In­mi­gran­tes ca­li­fi­can a chi­le­nos de in­di­vi­dua­lis­tas, li­be­ra­les y po­co fes­ti­vos

El Centro - - Chile Y El Mundo -

SAN­TIA­GO, EFE.- Los in­mi­gran­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be ven a Chi­le co­mo un país más se­gu­ro y moderno que el su­yo, aun­que a sus ha­bi­tan­tes los ven in­di­vi­dua­lis­tas, li­be­ra­les y po­co fes­ti­vos.

Los con­cep­tos for­man par­te de una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Cen­tro Na­cio­nal de Es­tu­dios Mi­gra­to­rios (Ce­nem) de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca di­fun­di­da ayer, que in­clu­yó en­tre­vis­tas a 422 extranjeros que lle­van al me­nos un año de re­si­den­cia en el país.

Se­gún el son­deo, un 60 % per­ci­be a los chi­le­nos co­mo más li­be­ra­les y un 40,3 % co­mo me­nos fes­ti­vos.

De la mis­ma for­ma, un 46,4 % sos­tu­vo que Chi­le es me­nos in­se­gu­ro que su pro­pio país y un 59,1 % lo con­si­de­ra más moderno, aun­que un 56 % lo es­ti­mó tam­bién más se­gre­ga­do.

En los úl­ti­mos años, han lle­ga­do más de 600.000 in­mi­gran­tes de di­ver­sas na­cio­na­li­da­des a Chi­le, es­pe­cial­men­te hai­tia­nos, co­lom­bia­nos y ve­ne­zo­la­nos.

Los chi­le­nos, se­gún se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do Me­dar­do Agui­rre, di­rec­tor del Ce­nem, “so­mos per­ci­bi­dos (por los in­mi­gran­tes) co­mo per­so­nas más in­di­vi­dua­lis­tas (61,4 %), ma­te­ria­lis­tas (64,5 %), li­be­ra­les (60) y me­nos so­cia­bles (40,3 %)”.

Por otro la­do, el es­tu­dio apun­to que el 91,9 % de los extranjeros “in­cor­po­ró cos­tum­bres y tra­di­cio­nes chi­le­nas a su es­ti­lo de vi­da, pe­ro al mis­mo tiem­po el 84,6 % ad­mi­tió man­te­ner há­bi­tos, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes pro­pias de su na­ción de ori- gen”.

Asi­mis­mo, el 92,2 % de los extranjeros re­si­den­tes “de­cla­ró su in­ten­ción de man­te­ner la­zos con sus com­pa­trio­tas, en tan­to que el 91,7 % se­ña­ló bus­car el es­ta­ble­ci­mien­to de víncu­los si­mi­la­res con ciu­da­da­nos chi­le­nos”, pre­ci­só el es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

La lle­ga­da a Chi­le de in­mi­gran­tes, es­pe­cial­men­te hai­tia­nos, ha re­gis­tra­do un fuer­te au­men­to du­ran­te los úl­ti­mos años, si­tua­ción que lle­vó al Gobierno del pre­si­den­te con­ser­va­dor Se­bas­tián Pi­ñe­ra a in­cluir me­di­das es­pe­cia­les pa­ra ellos den­tro de la nue­va po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria que anun­ció en abril pa­sa­do.

Pi­ñe­ra im­pu­so la exi­gen­cia de una visa es­pe­cial de tu­ris­mo a los hai­tia­nos, que pue­den per­ma­ne­cer en el país por 30 días, pa­ra evi­tar que en­tren sin restricciones co­mo tu­ris­tas y se que­den in­de­fi­ni­da­men­te en el país pa­ra bus­car tra­ba­jo, co­mo ocu­rría a me­nu­do has­ta entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.