Dis­mi­nu­yen un 30% de­nun­cias en Fies­ta de la In­de­pen­den­cia

Pa­ra Ca­ra­bi­ne­ros las ci­fras po­si­ti­vas se re­la­cio­nan con las es­tra­te­gias de des­plie­gue del con­tin­gen­te y la con­duc­ta de autocuidado de la ciu­da­da­nía.

El Centro - - Policía Y Tribunales - Wendy Lu­ce­na

TAL­CA. – Do­ce de­nun­cias por he­chos de­lic­ti­vos se re­gis­tra­ron an­te Ca­ra­bi­ne­ros du­ran­te los cua­tro días de la Fies­ta de la In­de­pen­den­cia, lo que sig­ni­fi­ca una dis­mi­nu­ción del 30% de los ca­sos re­por­ta­dos en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do.

La ma­yo­ría de las de­nun­cias es­tu­vie­ron vin­cu­la­das al de­li­to de hurto y le­sio­nes. En me­nor gra­do se re­gis­tra­ron ro­bos con in­ti­mi­da­ción y ro­bos a lu­gar no ha­bi­ta­do, se­gún ex­pli­có el mayor Fran­cis­co Pai­ne­pán, co­mi­sa­rio de la Ter­ce­ra Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros Tal­ca.

So­bre los res­pon­sa­bles de los he­chos de­lic­ti­vos, hu­bo tres per­so­nas de­te­ni­das en fla­gran­cia. A la ci­fra de aprehen­di­dos tam­bién se su­man ocho per­so­nas con ór­de­nes ju­di­cia­les pen­dien­tes.

Pa­ra Ca­ra­bi­ne­ros las ci­fras po­si­ti­vas se vin­cu­lan al des­plie­gue de los 250 fun­cio­na­rios no so­lo al in­te­rior del even­to, don­de hu­bo apo­yo de se­gu­ri­dad pri­va­da, sino tam­bién en las áreas ad­ya­cen­tes.

“Lo que en de­fi­ni­ti­va per­mi­tió abar­car bas­tan­tes áreas de con­trol, tam­bién des­de el pun­to de vis­ta pre­ven­ti­vo (…) nos per­mi­tió cu­brir por lo me­nos dos ani­llos más de se­gu­ri­dad y pu­dien­do abar­car es­pe­cial­men­te los lu­ga­res don­de que­da­ban los vehícu­los es­ta­cio­na­dos, don­de se des­pla­za­ban las per­so­nas a pie y esos fue­ron ele­men­tos que nos fa­vo­re­cie­ron bas­tan­te”, ex­pli­có Pai­ne­pán.

A su vez, el co­mi­sa­rio des­ta­có la con­duc­ta de la ciu­da­da­nía du­ran­te la fes­ti­vi­dad. “Se de­mos­tró mu­cha cul­tu­ra de autocuidado por par­te de las per­so­nas, aten­die­ron nues­tro lla­ma­do a pro­te­ger sus es­pe­cies, a evi­tar ir con ob­je­tos de va­lor. Eso tam­bién nos ayu­da a te­ner un buen re­sul­ta­do al tér­mino de es­ta fies­ta”, di­jo.

CON­TROL DEL TRÁN­SI­TO

Pe­se a que un even­tual cie­rre to­tal de la Ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción -du­ran­te las fies­tas- ha­bía si­do con­si­de­ra­do por Ca­ra­bi­ne­ros, fi­nal­men­te no se reali­zó.

“Pu­di­mos aten­der esa de­man­da de ex­ce­so de vehícu­los y de gen­te con el per­so­nal que te­nía­mos apos­ta­do en las es­qui­nas que con­si­de­ra­mos es­tra­té­gi­cas y no fue ne­ce­sa­rio ha­cer el cor­te de ma­ne­ra to­tal, sino de ma­ne­ra par­cial pa­ra evi­tar al­gún ti­po de ac­ci­den­te o atro­pe­llo”, di­jo.

Asi­mis­mo, des­ta­có que no se re­gis­tra­ron per­so­nas atro­pe­lla­das ni ac­ci­den­tes de trán­si­to vin­cu­la­dos al even­to. Aun­que si fue­ron cur­sa­das 80 in­frac­cio­nes a la Ley de Trán­si­to.

ME­NO­RES EX­TRA­VIA­DOS

Un to­tal de 5 me­no­res se ex­tra­via­ron du­ran­te la fes­ti­vi­dad, “lo que es un tre­men­do lo­gro con­si­de­ran­do la can­ti­dad de gen­te que asis­tió al even­to y los gran­des es­pa­cios don­de ha­bían mul­ti­tu­des”, di­jo Pai­ne­pán.

Asi­mis­mo, des­ta­có el plan de tra­ba­jo de Ca­ra­bi­ne­ros que im­pli­có co­lo­car a los me­no­res una pul­se­ra de iden­ti­fi­ca­ción con el nom­bre y con­tac­tos de los pa­dres o tu­to­res pa­ra ubi­car­los al mo­men­to de un even­tual ex­tra­vío.

250 fun­cio­na­rios po­li­cia­les es­tu­vie­ron des­ple­ga­dos du­ran­te los cua­tro días del even­to.

Ca­ra­bi­ne­ros des­ta­có la es­tra­te­gia de tra­ba­jo con los me­no­res de edad pa­ra ca­sos de ex­tra­vío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.