El Lou­vre bus­ca a los pro­pie­ta­rios de 31 cua­dros ro­ba­dos por los na­zis

El Centro - - Chile Y El Mundo -

PA­RÍS, (EFE).- El Mu­seo del Lou­vre ha lan­za­do una iné­di­ta ini­cia­ti­va pa­ra co­rre­gir la ex­pro­pia­ción que su­frie­ron mu­chas fa­mi­lias du­ran­te la II Gue­rra Mun­dial: la aper­tu­ra de dos sa­las con 31 cua­dros sus­traí­dos por la Ale­ma­nia na­zi, con las que se bus­ca fa­ci­li­tar la conexión con sus le­gí­ti­mos des­cen­dien­tes.

Dos pe­que­ñas sa­las si­tua­das en el ala oes­te del pa­be­llón Ri­che­lieu del Lou­vre, aco­gen esas pinturas pro­ce­den­tes de la Ale­ma­nia del III Reich, que se ha­bía he­cho aco­pio de ellas qui­tán­do­se­las a sus pro­pie­ta­rios, la ma­yo­ría de ellos ju­díos.

Pie­zas que da­tan del si­glo XVI al XX es­tán, por pri­me­ra vez y de for­ma per­ma­nen­te, en esos “dos íntimos” es­pa­cios si­tua­dos cer­ca del gran­dio­so em­pla­za­mien­to de­di­ca­do al maes­tro Pe­dro Pa­blo Ru­bens, ex­pli­có Sé­bas­tien Allard, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de pinturas del Lou­vre.

“El ob­je­ti­vo es, por una par­te, fa­ci­li­tar que es­tas obras pue­dan en­con­trar a sus due­ños. Nues­tro ob­je­ti­vo es de­vol­ver­las. Y por otro, tam­bién se tra­ta de una es­pa­cio de me­mo­ria, in­ti­mis­ta”, aña­dió Allard.

PRO­GRA­MA ES­TA­TAL

Es­tas 31 pinturas es­tán in­clui­das en el lo­te de 807 que ges­tio­na el mu­seo pa­ri­sino y que han si­do in­clui­das por el Es­ta­do fran­cés en el pro­gra­ma MNR, Mu­seos Na­cio­na­les de Re­cu­pe­ra­ción, que co­men­zó al tér­mino de la II Gue­rra Mun­dial con la me­ta de de­vol­ver a sus le­gí­ti­mos due­ños las obras que ro­ba­ron los na­zis.

“Es­tas pinturas no per­te­ne­cen al Lou­vre, no es­tán en nues­tros in­ven­ta­rios. Es­tán a la es­pe­ra de en­con­trar a sus due­ños”, acla­ró el di­rec­tor, quien se­ña­ló que hay otras 76 es­par­ci­das en otras zo­nas del mu­seo, mez­cla­das en­tre co­lec­cio­nes de la pi­na­co­te­ca.

So­bre­sa­le la de “Por­trait de Lion­ne” (si­glo XIX), de Théo­do­re Gé­ri­cault, un re­tra­to de una leo­na de me­lan­có­li­ca mi­ra­da que aco­ge el Lou­vre des­de 1950.

Fue­ron unas 60.000 las obras y ob­je­tos re­cu­pe­ra­dos des­de Ale­ma­nia que re­gre­sa­ron a Fran­cia des­de el tér­mino de la con­tien­da, en 1945, de las que unas 45.000 se de­vol­vie­ron a sus due­ños an­tes de 1950.

De en­tre los que no fue­ron re­cla­ma­dos, una gran par­te se ven­dió y otra, unos 2.000, que­dó al cui­da­do de los mu­seos fran­ce­ses de­bi­do a su in­te­rés ar­tís­ti­co.

En es­tos ca­si 70 años ya se han de­vuel­to a sus le­gí­ti­mos he­re­de­ros 112 pinturas.

Des­de hace dé­ca­das el Es­ta­do fran­cés ha bus­ca­do res­ti­tuir obras de ar­te a sus le­gí­ti­mos he­re­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.