Es­ta tar­de se ve­rá eclip­se par­cial de sol en el Mau­le

Des­de las 18.40 ho­ras

El Centro - - Portada - Fray­mar Pa­gua

Es­pe­cia­lis­tas lla­man a evi­tar da­ños ocu­la­res al ob­ser­var el fe­nó­meno

TALCA.- Hoy a las 18.40 ho­ras co­men­za­rá a apre­ciar­se en el cie­lo la ali­nea­ción en­tre la lu­na, el sol y la tie­rra, pro­du­cien­do un eclip­se par­cial. Du­ran­te el fe­nó­meno na­tu­ral, los mau­li­nos po­drán ver en­tre 10 y 20% del sol blo­quea­do por la som­bra de la lu­na, mien­tras que en la re­gión de Ma­ga­lla­nes y la An­tár­ti­da, úl­ti­ma en per­ci­bir­lo, po­drá ver­se el 40% del eclip­se con­su­ma­do.

Son los paí­ses ubi­ca­dos al sur, co­mo Chi­le, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, par­te de Bra­sil y la An­tár­ti­da, don­de se po­drá apre­ciar en ma­yor mag­ni­tud el eclip­se par­cial. En las zo­nas ubi­ca­das al nor­te, so­lo se po­drá apre­ciar el 17 por cien­to de la cobertura.

Se­gún da­tos de Na­tio­nal Geo­grap­hic en es­pa­ñol, los ob­ser­va­do­res que se en­cuen- tren ubi­ca­dos en la zo­na don­de la luz del sol sea blo­quea­da, lla­ma­da pe­num­bra, po­drán ver que la lu­na no cu­bre por com­ple­to el dis­co so­lar, cuan­do és­te se in­ter­po­ne en­tre la tie­rra y el sol en su ór­bi­ta ha­bi­tual, es por ello que so­lo se ve una par­te del as­tro lu­mi­no­so.

Se tie­ne pre­vis­to que el fe­nó­meno na­tu­ral se per­ci­ba en la re­gión del Mau­le a par­tir de las 18.40 ho­ras, sien­do las 19.12 ho­ras cuan­do es­ta­rá en su má­xi­mo es­plen­dor y ter­mi­na­rá a las 19.41 ho­ras. La tem­pe­ra­tu­ra pa­ra es­tas ho­ras se man­ten­drá en­tre los 31 y 35 gra­dos y se­gún los re­por­tes me­teo­ro­ló­gi­cos, el sol hoy sal­drá a las 7.45 de la ma­ña­na y se ocul­ta­rá 20.41, mien­tras que el oca­so lu­nar se tie­ne pre­vis­to pa­ra las 20.45 ho­ras.

CUI­DA­DO

Aun­que se tra­ta de un fe­nó­meno na­tu­ral que pue­de ver­se a sim­ple vis­ta, es im­por­tan­te no co­rrer ries­go de que pue­dan afec­tar la vi­sión y ape­lar al uso de ins­tru­men­tos óp­ti­cos con fil­tros so­la­res ade­cua­dos.

Los an­te­ojos de sol, vi­drios ahu­ma­dos, pe­lí­cu­las ra­dio­grá­fi­cas, más­ca­ras de sol­da­du­ra con pro­tec­ción me­nor a 14, te­les­cos­pio sin fil­tro es­pe­cial, vis­ta a tra­vés de cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas y de video, dis­cos com­pac­tos y bi­no­cu­la­res, de nin­gu­na for­ma pue­den ser con­si­de­ra­dos co­mo ins­tru­men­tos pa­ra dis­fru­tar del eclip­se, ya que pue­den ge­ne­rar da­ños per­ma­nen­tes a la vis­ta, in­clu­so ce­gue­ra.

Es por ello que des­de la Na­sa re­co­mien­dan so­lo el uso de len­tes ho­mo­lo­ga­dos es­pe­cia­les pa­ra eclip­ses y rea­li­za­dos ba­jo nor­mas in­ter­na­cio­na­les. Otra op­ción pa­ra dis­fru­tar del fe­nó­meno es el uso de más­ca­ras de sol­da­du­ra con pro­tec­ción ma­yor a 14 y te­les­co­pios con fil­tro es­pe­cial.

ECLIP­SE TO­TAL

El pró­xi­mo eclip­se to­tal que po­drá apre­ciar­se des­de Chi­le se lle­va­rá a ca­bo el 2 de ju­lio de 2019 a par­tir de las 16.00 ho­ras. Se­gún ex­pli­có el as­tró­no­mo Luis Cha­va­rría a Las Úl­ti­mas No­ti­cias, se tra­ta de un eclip­se so­lar to­tal y se­rá en la re­gión de Co­quim­bo don­de me­jor se apre­cie el fe­nó­meno na­tu­ral. La ra­zón pa­ra que es­to su­ce­da, aña­dió, se re­fie­re “a que la som­bra de la lu­na es pe­que­ña y no cu­bre to­da la tie­rra, so­lo un pe­da­ci­to. A di­fe­ren­cia del eclip­se lu­nar don­de la tie­rra es mu­cho más gran­de y eclip­sa to­da la lu­na”, in­di­có el as­tró­no­mo.

La lu­na no cu­bri­rá por com­ple­to el dis­co so­lar. En el Mau­le se ve­rá so­lo el 20% de cobertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.