Un de­te­ni­do acu­sa­do de ini­ciar in­cen­dio fo­res­tal en Linares

Su­je­to ha­bría tra­ta­do de con­tro­lar un pa­nal de abe­jas, pe­ro per­dió el con­trol del fue­go. Aler­ta por otros in­cen­dios que han con­su­mi­do más de 200 hec­tá­reas

El Centro - - Portada - Claudio Ro­jas

LINARES.- Di­ver­sos fo­cos de in­cen­dios fo­res­ta­les en el Mau­le Sur mo­vi­li­za­ron nu­me­ro­sos re­cur­sos hu­ma­nos y téc­ni­cos pa­ra su com­ba­te du­ran­te la jor­na­da de ayer.

El si­nies­tro que mayor su­per­fi­cie afec­tó fue de 136 hec­tá­reas en el sec­tor Los Ca­ne­los de la co­mu­na de Lon­ga­ví y que mo­ti­vó la con­cu­rren­cia a la zo­na de ocho bri­ga­das fo­res­ta­les, cin­co he­li­cóp­te­ros y un avión.

Pa­ra­le­la­men­te, cer­ca del me­dio­día de ayer lu­nes se to­mó co­no­ci­mien­to de un nue­vo in­cen­dio fo­res­tal, es­ta vez en la zo­na de Las Puen­tes, pró­xi­mo al sec­tor de Mon­te Os­cu­ro en la pre­cor­di­lle­ra de la co­mu­na de Linares. La su­per­fi­cie afec­ta­da fue de 90 hec­tá­reas mo­vi­li­zan­do dos bri­ga­das de Co­naf, un he­li­cóp­te­ro y un avión.

Por es­te si­nies­tro, a úl­ti­ma ho­ra de ano­che, se con­fir­mó la de­ten­ción de un su­je­to por su res­pon­sa­bi­li­dad.

De ma­ne­ra ex­tra­ofi­ci­la se su­po que la per­so­na en­con­tró un col­me­nar de avis­pas. An­te el po­si­ble ries­go pa­ra los col­me­na­res apí­co­las exis­ten­tes, de­ci­dió pren­der fue­go, es­ca­pán­do­se las lla­mas a los pas­ti­za­les se­cos, lo que dio ini­cio al in­cen­dio.

SAN JA­VIER

En ho­ra­rio de la tar­de, se ac­ti­vó un ter­cer fo­co en el sec­tor San­ta María de Min­gre, co­mu­na de San Ja­vier. Allí tra­ba­ja­ron bom­be­ros, una bri­ga­da te­rres­tre de Co­naf, dos avio­ne­tas y un he­li­cóp­te­ro de la mis­ma ins­ti­tu­ción. Un par de ho­ras más tar­de se in­for­mó la ex­tin­ción de es­te si­nies­tro que con­su­mió 2,7 hec­tá­reas.

IN­CEN­DIO CON­TE­NI­DO

El go­ber­na­dor (s) de Linares, Mar­co Vi­lla­gra, re­por­tó so­bre el in­cen­dio de Los Ca­ne­los (Lon­ga­ví) que “el avan­ce del in­cen­dio es­tá bas­tan­te con­te­ni­do pe­ro aún en com­ba­te, por lo tan­to, va­mos a man­te­ner un fo­co de aten­ción muy fuer­te so­bre el tra­ba­jo en es­ta zo­na”, se­ña­ló.

En tan­to, el co­man­dan­te de Bom­be­ros, Luis Beals, se­ña­ló que en ho­ras de la tar­de aún no se en­con­tra­ba con­te­ni­do el in­cen­dio, pe­ro sí el pe­rí­me­tro de vi­vien­das.

La co­mu­na de Lon­ga­ví es la que se ha vis­to ma­yor­men­te afec­ta­da en can­ti­dad de hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.