Pen­sa­ron ca­da ju­ga­da pa­ra con­se­guir los re­sul­ta­dos

La de­le­ga­ción tal­qui­na, com­pues­ta por dos equi­pos del club Bobby Fis­cher, de­bió en­fren­tar­se a otros 21 elen­cos de to­do Chi­le, va­rios con gran­des per­ga­mi­nos pe­ro, a pe­sar de eso, la en­ti­dad lo­cal con­si­guió el se­gun­do pues­to de­bi­do al sis­te­ma de des­em­pa­te.

El Centro - - Multicancha - Fé­lix Ruiz

Si hay un tor­neo tra­di­cio­nal en el mun­do del aje­drez, ese es el cer­ta­men na­cio­nal de clu­bes, or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción de Aje­drez de Chi­le, por lo cual es el más im­por­tan­te a ni­vel país. Eso gra­fi­ca el ni­vel de com­pe­ten­cia con el cual se en­con­tra­ron los cré­di­tos lo­ca­les, ya que des­de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le asis­tie­ron dos equi­pos, aun­que am­bos per­te­ne­cían al club de­por­ti­vo Bobby Fis­cher de Tal­ca. La de­le­ga­ción tal­qui­na de­bió en­fren­tar­se a otros 21 elen­cos de to­do Chi­le, va­rios con gran­des per­ga­mi­nos pe­ro, a pe­sar de eso, la en­ti­dad lo­cal con­si­guió el se­gun­do pues­to por sis­te­ma de des­em­pa­te, al igua­lar en pun­tos (12). Al fi­nal, club Chi­le se que­dó con la pri­me­ra po­si­ción.

Ca­da elen­co es­ta­ba com­pues­to por cua­tro ju­ga­do­res. Los nom­bres que re­pre­sen­ta­ron a Tal­ca en es­te cam­peo­na­to rea­li­za­do, en la Cor­po­ra­ción Las­ker, ubi­ca­da en la co­mu­na de Mai­pú y que or­de­na a los aje­dre­cis­tas por su ran­king in­ter­na­cio­nal.

ME­JOR

Ro­ber­to Alarcón, quien es maes­tro FIDE y os­ten­ta el nú­me­ro uno del equi­po en ran­king FIDE con 2 mil 335 pun­tos fue el me- jor ju­ga­dor del tor­neo de­bi­do a su exi­to­sa ac­tua­ción, con­si­guien­do seis pun­tos de sie­te, ga­nan­do cin­co par­ti­das y dos em­pa­tes, nú­me­ros que le va­lie­ron pa­ra al­can­zar la me­da­lla de oro.

“Fue un buen tra­ba­jo en equi­po, lue­go de una ar­dua pre­pa­ra­ción, lo­grán­do­se los ob­je­ti­vos plan­tea­dos, que es com­pe­tir de igual a igual con los equi­pos más fuer­tes de Chi­le, in­clu­so de­rro­tan­do al fa­vo­ri­to del tor­neo, a los cua­les les ga­na­mos 3-1. Muy con­ten­to con mi ac­tua­ción co­mo pri­mer ta­ble­ro”, co­men­tó el cré­di­to tal­quino, ac­tual nú­me­ro 15 de Chi­le y el más des­ta­ca­do en el plano re­gio­nal.

El otro ex­po­nen­te fue Ser­gio Cáceres. El pri­mer ju­ga­dor de ori­gen tal­quino en ob­te­ner el tí­tu­lo de maes­tro Fide apor­tó con cua­tro pun­tos de sie­te, con dos triun­fos, una de­rro­ta y cua­tro em­pa­tes.

