Error de cálcu­lo en bono de ges­tión afec­tó a 16 fun­cio­na­rios en Li­na­res

El Centro - - Crónica -

LI­NA­RES.- Un fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal de Li­na­res re­cla­ma por el even­tual in­cum­pli­mien­to de un dic­ta­men de Con­tra­lo­ría que, se­gún di­jo, lo ha per­ju­di­ca­do pe­cu­nia­ria­men­te, por el no pa­go de bo­ni­fi­ca­cio­nes aso­cia­das al cum­pli­mien­to de me­tas al in­te­rior de la en­ti­dad edi­li­cia.

Ser­gio Salgado, fun­cio­na­rio des­de 1974 y que por 42 años se desem­pe­ñó en el De­par­ta­men­to de Tránsito co­mo en­car­ga­do de li­cen­cias de con­du­cir, en enero del 2017 fue tras­la­da­do al Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal.

Su re­cla­mo ra­di­ca en que el año 2015 se le pa­gó un mon­to apro­xi­ma­do de 3 mi­llo­nes 200 mil pe­sos por con­cep­to de asig­na­cio­nes al cum­pli­mien­to del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to a la Ges­tión Mu­ni­ci­pal (PMGM), sin em­bar­go, en 2016 ha­bría re­ci­bi­do so­lo un mi­llón 500 mil pe­sos, si­tua­ción que se re­pi­tió en 2017, lo cual a su pa­re­cer re­sul­ta­ba im­pro­ce­den­te. Por tal mo­ti­vo re­cu­rrió a la Con­tra­lo­ría Re­gio­nal del Mau­le.

Es­te or­ga­nis­mo, tras ha­ber he­cho una re­vi­sión del ca­so, cons­ta­tó que el fun­cio­na­rio re­ci­bió el 2015, por con­cep­to del PMGM, 2 mi­llo­nes 401 mil pe­sos, mien­tras que pa­ra el 2016 la ci­fra ba­jó a un mi­llón 777 mil pe­sos y que du­ran­te el 2017 ha­bría re­ci­bi­do 824 mil 762 pe­sos, “evi­den­cián­do­se una dis­mi­nu­ción de la asig­na­ción”, pe­se que a par­tir de 2016 el fun­cio­na­rio ha­bía as­cen­di­do de gra­do en la es­ca­la de re­mu­ne­ra­cio­nes.

Al ser con­sul­ta­do por Con­tra­lo­ría, el di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas del mu­ni­ci­pio res­pon­dió que las di­fe­ren­cias pro­du­ci­das en el pa­go del PMGM de los años 2016 y 2017, “se de­be a un error de la ad­mi­nis­tra­ción al con­si­de­rar un me­nor va­lor en la asig­na­ción de mo­der­ni­za­ción de la Es­ca­la Úni­ca de Suel­dos (EUS) de los es­ca­la­fo­nes téc­ni­cos, ad­mi­nis­tra­ti­vos y au­xi­lia­res, si­tua­ción que afec­tó a la com­pa­ra­ción en­tre las re­mu­ne­ra­cio­nes in­clui­das en el PMGM de la Es­ca­la Mu­ni­ci­pal ver­sus la EUS”.

Pe­ro es­ta si­tua­ción no afec­tó so­la­men­te a Ser­gio Salgado, ya que se­gún el dic­ta­men de Con­tra­lo­ría fe­cha­do en sep­tiem­bre de 2017, la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da ge­ne­ró di­fe­ren­cias en con­tra de 16 fun­cio­na­rios pa­ra los pe­rio­dos 2016 y 2017 por un to­tal de 4 mi­llo­nes 190 mil 848 pe­sos, en­tre los cua­les se in­clu­ye a Ser­gio Salgado por un mon­to de un mi­llón 575 mil 867 pe­sos.

Aten­di­do es­te an­te­ce­den­te, Con­tra­lo­ría or­de­nó al mu­ni­ci­pio pa­gar la di­fe­ren­cia del PMGM que le co­rres­pon­de al fun­cio­na­rio Ser­gio Salgado por el error en el cálcu­lo. Del mis­mo mo­do, se or­de­nó el re­cálcu­lo y pos­te­rior pa­go de los 15 fun­cio­na­rios res­tan­tes que se vie­ron afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.