Iné­di­ta Fe­ria La­bo­ral en Mau­le an­te de­man­das de ve­ci­nos por una cre­cien­te ce­san­tía co­mu­nal

La ini­cia­ti­va con­tó con la pre­sen­cia de una de­ce­na de em­pre­sas que ofre­cie­ron a los asis­ten­tes unos 200 cu­pos la­bo­ra­les

El Centro - - Economía -

TAL­CA.– En res­pues­ta a de­man­das ge­ne­ra­das por los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na del Mau­le en re­pe­ti­das oca­sio­nes, la pla­za de es­ta lo­ca­li­dad aco­gió una inedi­ta Fe­ria La­bo­ral don­de se die­ron ci­ta una de­ce­na de em­pre­sas que pre­sen­ta­ron unos 200 pues­tos la­bo­ra­les.

Así lo dio a co­no­cer la Se­re­mi de Tra­ba­jo, Pi­lar Sa­zo, quién re­sal­tó que la ini­cia­ti­va per­si­gue mi­ti­gar la ce­san­tía co­mo par­te de la es­tra­te­gia desa­rro­lla­da des­de di­cha car­te­ra de gobierno, con el fin de crear es­te año unos 30 mil em­pleos a ni­vel na­cio­nal, don­de re­cien­te­men­te en la re­gión se ofre­cie­ron 3 mil 200 em­pleos en la úl­ti­ma fe­ria regional.

De igual for­ma, Bo­ris Ames­toy. en­car­ga­do de la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de In­for­ma­ción La­bo­ral (OMIL) de Mau­le, afir­mó que se cum­plie­ron las ex­pec­ta­ti­vas y el ob­je­ti­vo prin­ci­pal, con la ma­si­va lle­ga­da de per­so­nas pa­ra bus­car tra­ba­jo.

El di­rec­ti­vo ma­ni­fes­tó con or­gu­llo que di­cha Fe­ria La­bo­ral cum­plió con al­tas ex­pec­ta­ti­vas, con­vir­tién­do­se una im­por­tan­te ini­cia­ti­va pa­ra op­tar por nue­vas fuen­tes de em­pleo que per­mi­tan la es­ta­bi­li- dad la­bo­ral a ve­ci­nos de la co­mu­na de Mau­le.

No obs­tan­te, la ini­cia­ti­va responde tam­bién a los in­te­re­ses de los 12 mu­ni­ci­pios con­vo­ca­dos, se­gún in­for­mó Fe­li­pe Do­no­so, go­ber­na­dor de Tal­ca, quien aña­dió que es­ta no se­rá una ac­ti­vi­dad úni­ca ni ais­la­da, va­ti­ci­nan­do el desa­rro­llo de otras si­mi­la­res lue­go de una pre­via coor­di­na­ción pa­ra que co­bren una ma­yor efec­ti­vi­dad en cuan­to a ge­ne­ra­ción de em­pleos.

“La idea es lle­gar con ese pro­gre­so y hoy día lo es­ta­mos vi­vien­do en sí, con ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas en el or­den positivo que lle­guen a ca­da una de las co­mu­nas, y que ca­da una de las per­so­nas pue­da dis­fru­tar de un buen em­pleo, pues cuan­do el país cre­ce, no so­lo se van ge­ne­rar más em­pleos, sino de ma­yor ca­li­dad”, re­sal­tó el go­ber­na­dor tal­quino.

En el ca­so de la pro­vin­cia de Tal­ca, du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre mó­vil ex­pe­ri­men­tó un 5,7% de de­socu­pa­ción, lo cual sig­ni­fi­có un al­za de 1,6% en un re­la­ción al año pa­sa­do. La co­mu­na del Mau­le for­ma par­te de los pro­ble­mas his­tó­ri­cos en es­te sen­ti­do, se­gún ex­pli­có la au­to­ri­dad tal­qui­na.

“Es­to se da en el con­tex­to de un gobierno en te­rreno. Es por eso que es­ta­mos pre­sen­tes. Que­re­mos que ese pro­gre­so y la ilu­sión que se en­tre­gó en la cam­pa­ña de un Chi­le por tiem­pos me­jo­res lle­gue a ca­da co­mu­na”, ase­ve­ró Do­no­so.

Por su par­te, Bo­ris Ames­toy ex­ten­dió sus bue­nos au­gu­rios, al ex­pre­sar que “es­pe­ra­mos que es­ta fe­ria se pue­da re­pe­tir el pró­xi­mo año y po­da­mos con­vo­car más em­pre­sas, pa­ra así crear nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo en es­ta co­mu­na”.

MI­GRAN­TES QUE BUS­CAN TRA­BA­JO

En el con­tex­to de es­ta ini­cia­ti­va, des­ta­có el im­por­tan­te nú­me­ro de mi­gran­tes que asis­tie­ron a la con­vo­ca­to­ria en pos de con­se­guir una ma­ne­ra es­ta­ble pa­ra sub­sis­tir en la Re­gión del Mau­le.

Tal es el ca­so de Jud­son Fils-Ai­me, un hai­tiano in­ge­nie­ro ci­vil de pro­fe­sión que, a pe­sar de no po­der desa­rro­llar sus fun­cio­nes por no ser re­co­no­ci­dos sus es­tu­dios su­pe­rio­res en Chi­le, es­pe­ra en­con­trar un cu­po en el área de la cons­truc­ción en es­ta fe­ria la­bo­ral.

Ac­tual­men­te ra­di­ca­do en la co­mu­na de San Ja­vier, es­te in­ge­nie­ro ci­vil cuen­ta en su his­to­rial la­bo­ral con un tra­ba­jo en un fun­do en Cons­ti­tu­ción y, ade­mas, la­bo­res de cons­truc­ción en la lo­ca­li­dad de San­ta Ol­ga.

Mi­chel He­cha­va­rria

De­ce­nas de mau­li­nos per­te­ne­cien­tes a dis­tin­tas co­mu­nas de la re­gión asis­tie­ron a la fe­ria la­bo­ral que tu­vo lu­gar en la co­mu­na del Mau­le

Jud­son Fils-Ai­me, in­ge­nie­ro ci­vil hai­tiano que, despues de un año en Chi­le, aún bus­ca es­ta­bi­li­dad la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.