Cons­truc­ción ca­yó 3,0%, pe­ro re­pun­tó en úl­ti­mos me­ses

Re­duc­ción se de­bió a una me­nor ac­ti­vi­dad de obras de in­fra­es­truc­tu­ra pri­va­da.

El Centro - - Economía -

SAN­TIA­GO.- La ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción ca­yó en Chi­le un 3,0 % en el 2017, aun­que re­pun­tó en los dos úl­ti­mos me­ses del año, in­for­ma­ron los em­pre­sa­rios del sec­tor.

Se­gún el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad de la Cons­truc­ción (Ima­con) co­rres­pon­dien­te al pa­sa­do di­ciem­bre, pre­sen­ta­do ayer mar­tes por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), el in­di­ca­dor ano­tó en el úl­ti­mo mes del año un au­men­to in­ter­anual del 3,1 %, que se su­ma a otro del 2,9 % in­ter­anual ano­ta­do en no­viem­bre, des­pués de ca­tor­ce me­ses con­se­cu­ti­vos en ro­jo.

La caí­da re­gis­tra­da du­ran­te el 2017 res­pec­to del año an­te­rior res­pon­de, prin­ci­pal­men­te, a una me­nor ac­ti­vi­dad de obras de in­fra­es­truc­tu­ra pri­va­da y me­no­res in­gre­sos de obras de in­ge­nie­ría ci­vil de gran­des em­pre­sas, pre­ci­só la CChC.

El re­sul­ta­do de di­ciem­bre “es cohe­ren­te con el efec­to es­ta­dís­ti­co de me­no­res ba­ses de com­pa­ra­ción y con un ma­yor cre­ci­mien­to en los in­di­ca­do­res de ven­tas de pro­vee­do­res y con­tra­ta­ción de mano de obra”, co­men­tó al pre­sen­tar los da­tos Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de Es­tu­dios de la en­ti­dad em­pre­sa­rial.

Pa­ra los pró­xi­mos me­ses, las ex­pec­ta­ti­vas del gre­mio son aún me­jo­res, aña­dió.

Pa­tri­cio Donoso, pre­si­den­te en fun­cio­nes de la en­ti­dad, se­ña­ló que es­pe­ran “que la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción man­ten­ga el rit­mo de cre­ci­mien­to, tal co­mo ha su­ce­di­do en los úl­ti­mos dos me­ses, en lí­nea con la me­jo­ra de las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas del país”.

Se­gún el in­for­me, la con­tra­ta­ción de mano de obra re­gis­tró en di­ciem­bre un au­men­to in­ter­anual del 0,1 %, de­jan­do atrás sie­te me­ses de caí­das, aun­que es­tu­vo por de­ba­jo del 1,9 % ano­ta­do en no­viem­bre.

El em­pleo de­pen­dien­te cre­ció en di­ciem­bre un 0,9 % in­ter­anual, que su­po­ne la crea­ción de 3.900 mil pues­tos de tra­ba­jo, mien­tras que los ocu­pa­dos por cuenta pro­pia re­gis­tra­ron un re­tro­ce­so del 5,2 %, que re­pre­sen­ta la su­pre­sión 10.200 pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor.

La apro­ba­ción de per­mi­sos de edi­fi­ca­ción dis­mi­nu­yó tam­bién en tér­mi­nos in­ter­anua­les en di­ciem­bre, un 12,1 %, con ci­fras ro­jas tan­to en los per­mi­sos con des­tino ha­bi­ta­cio­nal co­mo no ha­bi­ta­cio­nal. EFE

En di­ciem­bre del año pa­sa­do, el em­pleo cre­ció en ca­si 4 mil pues­tos de tra­ba­jo, evi­den­cian­do una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.