De­co­mi­san más de 700 plan­tas de ma­rihua­na

Ope­ra­ti­vos aé­reos

El Centro - - Portada - Wendy Lu­ce­na

PDI reali­zó so­bre­vue­los en la cos­ta y sec­to­res pre­cor­di­lle­ra­nos de la re­gión

TALCA.- Du­ran­te tres días per­so­nal de la Bri­ga­da Ae­ro­po­li­cial junto con ofi­cia­les de la Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos y Cri­men Es­pe­cia­li­za­do de la PDI rea­li­za­ron so­bre­vue­los en sec­to­res cos­te­ros y pre­cor­di­lle­ra­nos de la pro­vin­cia de Talca.

Di­cho pro­ce­di­mien­to re­sul­tó en la in­cau­ta­ción de 700 plan­tas de ma­rihua­na en las co­mu­nas de Pe­lar­co, Cu­rep­to y San Cle­men­te.

Di­chas plan­tas con una al­tu­ra en­tre dos y tres me­tros tie­nen un va­lor apro­xi­ma­do en el mer­ca­do de 700 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún ex­pli­có el sub­pre­fec­to Cris­tian Meneses, je­fe de la Pre­fec­tu­ra Pro­vin­cial Talca de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes

“Es­to per­mi­tió des­ba­ra­tar las redes en una pri­me­ra ins­tan­cia. Si bien es cier­to, en es­tas di­li­gen­cias no hu­bo per­so­nas detenidas, to­dos es­tos an­te­ce­den­tes se ju­di­cia­li­zan en for­ma in­me­dia­ta al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, quien en­tre­ga las res­pec­ti­vas ór­de­nes de in­ves­ti­gar”, di­jo.

La dro­ga in­cau­ta­da se en­con­tra­ba en un es­ta­do pró­xi­mo a la ma­du­ra­ción y ad por­tas de ser co­se­cha­da, se­gún ex­pli­có el sub­co­mi­sa­rio Al­fon­so So­to Con­tre­ras, je­fe (s) de la Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos y Cri­men Or­ga­ni­za­do de Talca.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que los ha­llaz­gos fue­ron rea­li­za­dos en zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so con fuentes cer­ca­nas de agua.

TA­REA INVESTIGATIVA

La ta­rea pos­te­rior a es­ta in­cau­ta­ción, de­ri­va di­li­gen­cias in­ves­ti­ga­ti­vas pa­ra es­ta­ble­cer a las per­so­nas que se de­di­can a es­tos cul­ti­vos, lo que per­mi­ti­ría des­ba­ra­tar la red o la ca­de­na del cul­ti­vo, se­gún lo ex­pli­ca­do por el fun­cio­na­rio.

“Cuan­do una ae­ro­na­ve po­li­cial efec­túa es­tos so­bre­vue­los las per­so­nas que even­tual­men­te pu­die­ran es­tar cus­to­dian­do se dan a la fu­ga. En el tra­ba­jo de cam­po, en el si­tio del su­ce­so se es­ta­ble­cie­ron al­gu­nos ves­ti­gios de cam­pa­men­to”, di­jo Meneses.

ÉPO­CA DE CUL­TI­VO

Di­cho pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­de a un plan pa­ra la erra­di­ca­ción de cul­ti­vos de Can­na­bis sa­ti­va que se rea­li­za en la épo­ca de ve­rano por ser el pe­río­do de cul­ti­vo de la dro­ga en la re­gión, se­gún ex­pli­có el sub­pre­fec­to.

So­bre el plan, So­to Con­tre­ras ase­gu­ró que “es­te es el ini­ció de es­ta tem­po­ra­da de so­bre­vue­los y vie­nen otras ins­tan­cias más don­de tam­bién se han efec­tua­do es­te ti­po de la­bo­res”.

Tal co­mo co­rres­pon­de, la dro­ga in­cau­ta­da se­rá re­mi­ti­da al Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le pa­ra su in­ci­ne­ra­ción.

El ha­llaz­go fue rea­li­za­do en las co­mu­nas de Pe­lar­co, Cu­rep­to y San Cle­men­te.

La dro­ga in­cau­ta­da se­rá re­mi­ti­da al Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le pa­ra su in­ci­ne­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.