Pre­sen­tan que­re­lla por obs­truir in­ves­ti­ga­ción a fa­vor de ma­pu­ches ab­suel­tos

El ar­gu­men­to prin­ci­pal es la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de los diez co­mu­ne­ros que fue­ron en­via­dos a pri­sión pre­ven­ti­va.

El Centro - - Nacional -

SAN­TIA­GO (EFE).- El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (INDH) pre­sen­tó una que­re­lla con­tra los res­pon­sa­bles de obs­truir la in­ves­ti­ga­ción en torno al mon­ta­je lle­va­do a ca­bo por Ca­ra­bi­ne­ros, que afec­tó a ma­pu­ches en la de­no­mi­na­da “Ope­ra­ción Hu­ra­cán”, que pos­te­rior­men­te fue­ron ab­suel­tos.

La ac­ción le­gal fue in­ter­pues­ta en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Te­mu­co, por el je­fe re­gio­nal del INDH de La Arau­ca­nía, Fe­de­ri­co Agui­rre, en la que se ar­gu­men­ta que Ca­ra­bi­ne­ros ha­bría vul­ne­ra­do los de­re­chos de diez ma­pu­ches impu­tados en el mar­co de di­cha ope­ra­ción.

La lla­ma­da “Ope­ra­ción Hu­ra­cán”, que el pa­sa­do sep­tiem­bre lan­zó Ca­ra­bi­ne­ros, per­mi­tió la de­ten­ción de al me­nos diez di­ri­gen­tes in­dí­ge­nas, que fue­ron en­via­dos a pri­sión pre­ven­ti­va.

Sin em­bar­go, la Fis­ca­lía de­nun­ció que los co­mu­ne­ros fue­ron re­te­ni­dos por la po­li­cía con prue­bas que fue­ron “plan­ta­das” en sus ce­lu­la­res, lo que fi­nal­men­te con­clu­yó con la li­ber­tad de los in­dí­ge­nas.

Tras pre­sen­tar la que­re­lla, Fe­de­ri­co Agui­rre sos­tu­vo que “an­te la gra­ve­dad de los he­chos de­nun­cia­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en or­den a que se adul­te­ra­ron e im­plan­ta­ron prue­bas en con­tra de diez di­ri­gen­tes ma­pu­ches, ocho de los cua­les per­ma­ne­cie­ron pri­va­dos de li­ber­tad por 26 días, es que el INDH con­cu­rre a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia con el ob­je­to de que se es­cla­rez­can es­tos he­chos de ma­ne­ra pron­ta”.

DI­LI­GEN­CIAS

Ex­pli­có que, a tra­vés de la ac­ción le­gal, el INDH so­li­ci­ta al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que los he­chos de­nun­cia­dos sean in­ves­ti­ga­dos por la Bri­ga­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes y que, en­tre otros, se ci­te a de­cla­rar a la ma­gis­tra­da que to­mó la au­dien­cia de con­trol de de­ten­ción de los co­mu­ne­ros.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló que la Ope­ra­ción Hu­ra­cán fue rea­li­za­da por Ca­ra­bi­ne­ros, re­co­pi­lan­do di­ver­sos an­te­ce­den­tes de una de­ce­na de co­mu­ne­ros ma­pu­che vin­cu­la­dos a la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Ma­lle­co (CAM) y a otras or­ga­ni­za­cio­nes.

Tras me­ses de se­gui­mien­tos e in­ter­ven­cio­nes a los apa­ra­tos te­le­fó­ni­cos de los co­mu­ne­ros, Ca­ra­bi­ne­ros en­tre­gó a la Fis­ca­lía el ma­te­rial, que con­te­nía su­pues­tas con­ver­sa­cio­nes vía What­sApp y Te­le­gram, en las que coor­di­na­ban even­tua­les ac­cio­nes vio­len­tas, en es­pe­cí­fi­co un aten­ta­do en con­tra de una em­pre­sa de la zo­na.

Ca­be re­cor­dar que en el sur del país se vi­ve des­de hace dé­ca­das un con­flic­to que en­fren­ta con el Es­ta­do a al­gu­nas co­mu­ni­da­des ma­pu­ches ra­di­ca­les, que re­cla­man la pro­pie­dad de tie­rras an­ces­tra­les que es­tán en ma­nos de em­pre­sas pri­va­das, si­tua­ción que ha de­ri­va­do en aten­ta­dos in­cen­dia­rios, la muer­te de va­rios co­mu­ne­ros, po­li­cías y agri­cul­to­res.

Ocho de los diez co­mu­ne­ros es­tu­vie­ron pri­va­dos de li­ber­tad por 26 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.