Co­noz­ca los nom­bres más uti­li­za­dos du­ran­te 2017 en la Re­gión del Mau­le

Co­mo da­to re­le­van­te, la “mo­da” de los nom­bres ex­tran­je­ros es­tá a la ba­ja y si­guen al al­za los más tra­di­cio­na­les.

El Centro - - Portada - Clau­dio Ro­jas

Ca­tas­tro rea­li­za­do el año pa­sa­do re­ve­la que los más tra­di­cio­na­les es­tán al al­za, mien­tras que los ape­la­ti­vos ex­tran­je­ros es­tán en re­ti­ra­da

TALCA.- El Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil e Iden­ti­fi­ca­ción dio a co­no­cer el lis­ta­do con los nom­bres más ins­cri­tos du­ran­te el año 2017, don­de des­ta­ca la ba­ja en la ten­den­cia al uso de nom­bres ex­tran­je­ros.

El lis­ta­do de­fi­ni­ti­vo es en­ca­be­za­do por los nom­bres Ma­teo y So­fía, co­mo los más ins­cri­tos en la Re­gión del Mau­le el año pa­sa­do.

Ca­be se­ña­lar que el 2017 se re­gis­tra­ron 12 mil 190 na­ci­mien­tos en la zo­na, y pa­ra esos ni­ños y ni­ñas sus pa­dres o ma­dres eli­gie­ron, en su ma­yo­ría, nom­bres tra­di­cio­na­les.

Los 10 nom­bres más fre­cuen­tes en el Mau­le pa­ra las mu­je­res fue­ron So­fía (230), Agus­ti­na (224), Isi­do­ra (210), Emi­lia (197), Flo­ren­cia (176), Jo­se­fa (168), Tri­ni­dad (143), Ju­lie­ta (141), Mai­te (131) e Isa­be­lla (120).

En el ca­so de los hom­bres, la lis­ta es en­ca­be­za­da por Ma­teo (301), Agus­tín (247), Joa­quín (197), Gas­par (176), Ben­ja­mín (173), Vi­cen­te (166), Lu­cas (163), To­más (161), Mar­tín (151) y Jo­sé (148).

La di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil e Iden­ti­fi­ca­ción, Pau­la Tron­co­so, co­men­tó que tras ha­cer el ca­tas­tro de na­ci­mien­tos en el país, se pu­do sa­car al­gu­nas con­clu­sio­nes in­tere­san­tes. Una de ellas, se­gún di­jo: “Nos lla­ma la aten­ción que los diez pri­me­ros nom­bres más re­pe­ti­dos, son nom­bres en español (…) La mo­da de nom­bres ex­tran­je­ros ya es­tá en re­tro­ce­so”.

Ade­más, men­cio­nó que en el lis­ta­do de los nom­bres más ins­cri­tos si­guen apa­re­cien­do los tra­di­cio­na­les, co­mo Jo­sé o Ma­ría, en­ca­be­zan­do es­tas nó­mi­nas en la Re­gión del Mau­le.

En cuan­to a los na­ci­mien­tos, Tron­co­so se­ña­ló que en los úl­ti­mos años se man­tie­ne prac­ti­ca­men­te la mis­ma ta­sa, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo re­gio­nal, sin au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos de un año a otro.

EX­TRAN­JE­ROS

La au­to­ri­dad del Re­gis­tro Ci­vil dio cuenta de un au­men­to “con­si­de­ra­ble” de la can­ti­dad de ni­ños na­ci­dos de pa­dres ex­tran­je­ros, tan­to en Chi­le co­mo en la Re­gión del Mau­le.

Pa­ra con­si­de­rar, Tron­co­so re­cal­có que el 2016 se re­gis­tró la ins­crip­ción de al­re­de­dor de mil cé­du­las pa­ra ex­tran­je­ros, mien­tras que el 2017 se tra­mi­ta­ron ca­si ocho mil. “Es­to nos in­di­ca que hay mu­cha gen­te que es­tá vi­nien­do a la re­gión y es­tán ha­cien­do fa­mi­lia y, a par­tir de eso, hay na­ci­mien­tos de ni­ños ex­tran­je­ros”, ex­pli­có.

El año pa­sa­do au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te la tra­mi­ta­ción de cé­du­las a per­so­nas ex­tran­je­ras en la re­gión, lle­gan­do ca­si a las ocho mil uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.