Me­dio am­bien­te y Acuer­do de Es­ca­zú

El Centro - - Epicentro -

En ple­na cri­sis so­cial y me­dioam­bien­tal en las co­mu­nas de Quin­te­ro y Pu­chun­ca­ví, nues­tro país de­cli­nó ra­ti­fi­car el Acuer­do Re­gio­nal so­bre el Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­ca y el Ac­ce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Am­bien­ta­les, más co­no­ci­do co­mo “Acuer­do de Es­ca­zú”.

Es­te tra­ta­do fue fir­ma­do en mar­zo pa­sa­do por 24 paí­ses, en Cos­ta Ri­ca, y re­pre­sen­ta un lar­go tra­ba­jo a ni­vel con­ti­nen­tal, que na­ce en la Con­fe­ren­cia de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Río+20) en 2012 y si­gue en la reunión re­gio­nal “De­ci­sión de San­tia­go”, en 2014. En lo fun­da­men­tal ga­ran­ti­za tres im­por­tan­tes de­re­chos: el de ac­ce­so a la in­for­ma­ción am­bien­tal, a la par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca en los pro­ce­sos de to­ma de de­ci­sio­nes am­bien­ta­les y el ac­ce­so a la jus­ti­cia am­bien­tal.

La de­cli­na­ción de la fir­ma, pa­re­ce di­so­nan­te con los ob­je­ti­vos que se quie­ren al­can­zar, con­si­de­ran­do que, en la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, el Pre­si­den­te de Chi­le de­cla­ró la im­por­tan­cia del desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, “que sea pro­tec­tor y ar­mo­nio­so con la na­tu­ra­le­za y con el me­dio am­bien­te”.

Se­ría im­por­tan­te que el sec­tor pú­bli­co, los pri­va­dos, la aca­de­mia y la ciu­da­da­nía tra­ba­ja­ran por un país que po­ten­cia las ma­te­rias am­bien­ta­les, al­can­za­do los es­tán­da­res de la OC­DE, oja­lá en cor­to tiem­po.

Ja­di­lle Mus­sa Aca­dé­mi­ca Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra del Pai­sa­je Uni­ver­si­dad Central de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.