Her­nán La­rraín di­ce que in­te­li­gen­cia chi­le­na “es muy po­bre”

El Centro - - Chile Y El Mundo -

SAN­TIA­GO (EFE).- El fu­tu­ro mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán La­rraín, afir­mó hoy que la in­te­li­gen­cia chi­le­na “es muy po­bre”, en alu­sión a los aten­ta­dos in­cen­dia­rios que se re­gis­tran en La Arau­ca­nía y que no han po­di­do ser acla­ra­dos por la po­li­cía.

“Yo creo que en Chi­le la in­te­li­gen­cia es muy po­bre, la in­te­li­gen­cia, esa que per­mi­te te­ner in­for­ma­ción y an­ti­ci­par­se a los he­chos pa­re­cie­ra no exis­tir y lle­va­mos años con es­ta si­tua­ción en La Arau­ca­nía”, re­cal­có La­rraín, tras en­tre­vis­tar­se con el ac­tual mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jaime Cam­pos.

La­rraín sos­tu­vo que en Chi­le no hay nin­gu­na ca­pa­ci­dad de an­ti­ci­pa­ción. “Hay que re­for­mu­lar de una ma­ne­ra muy efec­ti­va los sis­te­mas de in­te­li­gen­cia (de las po­li­cías), que per­mi­tan real­men­te con­tri­buir al es­cla­re­ci­mien­to de los prin­ci­pa­les de­li­tos que se co­me­ten y, so­bre to­do, an­ti­ci­par­se a ellos, evi­tar­los, por­que de eso se tra­ta el tra­ba­jo que ha­cen es­tos or­ga­nis­mos”.

“HU­RA­CÁN”

Res­pec­to de lo que ha pa­sa­do en el mar­co de la lla­ma­da “Ope­ra­ción Hu­ra­cán”, La­rraín se­ña­ló que es­tos he­chos “nos re­ve­lan una si­tua­ción muy com­ple­ja, es co­mo la guin­da de la tor­ta de lo que ha ocu­rri­do en La Arau­ca­nía”.

“Han que­ma­do una can­ti­dad enor­me de ca­mio­nes, un gru­po de per­so­nas que aún no sa­be­mos quié­nes son y to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes han de­mos­tra­do un fra­ca­so en el fun­cio­na­mien­to de las po­li­cías y de la fis­ca­lía, un fra­ca­so del sis­te­ma y, por lo tan­to, es­to re­ve­la que hay que po­ner­le es­pe­cial hin­ca­pié”, en­fa­ti­zó el fu­tu­ro mi­nis­tro de Jus­ti­cia.

La­rraín di­jo que la jus­ti­cia y los de­re­chos hu­ma­nos re­pre­sen­tan un an­he­lo “no del to­do sa­tis­fe­cho por los chi­le­nos, res­pec­to del cual hay que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar que la gen­te sien­ta ac­ce­so a la jus­ti­cia, sien­ta que an­te los con­flic­tos y di­fi­cul­ta­des tie­ne don­de echar mano”.

Her­nán La­rraín sos­tu­vo una reunión con el ac­tual ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Jaime Cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.