Día de la sa­lud men­tal

El Centro - - Editorial -

Es­to ayu­da a re­du­cir el cos­to fi­nan­cie­ro en el fu­tu­ro y evi­ta to­do ti­po de pro­ble­mas de­ri­va­dos, co­mo pue­de ser el sui­ci­dio.

Hoy, co­mo ca­da 10 de oc­tu­bre, se ce­le­bra el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal. La ins­tau­ra­ción de es­te día tie­ne co­mo ob­je­ti­vo iden­ti­fi­car, pre­ve­nir y ofre­cer tra­ta­mien­to a tras­tor­nos emo­cio­na­les de con­duc­ta.

Ca­da año, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud se cen­tra en un te­ma con­cre­to y es­te 2018 es­tá orien­ta­do a los jó­ve­nes y la sa­lud men­tal en un mun­do en trans­for­ma­ción.

En tan­to, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en Chi­le, en su de­ci­sión de ade­cuar­se a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, ha for­mu­la­do el Plan Na­cio­nal de Sa­lud Men­tal, que es -se­gún la de­fi­ni­ción del pro­pio mi­nis­te­rioel fru­to de la ex­pe­rien­cia, re­fle­xión y aná­li­sis co­lec­ti­vo de un im­por­tan­te nú­me­ro de per­so­nas, que en su con­di­ción de usua­rios, fa­mi­lia­res, téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les; ex­pre­sa­ron así la vo­lun­tad na­cio­nal de abor­dar es­ta di­men­sión sa­ni­ta­ria.

En es­te Plan Na­cio­nal se re­co­ge la ex­pe­rien­cia y los lo­gros de los úl­ti­mos años de los dis­tin­tos equi­pos de sa­lud men­tal y psi­quia­tría del país. Ade­más, se se­ña­lan en for­ma con­cre­ta, ob­je­ti­vos y estrategias pa­ra orien­tar los re­cur­sos del Es­ta­do en ac­cio­nes pa­ra ele­var el bie­nes­tar y sa­lud men­tal de los chi­le­nos.

Si nos cen­tra­mos la po­bla­ción más jo­ven, de acuer­do a un es­tu­dio de pre­va­len­cia de tras­tor­nos psi­quiá­tri­cos en po­bla­ción in­fan­til chi­le­na, se ha en­con­tra­do una ma­yor pre­va­len­cia de tras­tor­nos afec­ti­vos en ni­ños y ni­ñas con his­to­ria de abuso se­xual, psi­co­pa­to­lo­gía fa­mi­liar, vi­vir con un so­lo pro­ge­ni­tor o con otras per­so­nas en com­pa­ra­ción con el gru­po sin es­tos an­te­ce­den­tes. Asi­mis­mo, el mal­tra­to, los an­te­ce­den­tes de abuso se­xual, vi­vir con un so­lo pa­dre o con otras per­so­nas, au­men­ta­ron el ries­go de pa­de­cer tras­tor­nos dis­rup­ti­vos. Ade­más, el gru­po de 4 a 11 años pre­sen­tó ma­yor pre­va­len­cia de cual­quier tras­torno men­tal en com­pa­ra­ción con el gru­po de 12 a 18 años (27,8% versus 16,5%), de­ter­mi­na­do prin­ci­pal­men­te por el Tras­torno por Dé­fi­cit aten­cio­nal/hi­per­ac­ti­vi­dad.

Si bien el sui­ci­dio no es una en­fer­me­dad men­tal, uno de sus prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go es la pre­sen­cia de un tras­torno men­tal. Las ta­sas de sui­ci­dio en Chi­le han fluc­tua­do de mo­do im­por­tan­te des­de el año 2000, ma­ni­fes­tán­do­se al al­za has­ta el año 2008, pa­ra des­cen­der pos­te­rior­men­te en for­ma pro­gre­si­va has­ta el año 2014. La ta­sa de sui­ci­dios en el gru­po de ado­les­cen­tes en­tre 10 a 14 años, au­men­tó a más del do­ble en la pri­me­ra dé­ca­da del nue­vo mi­le­nio, si­tua­ción que se ad­vir­tió en el gru­po de 15 a 19 años, aun­que con au­men­to en mu­cho me­nor por­cen­ta­je.

Entonces, y en la lí­nea de lo que se­ña­la la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, de­be exis­tir un es­fuer­zo por diag­nos­ti­car y tra­tar tras­tor­nos de sa­lud men­tal en eda­des tem­pra­nas. Es­to ayu­da a re­du­cir el cos­to fi­nan­cie­ro en el fu­tu­ro y evi­ta to­do ti­po de pro­ble­mas de­ri­va­dos, co­mo pue­de ser el sui­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.