92% ba­jan hec­tá­reas afec­ta­das por in­cen­dios fo­res­ta­les en la pro­vin­cia de Li­na­res

El Centro - - Crónica -

LI­NA­RES.- Una sus­tan­cial ba­ja en la ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les pa­ra la pro­vin­cia de Li­na­res es la que dio cuen­ta al go­ber­na­dor (s) Mar­co Vi­lla­gra, el in­ten­den­te (s) Ar­man­do Lep­pe y el equi­po téc­ni­co de Co­naf.

De acuer­do a las ci­fras ofi­cia­les, el año pa­sa­do en igual fe­cha el fue­go arra­sa­ba con 9.411,32 hec­tá­reas; mien­tras que en la ac­tua­li­dad so­lo se re­gis­tran 771,38 hec­tá­reas.

Si se pro­yec­ta a ni­vel re­gio­nal, las ci­fran dan cuen­ta que en el Mau­le el fue­go, al pe­río­do 2017, per­día 248 mil 854 hec­tá­reas, mien­tras que en igual pe­río­do so­lo se re­gis­tran es­te 2018 un to­tal de 1.540 hec­tá­reas, lo que se tra­du­ce, se­gún Co­naf, en un 99% me­nos de afec­ta­ción.

“Ob­via­men­te no qui­sié­ra­mos ni una so­la hec­tá­rea da­ña­da, pe­ro las ci­fras son elo­cuen­tes”, di­jo la au­to­ri­dad pro­vin­cial.

“La mi­ra­da es op­ti­mis­ta, en el sen­ti­do de que el tra­ba­jo de pre­ven­ción desa­rro­lla­do en es­cue­las y con ve­ci­nos ha da­do re­sul­ta­do. Si bien la tem­po­ra­da de in­cen­dios ha lle­ga­do un tan­to re­tra­sa­da, las ci­fras a la fe­cha dan cuen­ta que las reunio­nes efec­tua­das pa­ra lla­mar a la pre­ven­ción co­men­za­ron a dar sus fru­tos. Hay que se­guir tra­ba­jan­do, pe­ro la lí­nea pa­re­ce ser la co­rrec­ta”, di­jo el go­ber­na­dor (s) Mar­co Vi­lla­gra.

El Go­bierno ha con­cen­tra­do to­dos los re­cur­sos aé­reos dis­po­ni­bles en­tre el in­cen­dio de Los Ca­ne­los, co­mu­na de Lon­ga­ví, y el de Las Puen­tes en la pre­cor­di­lle­ra de Li­na­res, por lo que las coor­di­na­cio­nes efec­tua­das en­tre los or­ga­nis­mos que com­ba­ten de­ben se­guir ope­ran­do po­si­ti­va­men­te. En las úl­ti­mas ho­ras se in­for­mó de la lle­ga­da de más bri­ga­dis­ta de Co­naf pa­ra re­for­zar el tra­ba­jo que se eje­cu­ta, quie­nes van a ac­tuar tam­bién pa­ra el com­ba­te al fue­go en es­tos pun­tos.

IN­CEN­DIOS EN COM­BA­TE

De acuer­do al úl­ti­mo re­por­te de Co­naf, el fue­go ha da­ña­do 80 hec­tá­reas en la zo­na de Las Puen­tes, pre­cor­di­lle­ra de Li­na­res; y 165 hec­tá­reas en el sec­tor de Los Ca­ne­los, co­mu­na de Lon­ga­ví.

La au­to­ri­dad re­co­mien­da a la co­mu­ni­dad no ex­po­ner­se des­pla­zán­do­se a la zo­na de los in­cen­dios, es­tar aten­tos a la in­di­ca­ción de ca­ra­bi­ne­ros y per­so­nal que en­fren­ta la emer­gen­cia e in­for­mar­se por los ca­na­les ofi­cia­les co­mo One­mi, Co­naf, Bom­be­ros y Mi­nis­te­rio del In­te­rior (Go­ber­na­ción). Los avio­nes con re­tar­dan­tes es­tán efec­tuan­do des­car­gas al­ter­na­das en la zo­na de Los Ca­ne­los y Las Puen­tes, co­mu­na de Li­na­res.

El tra­ba­jo pa­ra au­to­ri­zar el so­bre­vue­lo cuen­ta con la au­to­ri­za­ción de la di­rec­ción de ae­ro­náu­ti­ca y se es­tá en per­ma­nen­te mo­ni­to­reo de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y del vien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.