Alar­ma en Mau­le por ola de de­li­tos

Edi­les ci­ta­ron a reu­nión ex­traor­di­na­ria del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal pa­ra ana­li­zar la gra­ve si­tua­ción ge­ne­ra­da por la se­gui­di­lla de ro­bos que han afec­ta­do, es­pe­cial­men­te, al co­mer­cio de la co­mu­na.

El Centro - - Portada - Wendy Lu­ce­na

TALCA.– Una se­gui­di­lla de de­li­tos que han afec­ta­do al co­mer­cio de la co­mu­na de Mau­le, ha ge­ne­ra­do alar­ma en­tre sus ve­ci­nos y re­ve­la­do las ca­ren­cias en cuan­to al ám­bi­to de se­gu­ri­dad en la zo­na.

En con­se­cuen­cia, ayer un gru­po de con­ce­ja­les ci­tó a una se­sión ex­traor­di­na­ria del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal pa­ra abor­dar es­tra­te­gias de ca­ra a es­ta si­tua­ción.

En­tre las me­di­das con­si­de­ra­das se apro­bó, de for­ma uná­ni­me, la pro­pues­ta de dis­cu­tir en la pró­xi­ma se­sión de con­ce­jo la crea­ción de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

“No qui­si­mos es­pe­rar al Mu­ni­ci­pio, sino que no­so­tros pe­dir­le al Mu­ni­ci­pio que se cree la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, eso nos per­mi­ti­ría te­ner un equi­po que es­té pen­san­do, tra­ba­jan­do y rea­li­zan­do pro­yec­tos pa­ra pre­ve­nir el de­li­to”, ex­pli­có el al­cal­de pro­to­co­lar, con­ce­jal Car­los Ova­lle.

Crea­da es­ta di­rec­ción, el Mu­ni­ci­pio tendría la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar per­so­nal, te­ner a car­go vehícu­los y con­tar con una ofi­ci­na.

Pa­ra el con­ce­jal Juan Pa­blo Rojas, la fi­gu­ra de un en­car­ga­do de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, per­mi­ti­ría la or­ga­ni­za­ción en­tre to­dos los de­par­ta­men­tos del Mu­ni­ci­pio “pa­ra que to­dos tra­ba­je­mos in­te­gral­men­te en fun­ción del ob­je­ti­vo que es dis­mi­nuir la can­ti­dad de de­li­tos y la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad”.

So­bre la pro­pues­ta, Rojas ase­gu­ró que “sa­be­mos que hay mu­chí­si­mas ini­cia­ti­vas pú­bli­cas des­de el go­bierno cen­tral pa­ra ir en con­tra del de­li­to co­mo fe­nó­meno en ge­ne­ral, pe­ro tam­bién no­so­tros re­que­ría­mos apor­tar des­de el pun­to de vis­ta lo­cal, có­mo adap­ta­mos las me­di­das que hay y có­mo tam­bién ge­ne­ra­mos la ins­ti­tu­ción a ni­vel mu­ni­ci­pal”.

RE­FOR­ZAR CA­RA­BI­NE­ROS

La co­mu­na cuen­ta con un con­tin­gen­te apro­xi­ma­do de 40 ca­ra­bi­ne­ros, dos re­te­nes y una te­nen­cia, pa­ra una po­bla­ción que se acer­ca a los 50 mil ha­bi­tan­tes. Co­mo me­di­da de so­lu­ción, se en­cuen­tra en pro­yec­to la cons­truc­ción de un re­tén pa­ra la zo­na nor­te, pe­ro es­ta op­ción se en­cuen­tra con de­mo­ras des­de ha­ce años, se­gún ex­pli­có Ova­lle.

“Lo­gís­ti­ca­men­te ca­ra­bi­ne­ros es­tá so­bre­pa­sa­do (…) nues­tro re­cla­mo va di­ri­gi­do en con­tra del Go­bierno, aquí se nos ofre­cie­ron mo­tos, se nos ofre­ció un plan cua­dran­te, se nos ofre­ció la cons­truc­ción de un re­tén (en la zo­na nor­te) y to­da­vía no pasa na­da”, agre­gó.

Se­gún ex­pli­có Rojas, en la zo­na nor­te los re­te­nes que es­tán mas cer­ca­nos tie­nen un tiem­po de res­pues­ta de diez a quin­ce mi­nu­tos. “Hoy día se es­tá en pro­ce­so de fir­ma de ese con­tra­to de co­mo­da­to, no­so­tros co­mo con­ce­jo mu­ni­ci­pal au­to­ri­za­mos el tras­pa­so de te­rreno y lo que fal­ta es la fir­ma en San­tia­go por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros y por par­te del al­cal­de pa­ra la en­tre­ga del te­rreno y pa­ra que se con­cre­te el pro­yec­to de la cons­truc­ción de un cuar­tel po­li­cial, es­to se­ría en ca­lle 5 Po­nien­te con Ave­ni­da Duao”, ex­pli­có.

Pa­ra Ola­ve, una de las agra­van­tes so­bre es­ta ma­te­ria de se­gu­ri­dad se vin­cu­la a los da­tos po­bla­cio­na­les del cen­so de 2002.

“El cen­so arro­jó que te­nía­mos 12 mil ha­bi­tan­tes, pos­te­rior­men­te en vir­tud del cre­ci­mien­to por las construcciones de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les, he­mos lle­ga­do a 50 mil ha­bi­tan­tes y nos que­da­mos con los mis­mos ca­ra­bi­ne­ros”, di­jo.

Du­ran­te la se­sión los con­ce­ja­les tam­bién con­ver­sa­ron so­bre las de­mo­ras del pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de un re­tén en la zo­na nor­te de la co­mu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.