le; Ma­ría Jo­sé Et­che­ga­ray, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de FIA, apun­tó que “ca­da po­lo de­be­rá ser un es­pa­cio de ar­ti­cu­la­ción en­tre em­pre­sas, en­ti­da­des tec­no­ló­gi­cas, agri­cul­to­res, aso­cia­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes pro­duc­ti­vas, con la ca­pa­ci­dad de su­mar a ac­to­res in­ter­na­cio­na­les a tra­vés de alian­zas es­tra­té­gi­cas. El ob­je­ti­vo es que se con­vier­tan en ver­da­de­ros mo­to­res ca­pa­ces de di­na­mi­zar las eco­no­mías lo­ca­les, a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de re­des de coo­pe­ra­ción, ar­ti­cu­la­ción y en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos”.

En enero de es­te año FIA abrió la con­vo­ca­to­ria que asig­na­rá re­cur­sos por un to­tal de $3.600 mi­llo­nes en un lap­so de tres años. Ca­da po­lo de­be­rá cons­ti­tuir­se a par­tir de un por­ta­fo­lio que iden­ti­fi­que las dis­tin­tas ma­te­rias pri­mas agra­rias que pue­dan ser pro­du­ci­das y trans­for­ma­das en un sec­tor de­ter­mi­na­do del país.

Co­mo se ad­vier­te, nues­tra re­gión se en­cuen­tra en to­dos es­tos po­los, por lo que las pro­yec­cio­nes y po­ten­cia­li­da­des son de gran en­ver­ga­du­ra, pues­to que la de­man­da mun­dial por pro­duc­tos más sa­lu­da­bles cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad pa­ra el Mau­le que bus­ca, jus­ta­men­te, con­ver­tir­se en una po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.