In­ten­so de­ba­te por anun­cio de te­le­pea­jes en la Ru­ta Cin­co Sur

El dipu­tado, Ma­nuel Mat­ta (DC), y el al­cal­de de Li­na­res, Ma­rio Me­za, anun­cia­ron que vi­gi­la­rán que el nue­vo sis­te­ma no afec­te a los ha­bi­tan­tes del Mau­le Sur

El Centro - - Crónica | Linares - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

LI­NA­RES.- El dipu­tado DC, Ma­nuel Mat­ta, y el al­cal­de de Li­na­res, Ma­rio Me­za, lla­ma­ron al mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas (MOP), Juan An­drés Fon­tai­ne, a que ate­rri­ce el anun­ció de te­le­pea­jes que bus­ca im­ple­men­tar di­cha car­te­ra de gobierno en el mar­co de la nue­va con­ce­sión del tra­mo ca­rre­te­ro Tal­ca-Chi­llán de la ru­ta Cin­co Sur.

El con­gre­sal opo­si­tor por el Mau­le Sur di­jo que es­tos cam­bios de­ben ser pau­la­ti­nos, pa­ra no afec­tar a las co­mu­ni­da­des que con­vi­ven con la ca­rre­te­ra.

“Las co­mu­nas de San Ja­vier, Vi­lla Ale­gre, Li­na­res, Lon­ga­ví y Pa­rral, ade­más de una se­rie de sec­to­res, es­tán li­ga­dos sí o sí a la ca­rre­te­ra. No va­mos a acep­tar que se im­pon­gan co­bros que va­yan en des­me­dro de nues­tras co­mu­ni­da­des, más aún, sa­bien­do la reali­dad so­cio eco­nó­mi­ca que vi­ve la zo­na”, di­jo el dipu­tado Mat­ta.

PRE­GUN­TAS

Mat­ta re­co­no­ció que la nue­va con­ce­sión del tra­mo ca­rre­te­ro de­pen­de del Po­der Eje­cu­ti­vo y ob­via­men­te del MOP, pe­ro que no se pue­den asu­mir de­ci­sio­nes sin pre­gun­tar­le a las ba­ses, a los re­pre­sen­tan­tes de ca­da co­mu­na y a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

“En qué lu­gar se ubi­ca­rán los pór­ti­cos, cuál se­rá el va­lor, có­mo irán au­men­tan­do, qué obras com­ple­men­ta­rias se van a rea­li­zar y ha­brá zo­nas de ex­cep­ción. Son mu­chas las pre­gun­tas e in­quie­tu­des que es­pe­ro se re­suel­van a la bre­ve­dad”, aña­dió.

A lo an­te­rior se su­ma, aco­tó el mi­li­tan­te DC, que en la pro­vin­cia de Li­na­res exis­te una se­rie de obras pen­dien­tes y me­jo­ra­mien­tos, co­mo el ac­ce­so a la ca­pi­tal pro­vin­cial, la en­tra­da sub­te­rrá­nea a la co­mu­na de Lon­ga­ví, pasarelas y ca­le­te­ras.

AL­CAL­DE

El al­cal­de de Li­na­res, Ma­rio Me­za, di­jo que la pro­pues­ta ini­cial era tras­la­dar el pea­je tron­cal de Re­ti­ro a la zo­na de Per­qui­lau­quén, en la Re­gión de Ñu­ble, da­do que esa ba­rre­ra di­vi­de a la pro­vin­cia.

“Hoy nos en­con­tra­mos en otro es­ce­na­rio que te­ne­mos que ana­li­zar de­ta­lla­da­men­te. Nues­tro in­te­rés no so­lo tie­ne que ver con el me­jo­ra­mien­to del tré­bol de ac­ce­so y las ca­le­te­ras pa­ra el desa­rro­llo in­dus­trial. Tam­bién nos in­tere­sa que que­de com­pro­me­ti­do el ac­ce­so nor­te y sur a Li­na­res”, di­jo.

“Es inacep­ta­ble que la prin­ci­pal ciu­dad del Mau­le ten­ga una so­la co­ne­xión con la Ru­ta Cin­co. Ade­más, es­to de los te­le­pea­jes se de­be dis­cu­tir y ana­li­zar con to­das las ins­tan­cias lo­ca­les. No po­de­mos im­ple­men­tar un co­bro in­jus­to o ar­bi­tra­rio. Hay que sen­tar­se a la me­sa a con­ver­sar muy bien es­te te­ma”, sub­ra­yó.

En Li­na­res exis­te preo­cu­pa­ción por el anun­cio de te­le­pea­jes en la fu­tu­ra con­ce­sión de la ru­ta Cin­co Sur tra­mo Tal­ca-Chi­llán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.