La pre­va­len­cia por tras­torno de sa­lud men­tal es de 22%

El Ser­vi­cio de Sa­lud Mau­le ex­pli­có los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go en es­ta ma­te­ria y cuán­do la per­so­na de­be acu­dir a un es­pe­cia­lis­ta

El Centro - - Crónica | Región - Ka­rin Li­llo

TAL­CA.- Ayer se con­me­mo­ró el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal, con el es­lo­gan “Los jó­ve­nes y la sa­lud men­tal en un mun­do en trans­for­ma­ción”.

Así la OMS (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud) in­vi­ta a la po­bla­ción a re­fle­xio­nar so­bre lo im­por­tan­te que es con­tar con una potente red de sa­lud que atien­da es­tas pa­to­lo­gías, las cua­les tie­nen una pre­va­len­cia del 22% en la Re­gión del Mau­le.

Otro da­to no me­nor es que en es­ta re­gión, la ma­yor can­ti­dad de li­cen­cias mé­di­cas que se emi­ten son por es­ta cau­sal.

La doc­to­ra, So­le­dad Ci­fuen­tes, je­fa de la Uni­dad de Dis­po­si­ti­vos de Aten­ción de Usua­rios del Ser­vi­cio de Sa­lud Mau­le, in­di­có que el te­ma en el Mau­le no es me­nor, ya que exis­te una po­bla­ción im­por­tan­te ba­jo con­trol. De he­cho, du­ran­te el año 2017 se rea­li­za­ron en to­tal 219 mil 596 con­sul­tas de sa­lud men­tal, y se es­ti­ma -se­gún la pre­va­len­cia- que 229 mil 889 per­so­nas pre­sen­ta­rán al­gún ti­po de tras­torno men­tal.

PA­CIEN­TES

Se atien­de des­de ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes, has­ta adul­tos.

La red de sa­lud Mau­le cuen­ta con pro­gra­mas que van des­de los pre­sen­tes en ca­da cen­tro de aten­ción primaria has­ta los que exis­ten en los hos­pi­ta­les, ade­más de los dos Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios de Sa­lud Men­tal en Tal­ca y Li­na­res (Co­sam); más los tres nue­vos Co­sam en Cu­ri­có, Cons­ti­tu­ción y San Cle­men­te; los dos hos­pi­ta­les de día en Tal­ca y Cu­ri­có; en­tre otros.

En Chi­le, el 16,5% de los ado­les­cen­tes en­tre 12 y 18 años, pre­sen­ta pro­ble­mas de sa­lud men­tal, sien­do el sui­ci­dio la se­gun­da cau­sa de muer­te en el gru­po de 10 a 19 años.

Las con­sul­tas en su ma­yo­ría son por: cua­dros an­sio­sos ge­ne­ra­li­za­dos, cua­dros de es­tré, los tras­tor­nos an­sio­sos de­pre­si­vos, los tras­tor­nos de­pre­si­vos y las pa­to­lo­gías GES co­mo la de­pre­sión, los tras­tor­nos bi­po­la­res, los psi­có­ti­cos, en­tre otros.

IR A UN ES­PE­CIA­LIS­TA

Ca­da per­so­na re­co­no­ce su pro­pio or­ga­nis­mo, cuan­do al­go no an­da bien, pe­ro si tie­ne du­das o re­quie­re ayu­da, tra­ta­mien­to u orien­ta­ción pue­de con­sul­tar en Fono Sa­lud Res­pon­de 6003607777.

Aun­que la doc­to­ra Cie­fuen­tes fue cla­ra en se­ña­lar que “cual­quier pa­cien­te pue­de con­sul­tar en cual­quier mo­men­to cuan­do ellos sien­ten que no es­tán bien y eso se pue­de ha­cer a tra­vés de los cen­tros de aten­ción primaria de sa­lud, ya sea por­que tie­nen tras­torno del sue­ño o por sín­to­mas de an­gus­tia, an­sie­dad, cuan­do se sien­ten que es­tán muy so­los, cuan­do se sien­ten dis­mi­nui­dos en su au­toes­ti­ma, que no son au­to­va­lo­ra­dos en el tra­ba­jo o hay pro­ble­mas de pa­re­ja. To­das esas si­tua­cio­nes pue­den lle­var a que un pa­cien­te consulte por un cua­dro de sa­lud men­tal”.

De­pen­de de la com­ple­ji­dad del ca­so, pue­den ser aten­di­dos en los Ces­fam o bien ser de­ri­va­dos a la aten­ción se­cun­da­ria.

La re­co­men­da­ción es a con­sul­tar an­tes de que la pa­to­lo­gía em­peo­re. Exis­ten di­fe­ren­tes cen­tros de aten­ción dis­po­ni­bles en la red de sa­lud mau­li­na.

Las pa­to­lo­gías de sa­lud men­tal son las prin­ci­pa­les cau­sa­les de li­cen­cias mé­di­cas en la Re­gión del Mau­le, se­gún la Se­re­mi de Sa­lud.

La doc­to­ra So­le­dad Ci­fuen­tes ex­pli­có cuán­do acu­dir a un es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.