Fe­ria­do lo­cal pa­ra el 12 de fe­bre­ro: un de­ba­te que se man­tie­ne

Aun­que se apro­bó en la Cá­ma­ra de Dipu­tados el 2015, es­tá pen­dien­te aún su vo­ta­ción en el Se­na­do. La fal­ta de acuer­do en­tre his­to­ria­do­res res­pec­to a dón­de tu­vo lu­gar es­te hi­to his­tó­ri­co ex­pli­ca­ría la tar­dan­za.

El Centro - - Crónica - Da­nie­la Bueno

TAL­CA.- Aun­que Tal­ca se lan­zó con to­do ayer pa­ra ce­le­brar el 200 aniver­sa­rio de la fir­ma del Ac­ta de la In­de­pen­den­cia que se­lló el na­ci­mien­to de la pa­tria, se sa­bía que ha­bía un te­ma pen­dien­te.

Des­de ha­ce mu­cho que es­tá el an­he­lo de au­to­ri­da­des lo­ca­les de que el 12 de fe­bre­ro sea día fe­ria­do en la co­mu­na de Tal­ca.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados ya apro­bó esa mo­ción el 2015. De ahí de­bía pa­sar al Se­na­do, pe­ro aque­llo no ha ocu­rri­do has­ta el mo­men­to.

La di­la­ta­ción ten­dría que ver con que des­de la ca­pi­tal de la Oc­ta­va Re­gión tam­bién reivin­di­can ser el lu­gar don­de O'Hig­gins ha­bría fir­ma­do el do­cu­men­to. Es­pe­cí­fi­ca­men­te se apun­tó a par­la­men­ta­rios del Bío Bío que in­ter­ce­die­ron en aquel en­ton­ces pa­ra pa­ra­li­zar el te­ma.

“SE JU­RÓ SU AD­HE­SIÓN”

El de­ba­te en torno al lu­gar de la fir­ma ha si­do am­plio y ex­ten­sa­men­te ven­ti­la­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

En el Mau­le ha es­ta­do re­pre­sen­ta­do prin­ci­pal­men­te por dos his­to­ria­do­res: Jor­ge Val­de­rra­ma, quien de­fien­de la te­sis de que se fir­mó en Tal­ca, y Jai­me Gon­zá­lez Col­vi­lle, quien ase­gu­ra que hay só­li­dos fun­da­men­tos que de­mues­tran que eso no ocu­rrió así.

Re­mi­tien­do a la obra edi­ta­da por la U. de Tal­ca, “La In­de­pen­den­cia de Chi­le y su Ce­le­bra­ción ¿Una Po­lé­mi­ca Aún Abier­ta?”, Gon­zá­lez Col­vi­lle plan­tea que “el Ac­ta de la In­de­pen­den­cia no se fir­mó en Tal­ca, sino que se ju­ró su ad­he­sión a ella de par­te de los po­de­res pú­bli­cos (Ca­bil­do, Ejér­ci­to y Ciu­da­da­nía) y lo mis­mo ocu­rrió en Santiago y otros pue­blos del país. De­cir que la In­de­pen­den­cia se ini­ció en Tal­ca ha­ce dos si­glos, co­mo lo han ex­pre­sa­do al­gu­nos au­to­res, es erró­neo y fal­so”.

Por lo mis­mo, ase­gu­ra que “la es­ta­tua de un O'Hig­gins ves­ti­do de gran pa­ra­da y con ban­da tri­co­lor que se ins­ta­ló fren­te a la mu­ni­ci­pa­li­dad, fir­man­do un ac­ta, es ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sa”, y cri­ti­ca que co­men­ta­rios re­afir­man­do la idea se si­gan re­pli­can­do a tra­vés de di­ver­sos me­dios.

OTRA POS­TU­RA

La jo­ven his­to­ria­do­ra de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Mar­fa Nú­ñez, ac­tual­men­te tra­ba­ja en su na­tal Tal­ca, y tam­bién da cuen­ta de su vi­sión se­gún lo que ha es­tu­dia­do.

“Exis­te un con­sen­so re­la­ti­vo en torno a que el Ac­ta de In­de­pen­den­cia fue ges­ta­da en Con­cep­ción, pe­ro la pro­cla­ma­ción de di­cha ac­ta fue sin du­da rea­li­za­da en la ciu­dad de Tal­ca. Los pro­ce­sos in­de­pen­den­tis­tas y los lu­ga­res don­de és­tos son lle­va­dos a ca­bo son si­nó­ni­mo de po­lé­mi­ca y de ella no se libra nin­gún país. For­man par­te de ese sen­ti­mien­to de or­gu­llo que to­das las co­mu­ni­da­des bus­can y desean atri­buir­se pa­ra enal­te­cer sus orí­ge­nes. El problema que sus­ci­ta es­ta si­tua­ción es que en torno a es­tas dispu­tas se ge­ne­ra la ma­yo­ría de las ve­ces in­for­ma­ción erró­nea que ter­mi­na sien­do con­ce­bi­da co­mo ve­rí­di­ca por las per­so­nas, co­mo su­ce­de en el ca­so de al­gu­nos pen­quis­tas”, di­ce.

Es más, opi­na que “de­cla­rar el 12 de fe­bre­ro co­mo día fe­ria­do ven­dría a reivin­di­car his­tó­ri­ca­men­te un he­cho que no de­bie­se ser in­di­fe­ren­te a nin­gún chi­leno: la for­ma­ción de un Es­ta­do li­bre y so­be­rano”.

La es­ta­tua de O’ Hig­gins co­lo­ca­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca en el fron­tis de su edi­fi­cio ha si­do tam­bién sím­bo­lo de es­ta po­lé­mi­ca, sus­ci­tan­do di­ver­sos co­men­ta­rios.

His­to­ria­do­res de lar­ga tra­yec­to­ria han es­ta­do in­vo­lu­cra­dos en es­ta po­lé­mi­ca. Es­te li­bro del 2015 reúne sus pos­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.