De­fen­so­ría re­gio­nal exi­ge in­ves­ti­ga­ción por “sel­fie” de fun­cio­na­rios con Jo­sé Na­va­rro

El de­fen­sor re­gio­nal del Mau­le, Jo­sé Luis Craig, pre­sen­tó una que­ja for­mal a la Pre­fec­tu­ra de la PDI en la zo­na.

El Centro - - Crónica - Wendy Lu­ce­na

TAL­CA.- Son­rien­tes an­te la cá­ma­ra se mues­tran dos fun­cio­na­rios de la PDI en una “sel­fie” jun­to a Jo­sé Na­va­rro, de­te­ni­do por el se­cues­tro de la ni­ña Em­melyn Ca­na­les, ocu­rri­do en Li­can­tén.

La fo­to­gra­fía fue to­ma­da a bor­do de un vehícu­lo ofi­cial, cuan­do Na­va­rro era tras­la­da­do a la au­dien­cia de pre­sen­ta­ción por el ca­so que con­mo­vió al país.

La ima­gen se di­fun­dió du­ran­te las úl­ti­mas jor­na­das por las re­des so­cia­les y ge­ne­ró in­me­dia­tas reac­cio­nes en las au­to­ri­da­des.

DE­FEN­SO­RÍA RE­CHA­ZA LOS HE­CHOS

So­bre los he­chos, el de­fen­sor re­gio­nal del Mau­le, Jo­sé Luis Craig, con­si­de­ró que los he­chos “son gra­ves e iné­di­tos” y co­rres­pon­den a un aten­ta­do con­tra la dig­ni­dad de una per­so­na de­te­ni­da.

Por en­de, Craig pre­sen­tó una que­ja for­mal a la Pre- fec­tu­ra de la PDI en la zo­na y so­li­ci­tó que se adop­ten las me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas res­pec­ti­vas.

“Los de­tec­ti­ves tras­la­da­ban a es­ta per­so­na y su de­ber era res­guar­dar sus de­re­chos y brin­dar­le pro­tec­ción, he­cho que no ocu­rrió”, afir­mó Craig.

El ofi­cio di­ri­gi­do al pre­fec­to Juan Ver­ga­ra Báez, je­fe re­gio­nal de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes, pre­ci­sa que la con­duc­ta de los fun­cio­na­rios “in­frin­gen obli­ga­cio­nes y/o de­be­res fun­cio­na­rios, in­cu­rrien­do, even­tual­men­te en res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, por lo que so­li­ci­tó ins­truir una in­ves­ti­ga­ción e in­for­mar de sus re­sul­ta­dos”, se­gún ci­ta un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la De­fen­so­ría.

A su vez, el de­fen­sor re­gio­nal en­fa­ti­zó que los he­chos in­di­ca­dos “no pue­den vol­ver a ocu­rrir” y dio a co­no­cer que los he­chos tam­bién fue­ron pre­sen­ta­dos co­mo an­te­ce­den­tes al fis­cal re­gio­nal del Mau­le, Mau­ri­cio Ri­chards.

PDI INI­CIA IN­VES­TI­GA­CIÓN

Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la PDI anun­ció el “ale­ja­mien­to” de sus fun­cio­nes de am­bos fun­cio­na­rios y el ini­cio de una in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va “pa­ra ha­cer efec­ti­va las res­pon­sa­bi­li­da­des que co­rres­pon­dan”, se­gún ci­ta el do­cu­men­to.

Asi­mis­mo, la­men­tó lo su­ce­di­do y ase­gu­ró que no coin­ci­de con las po­lí­ti­cas de la ins­ti­tu­ción. “Em­pa­ña el éxi­to de una in­ves­ti­ga­ción po­li­cial que man­tu­vo preo­cu­pa­do a to­do el país y que sig­ni­fi­có es­fuer­zos hu­ma­nos y ma­te­ria­les de la ins­ti­tu­ción to­da”.

La “sel­fie” de los dos fun­cio­na­rios de la PDI jun­to al de­te­ni­do Jo­sé Na­va­rro se di­vul­gó por las re­des so­cia­les.

Los fun­cio­na­rios es­tu­vie­ron a car­go del tras­la­do del impu­tado al vehícu­lo ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.