Pro­tec­ción an­te pe­rros asil­ves­tra­dos

El Centro - - Editorial -

La ac­ción de los pe­rros asil­ves­tra­dos en nues­tros cam­pos, mu­chas ve­ces, ad­quie­re la ca­li­dad de pro­ble­ma gra­ve por los da­ños que pro­du­cen en la crian­za de aves y ga­na­do ovino.

La en­cues­ta de ga­na­do ovino 2015, del INE, de­ta­lla co­mo prin­ci­pal cau­sa de pér­di­da de es­te ti­po de ga­na­do el ata­que de de­pre­da­do­res (50,3%), muy por en­ci­ma del 7,8% pro­duc­to de abi­gea­to y ro­bos. Los ma­yo­res por­cen­ta­jes se ubi­can en las re­gio­nes de Ay­sén (75,8%), Mau­le (60%) y Los Lagos (44,9%) sien­do los prin­ci­pa­les de­pre­da­do­res los pe­rros, zo­rros y pu­mas.

Por ello, la Cá­ma­ra de Dipu­tados emi­tió una re­so­lu­ción que pi­de apoyar a la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na an­te los ata­ques de los pe­rros asil­ves­tra­dos. Tam­bién so­li­ci­ta ins­truir al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra pa­ra efec­tuar pro­ce­sos de iden­ti­fi­ca­ción de la ma­sa ga­na­de­ra ovi­na en las re­gio­nes del país y pro­fun­di­zar la asis­ten­cia téc­ni­ca en el ma­ne­jo de bue­nas prác­ti­cas pe­cua­rias, ca­pa­ci­ta­ción y di­fu­sión.

En el tex­to pre­sen­ta­do por un gru­po de dipu­tados, en­tre los cua­les se cuen­tan Germán Ver­du­go, pi­de al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la Di­rec­ción de Presupuestos, des­ti­nar re­cur­sos pa­ra ex­ten­der los se­gu­ros ovi­nos pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les y es­ta­ble­cer un pro­gra­ma per­ma­nen­te de pe­rros pro­tec­to­res de ove­jas en la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na.

El do­cu­men­to de­ta­lla que, a fi­nes de di­ciem­bre de 2015, cer­ca de 1.800 pro­duc­to­res de ovi­nos de la re­gión de Ay­sén se vieron be­ne­fi­cia­dos por la pues­ta en mar­cha de un se­gu­ro que cu­bre da­ños al ga­na­do por si­nies­tros co­mo in­cen­dios, te­rre­mo­tos, cre­ci­da de ríos, con­ge­la­ción, nie­ve, erup­ción vol­cá­ni­ca, in­to­xi­ca­cio­nes, as­fi­xia, caí­das ac­ci­den­ta­les, ra­yos, ata­ques de otros ani­ma­les car­ní­vo­ros, atro­pe­llos, ro­bos y hur­tos.

Los au­to­res re­cuer­dan que, en oc­tu­bre de 2014, in­gre­só a la Cá­ma­ra una mo­ción que bus­ca exi­mir de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal a quie­nes eje­cu­ten la con­duc­ta de mal­tra­to ani­mal, ar­gu­men­tan­do que los ata­ques de pe­rros sal­va­jes o asil­ves­tra­dos en zo­nas ru­ra­les pro­vo­can un gra­ve per­jui­cio al sus­ten­to eco­nó­mi­co per­so­nal y fa­mi­liar de pas­to­res, ca­bre­ros o ga­na­de­ros.

Asi­mis­mo, in­di­can que In­dap, des­de 2007 en la co­mu­na de Quin­chao, desa­rro­lla un pro­gra­ma de pe­rros pro­tec­to­res de ove­jas en la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na; mé­to­do que tie­ne un ba­jo cos­to de im­ple­men­ta­ción y cu­yos re­sul­ta­dos mues­tran una dis­mi­nu­ción cer­ca­na a ce­ro de los ata­ques de otros pe­rros.

Se tra­ta de un con­jun­to de me­di­das que ayu­da­rían a mi­ti­gar un pro­ble­ma que se hace an­gus­tio­so pa­ra mu­chas fa­mi­lias cam­pe­si­nas, que se ven so­me­ti­das al te­mor del ata­que de es­te ti­po de ani­ma­les que les cau­san gra­ves per­jui­cios a su eco­no­mía.

Es un pro­ble­ma que se hace an­gus­tio­so pa­ra mu­chas fa­mi­lias cam­pe­si­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.