In­cen­dio re­cor­dó el aban­dono de la Igle­sia San Fran­cis­co

El Centro - - Crónica | Curicó -

CURICÓ.- Las alar­mas de emer­gen­cia se ac­ti­va­ron a tem­pra­nas ho­ras de ayer, lue­go que un in­cen­dio afec­ta­ra a las rui­nas de la igle­sia San Fran­cis­co de es­ta ciu­dad, in­mue­ble de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal que no ha lo­gra­do ser re­cons­trui­do tras el te­rre­mo­to del 2010. Por ello, el si­nies­tro tra­jo de vuel­ta el aban­dono prác­ti­ca­men­te to­tal en que es­tá es­te tem­plo ca­tó­li­co.

La si­tua­ción se pro­du­jo pa­sa­das las 06:00 de la ma­dru­ga­da, afec­tan­do ex­tra­ña­men­te a la par­te al­ta, en la zo­na pos­te­rior del tem­plo, des­de don­de ema­na­ba hu­mo, lo que aler­tó a ve­ci­nos, los cua­les die­ron avi­so a bom­be­ros. Los vo­lun­ta­rios cons­ta­ta­ron que el ini­cio del fue­go pu­do ha­ber­se pro­du­ci­do en un sec­tor del re­cin­to, lu­gar que es ocu­pa­do pa­ra per­noc­tar por per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.

El co­man­dan­te de Bom­be­ros, Lu­ciano Mo­ra­ga, in­di­có que el fue­go afec­tó a la par­te su­pe­rior de la na­ve cen­tral del in­mue­ble, mien­tras que en el com­ba­te fue­ron ex­tin­gui­das las lla­mas sin ge­ne­rar más da­ños. En tan­to, la go­ber­na­do­ra pro­vin­cial, Ma­ca­re­na Pons, re­co­no­ció que la re­cons­truc­ción tras el te­rre­mo­to del 27 de fe­bre­ro del 2010 no ha avan­za­do co­mo la co­mu­ni­dad hu­bie­ra que­ri­do.

Men­cio­nó co­mo cau­sas de es­te es­tan­ca­mien­to una se­rie de si­tua­cio­nes, una de ellas, un li­ti­gio le­gal que man­tie­ne el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les fren­te a Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE). “Mien­tras es­to no se re­suel­va, no es mu­cho lo que se pue­de ha­cer”, agre­gó, se­ña­lan­do que a es­te fac­tor se su­man li­ci­ta­cio­nes que no han lle­ga­do a buen tér­mino. “De igual for­ma es­ta­mos rea­li­zan­do las ges­tio­nes pa­ra avan­zar en el te­ma”, sub­ra­yó.

Es­to úl­ti­mo fue com­ple­men­ta­do por el al­cal­de, Ja­vier Mu­ñoz quien la­men­tó que un icono pa­ra la ciu­dad de Curicó ha­ya su­fri­do es­ta si­tua­ción. “Ha ha­bi­do vo­lun­ta­des por sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­tos, pe­ro tam­bién pro­ble­mas, de he­cho, han exis­ti­do a lo me­nos cua­tro li­ci­ta­cio­nes que por di­fe­ren­tes ra­zo­nes han fra­ca­sa­do”, di­jo.

In­cen­dio su­mó un po­co más de des­truc­ción a la Igle­sia San Fran­cis­co de Curicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.