De­co­mi­san ca­si dos to­ne­la­das de pes­ca­do en mal es­ta­do

El pro­duc­to no con­ta­ba con do­cu­men­ta­ción de ori­gen, no ha­bía si­do lim­pia­do y, ade­más, era trans­por­ta­do en un fur­gón sin ca­de­na de frío, con un evi­den­te olor a des­com­po­si­ción

El Centro - - Portada - Her­nán Es­pi­no­za

TAL­CA.- Un evi­den­te mal olor a pes­ca­do y el ner­vio­sis­mo del con­duc­tor fue­ron mo­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra que per­so­nal de la Te­nen­cia SIAT y Ca­rre­te­ras de Ca­ra­bi­ne­ros de Tal­ca, fis­ca­li­za­ra un fur­gón que via­ja­ba en di­rec­ción al nor­te por la ru­ta Cin­co Sur.

Se tra­ta­ba de un vehícu­lo de co­lor blan­co que te­nía en su par­te su­pe­rior una es­truc­tu­ra ca­rac­te­rís­ti­ca de con­tar con sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción. Pe­ro la ver­dad era que so­lo se tra­ta­ba de una apa­rien­cia, por­que en la zo­na de car­ga no te­nía los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do y tam­po­co de re­gu­la­ción de tem­pe­ra­tu­ra.

Aún así trans­por­ta­ba un to­tal de mil 800 ki­los de mer­lu­za co­mún aco­pia­da en ca­jas de plás­ti­co. Así, el mó­vil fue re­te­ni­do por los ca­ra­bi­ne­ros, al igual que el con­duc­tor, que di­jo pro­ve­nir de Pe­lluhue y que te­nía co­mo des­tino el ter­mi­nal pes­que­ro de San­tia­go.

SIN DO­CU­MEN­TOS DE ORI­GEN

La ca­pi­tán Ma­ría Fer­nan­da Con­tre­ras, ofi­cial in­ves­ti­ga­dor de la SIAT, ex­pli­có que el cho­fer no con­ta­ba con la do­cu­men­ta­ción de ri­gor que cer­ti­fi­ca­ra el ori­gen del pro­duc­to y tam­po­co la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­cion sa­ni­ta­ria.

A ello se su­mó que el fur­gón tam­po­co te­nía equi- pa­mien­to de re­fri­ge­ra­ción pa­ra sos­te­ner la ca­de­na de frío, re­qui­si­to obli­ga­to­rio pa­ra man­te­ner las con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad y fa­ci­li­tar la pos­te­rior ven­ta.

An­te es­ta si­tua­ción, los ca­ra­bi­ne­ros pro­ce­die­ron al in­me­dia­to de­co­mi­so, dan­do cuen­ta al Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal, a la Se­re­mi de Sa­lud y al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Ser­na­pes­ca).

SU­MA­RIO SA­NI­TA­RIO

Al res­pec­to, en la Te­ne­cia de Ca­rre­te­ras se cons­ti­tu­yó un fis­ca­li­za­dor de la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Sa­lud. Di­cha per­so­na ins­pec­cio­nó la car­ga del fur­gón y, de in­me­dia­to, cer­ti­fi­có que los pro­duc­tos no con­ta­ban con con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias pa­ra su ven­ta o con­su­mo.

Por ello, emi­tió una no­ti­fi­ca­ción al con­duc­tor pa­ra el co­rres­pon­dien­te su­ma­rio sa­ni­ta­rio, ade­más de coor­di­nar con Ser­na­pes­ca el pos­te­rior re­ti­ro de los pro­duc­tos y su des­truc­ción en un re­lleno sa­ni­ta­rio.

“Se tra­ta de un pro­duc­to que se en­cuen­tra cla­ra­men­te en ma­las con­di­cio­nes, por­que el trans­por­te no era re­fri­ge­ra­do, ade­más los pes­ca­dos aún te­nían las vís­ce­ras y el mal olor era evi­den­te. Por ello, le­van­ta­mos un ac­ta de fis­ca­li­za­ción y aper­tu­ra de un su­ma­rio”, di­jo Ser­gio Torres.

El fis­ca­li­za­dor ex­pli­có que las re­co­men­da­cio­nes a la ciu­da­da­nía son ad­qui­rir es­tos ali­men­tos en lo­ca­les au­to­ri­za­dos que cuen­ten cla­ra­men­te con cer­ti­fi­ca­ción sa­ni­ta­ria. “Quie­nes no cum­plen la nor­ma­ti­va se ven ex­pues­tos a mul­tas se­gún la in­frac­ción”, afir­mó.

El car­ga­men­to de mer­lu­za co­mún fue de­co­mi­sa­do por per­so­nal de la Te­nen­cia SIAT y Ca­rre­te­ras de Ca­ra­bi­ne­ros de Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.