A la ho­ra de las eva­lua­cio­nes, uno de los va­lo­res ex­pe­ri­men­ta­dos del plan­tel y con 2 mil 80 uni­da­des en el ran­king in­ter­na­cio­nal, aco­tó: “Es un ho­nor pa­ra mí, que, sien­do un ju­ga­dor se­nior, se me con­si­de­re pa­ra ser par­te del equi­po es­te­lar del Club De­por­ti­vo Bobby Fis­cher de Tal­ca, jun­to a es­tas pro­me­sas, emer­gen­tes y de gran ni­vel que son in­te­gran­tes de la ins­ti­tu­ción. Es muy im­por­tan­te es­tar pre­sen­te en las dos opor­tu­ni­da­des en que el club ha he­cho his­to­ria a ni­vel na­cio­nal”.

Mien­tras que uno de los per­so­ne­ros cla­ve en el re­sur­gi­mien­to de es­ta en­ti­dad tal­qui­na tam­bién fue par­te de es­te even­to aje­dre­cís­ti­co, efec­tua­do en la ca­pi­tal del país. Se tra­ta del ac­tual pre­si­den­te, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, quien re­gis­tró cin­co triun­fos, un em­pa­te y una caí­da.

En es­ta pa­sa­da, el ti­mo­nel fue el me­jor ter­cer ta­ble­ro del cam­peo­na­to, con lo cual se subió a lo más al­to del po­dio en esa ca­te­go­ría. Res­pec­to al co­me­ti­do en es­ta ci­ta, di­jo: “Muy con­ten­to con la par­ti­ci­pa­ción de los dos equi­pos que re­pre­sen­ta­ron a Tal­ca. Lo que más me de­ja con­ten­to, es que con es­tos re­sul­ta­dos se ha he­cho fa­mo­so a ni­vel na­cio­nal, des­ta­cán­do­se por te­ner to­dos una for­ma­ción en la 6 Orien­te de Tal­ca y sien­do uno de los equi­pos más uni­dos”.

Por su par­te, Gino Ama­ro, en el cuar­to ta­ble­ro, su­mó cin­co pun­tos de sie­te, con cua­tro vic­to­rias, dos pa­ri­da­des y una pér­di­da. El aje­dre­cis­ta de ran­king in­ter­na­cio­nal cuen­ta con 2 mil 141uni­da­des.

“Es mi se­gun­da par­ti­ci­pa­ción en el equi­po ti­tu­lar, es­toy sa­tis­fe­cho por apor­tar a es­te gran equi­po, me­jo­ran­do mi ac­tua­ción res­pec­to a lo que hi­ce en el Na­cio­nal an­te­rior, ayu­dan­do en la de­fi­ni­ción de dos en­cuen­tros”, pun­tua­li­zó.

EQUI­PO “B”

En tan­to, el equi­po “B” ob­tu­vo el no­veno lu­gar, el que es me­ri­to­rio por la al­ta asis­ten­cia de cua­dros com­pe­ti­ti­vos. Den­tro de esa lis­ta, des­ta­có Jor­ge Gua­jar­do, al que­dar­se con la pre­sea de bron­ce en el ter­cer ta­ble­ro y Luis Jor­que­ra con­quis­tó la me­da­lla de pla­ta en el cuar­to ta­ble­ro. El res­to del con­jun­to tal­quino lo com­pu­so Miguel Her­mo­si­lla y Mar­ce­lo Mar­tí­nez.

El club de­por­ti­vo Bobby Fis­cher ha­ce lar­go ra­to ope­ra en la ca­pi­tal mau­li­na, pe­ro fue en la tem­po­ra­da 2000 cuan­do ob­tie­nen la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca. Des­de ahí, tu­vie­ron al­tos y ba­jos, pe­ro es­te 2017 vol­vie­ron re­car­ga­dos y con el afán de se­guir en­tre­gán­do­le a Tal­ca y el Mau­le gran­des re­sul­ta­dos. De a po­co, se es­tá ga­nan­do el res­pe­to en el con­cier­to na­cio­nal.

Ro­ber­to Alarcón, quien es maes­tro Fide y os­ten­ta el nú­me­ro uno del equi­po en ran­king Fide con 2 mil 335 pun­tos fue el me­jor ju­ga­dor del tor­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.