Bo­li­via rea­li­za una gran ban­de­ra en demanda de mar

El Centro - - Nacional -

LA PAZ.- Bo­li­via ini­ció ayer las Jor­na­das del Mar en apo­yo a su demanda marítima an­te Chi­le, en el día que el país re­cuer­da la “in­va­sión” chi­le­na ha­ce 139 años al que con­si­de­ra su li­to­ral, con un lla­ma­do de su pre­si­den­te, Evo Mo­ra­les, a la uni­dad na­cio­nal so­bre la que as­pi­ra a ser la ban­de­ra más gran­de del mun­do.

Mo­ra­les com­pa­re­ció an­te los me­dios en el Pa­la­cio de Go­bierno en La Paz pa­ra lan­zar un men­sa­je al pue­blo bo­li­viano en pro de la uni­dad na­cio­nal, an­te la fa­se fi­nal de la demanda que pre­sen­tó Bo­li­via con­tra Chi­le ha­ce cin­co años en La Ha­ya.

La Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de Na­cio­nes Uni­das con se­de en esa ciudad neer­lan­de­sa tie­ne pre­vis­to es­cu­char en­tre los pró­xi­mos 19 y 28 de mar­zo los ale­ga­tos ora­les de am­bas par­tes, en el pe­di­do pre­sen­ta­do en 2013 por Bo­li­via pa­ra que Chi­le ne­go­cie so­bre una sa­li­da so­be­ra­na al océano Pa­cí­fi­co.

El pre­si­den­te de Bo­li­via ma­ni­fes­tó que el 14 de fe­bre­ro de 1879 tro­pas chi­le­nas “in­va­die­ron” el puer­to de An­to­fa­gas­ta, en una “agre­sión mi­li­tar que pri­vó in­jus­ta­men­te” a Bo­li­via de una sa­li­da al mar.

Bo­li­via per­dió unos 400 ki­ló­me­tros de cos­ta y cer­ca de 120.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de te­rri­to­rio en la lla­ma­da Guerra del Pa­cí­fi­co.

Más de un si­glo des­pués, esa pér­di­da “sigue da­ñan­do el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país”, la­men­tó el man­da­ta­rio.

Evo Mo­ra­les con­fió en que “el an­he­la­do ob­je­ti­vo” de Bo­li­via pa­ra que Chi­le ten­ga “la obli­ga­ción de ne­go­ciar”, del que “ja­más clau­di­ca­ron”, se con­si­ga con un fa­llo a su fa­vor en La Ha­ya.

En apo­yo de su demanda an­te la cor­te in­ter­na­cio­nal, el Go­bierno de Mo­ra­les pre­ten­de que el país se su­me a las ac­ti­vi­da­des que co­mien­zan es­ta jor­na­da y que gi­ran en torno a una “ban­de­ra del mar”.

So­bre una te­la de “co­lor azul mar” de tres me­tros de an­cho por diez de lar­go co­mo mí­ni­mo, se han plas­ma­do la ban­de­ra na­cio­nal tri­co­lor y la mul­ti­co­lor que re­pre­sen­ta a las co­mu­ni­da­des que for­man el Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via, con una estrella por ca­da una de sus re­gio­nes más otra del “de­par­ta­men­to li­to­ral” que re­cla­ma a Chi­le, ex­pli­có.

Es­tas ban­de­ras, co­mo la pri­me­ra ela­bo­ra­da por el Ejér­ci­to bo­li­viano y ex­hi­bi­da en la com­pa­re­cen­cia en pa­la­cio, se mos­tra­ran al mun­do el pró­xi­mo 10 de mar­zo en ac­tos por to­do el país, en­tre ellos el que pre­ten­de lo­grar un ré­cord mun­dial con una en­se­ña de unos se­ten­ta ki­ló­me­tros en­tre La Paz y Oru­ro, en el al­ti­plano an­dino.

Es­te “lla­ma­do pa­trió­ti­co a la uni­dad”, sen­ten­ció el pre­si­den­te, es clave pa­ra “el fu­tu­ro” del país.

Mo­ra­les tie­ne pre­vis­to asis­tir a par­tir de esa fe­cha a los ac­tos de in­ves­ti­du­ra del nue­vo pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, que se rea­li­za­rán pre­ci­sa­men­te el 10 y 11 de mar­zo. EFE

Evo Mo­ra­les ini­ció una se­rie de ac­ti­vi­da­des que se pro­lon­ga­rán has­ta fi­nes de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.