Las fe­chas cla­ve en la rec­ta fi­nal pa­ra las elec­cio­nes

Ma­ña­na jue­ves fi­na­li­za el pla­zo de pro­pa­gan­da elec­to­ral y el sá­ba­do se cons­ti­tu­yen las me­sas de su­fra­gios.

El Centro - - Crónica | Talca -

TAL­CA.- Ayer, en nues­tras pá­gi­nas, los elec­to­res pu­die­ron co­no­cer los fac­sí­mi­les de los votos pa­ra los su­fra­gios del pró­xi­mo do­min­go y “fa­mi­lia­ri­zar­se” con su elec­ción pa­ra la jor­na­da an­tes men­cio­na­da, don­de se de­fi­ne un nue­vo pre­si­den­te (a) - si no hay se­gun­da vuel­ta-, par­la­men­ta­rios y con­se­je­ros re­gio­na­les del país.

Sin du­da, es­ta se­ma­na el pro­ta­go­nis­mo se cen­tra en la ciu­da­da­nía, des­de su tra­ba­jo co­mo vo­ca­les de me­sa y su par­ti­ci­pa­ción en los co­mi­cios. La jor­na­da de ma­ña­na jue­ves 16, se cum­ple el pla­zo pa­ra el tér­mino de to­do ti­po de pro­pa­gan­da elec­to­ral y la fran­ja “des­apa­re­ce” de los ca­na­les de te­le­vi­sión.

Un día des­pués, el vier­nes 17, la Fuer­zas Ar­ma­das y Ca­ra­bi­ne­ros asu­mi­rán el res­guar­do del or­den pú­bli­co has­ta el tér­mino de las fun­cio­nes de los Co­le­gios Es­cru­ta­do­res. Des­de las 9.00 ho­ras, fun­cio­na­rán las Ofi­ci­nas Elec­to­ra­les en ca­da lo­cal de vo­ta­ción, du­ran­te al me­nos cua­tro ho­ras en es­te día.

Pe­ro, es has­ta el sá­ba­do 18, a las 15.00 ho­ras, cuan­do los vo­ca­les de­sig­na­dos ini­cian la cons­ti­tu­ción de me­sas re­cep­to­ras de su­fra­gios y re­ci­bi­rán la res­pec­ti­va ca­pa­ci­ta­ción del Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel). Así, se­gún lo es­ta­ble­ce la le­gis­la­ción, a las 8.00 ho­ras del do­min­go 19 ini­cia­rá el fun­cio­na­mien­to de las Me­sas Re­cep­to­ras de Su­fra­gios. El encuentro cí­vi­co, siem­pre que no hu­bie­ra elec­tor por vo­tar, ce­rra­rá a las 18.00 ho­ras.

Se­gui­do al cie­rre de me­sas, a me­di­da que és­tas ter­mi­nen su pro­ce­so de es­cru­ti­nio, el Ser­vel emi­ti­rá bo­le­ti­nes par­cia­les y el fi­nal con los re­sul­ta­dos. Es­ta in­for­ma­ción se­gún lo es­ta­ble­ce la ley, es­ta­rá pu­bli­ca­da en el si­tio web del en­te elec­to­ral.

Ca­be re­cor­dar que el pro­ce­so de con­teo de votos co­men­za­rá con la elec­ción pre­si­den­cial, se­gui­da de los co­mi­cios de se­na­do­res, pos­te­rior­men­te el pro­ce­so pa­ra dipu­tados y, fi­nal­men­te, los co­res.

Es al­ta­men­te pro­ba­ble que los re­sul­ta­dos pa­ra co­res se co­noz­can al día si­guien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.