El Mau­le tie­ne es­tra­te­gia…

El Centro - - Editorial - Jor­ge Na­va­rre­te Bus­ta­man­te (*) (*) Pre­si­den­te. Jun­ta de Ade­lan­to del Mau­le

Efec­ti­va­men­te, el Con­se­jo Re­gio­nal (CORE) apro­bó en 2009 la Es­tra­te­gia Re­gio­nal Mau­le 2020 que es muy agre­ga­da o ge­né­ri­ca; y ha­ce un par de año apro­bó el Plan de Desa­rro­llo Com­pe­ti­ti­vo Mau­le 2025, que ob­via­men­te es más en­fo­ca­do en in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de pro­ce­sos de clus­ters y Es­tra­te­gias de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­gen­te pro­pul­sa­dos por una efec­ti­va Go­ber­nan­za sis­té­mi­ca.

Es de­cir, no son diag­no­sis; son pro­pues­tas a im­ple­men­tar a me­diano y lar­go pla­zo por el GOTE, coor­di­nán­do­se con el sec­tor em­pre­sa­rial, los cen­tros edu­ca­ti­vos y la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da.

Er­go, no se ne­ce­si­tan más es­tra­te­gias: se re­quie­re im­pe­rio­sa­men­te de apli­ca­ción de las ac­tual­men­te exis­ten­tes (es­pe­cial­men­te el Plan Com­pe­ti­ti­vo 2025 que con­sig­nan res­pon­sa­bles, pla­zo y es­ti­ma­ción de re­cur­sos); que se mo­ni­to­ree su im­ple­men­ta­ción, se ajus­te si co­rres­pon­de; que se eva­lúe y lue­go re­tro­ali­men­te a su con­duc­ción.

Es que así tra­ba­jan las re­gio­nes, co­mu­nas y paí­ses con me­jo­res en­tor­nos com­pe­ti­ti­vos en el mun­do; así lo ha­cen las más pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des, em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que se desee ana­li­zar, in­clu­yen­do al­gu­nas exis­ten­tes en el Mau­le.

El pro­ble­ma es que el Mau­le ra­ra vez tra­ba­ja así: se to­man de­ci­sio­nes pre­sio­na­dos por el cen­tra­lis­mo que im­po­ne li­nea­mien­tos; por el cor­to pla­cis­mo; y tam­bién por el fe­bril clien­te­lis­mo fru­to de com­po­nen­das de úl­ti­ma ho­ra. Y, al fi­nal del día, cul­pan de los ma­gros re­sul­ta­dos e im­pac­to re­gio­na­les “al men­sa­je­ro” vol­vien­do a exi­gir otra es­tra­te­gia que, por lo an­tes se­ña­la­do, tam­po­co se apli­ca­rá.

Cier­to, en ello in­ci­de la vo­la­ti­li­dad sino la in­ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des que son los que de­ben li­de­rar la im­ple­men­ta­ción de las es­tra­te­gias y pla­nes, y ello tie­ne que ver con vi­sión, li­de­raz­go, tra­ba­jo en equi­po y go­ber­nan­za.

En la Jun­ta de Ade­lan­to del Mau­le, que agru­pa al 20% del PIB re­gio­nal, a las 10 uni­ver­si­da­des en el Mau­le, a co­le­gios pro­fe­sio­na­les, la CUT, y Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos, se es­tá ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do que no se pue­de con­ti­nuar tra­ba­jan­do de tal ma­ne­ra.

Por ello, el año pa­sa­do se eva­luó con los Je­fes de Di­vi­sión del Go­bierno Re­gio­nal (miem­bros per­ti­nen­tes del CORE no pu­die­ron asis­tir) el es­ta­do de avan­ce del Plan Com­pe­ti­ti­vo Mau­le 2025 en su pri­mer año de vi­gen­cia.

El re­sul­ta­do fue que hu­bo un avan­ce pues se tra­ta de un plan al­ta­men­te par­ti­ci­pa­ti­vo y con po­lí­ti­ca de es­ta­do ya que fue apo­ya­do por In­ten­den­tes de dis­tin­to signo po­lí­ti­co, y con ini­cia­ti­vas sim­ples y más bien for­ma­les en el pri­mer año de im­ple­men­ta­ción, en­tre ellas: con­vo­car a li­ci­ta­ción pa­ra la ela­bo­ra­ción de un Plan de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción ya cul­mi­na­do.

No obs­tan­te, las ini­cia­ti­vas más com­ple­jas elo­cuen­te­men­te no se asu­mie­ron el año pa­sa­do ni se es­tán abor­dan­do ac­tual­men­te, co­mo: la Es­tra­te­gia Re­gio­nal de Ca­pi­tal Hu­mano, el clús­ter ali­men­ta­rio y la ofi­ci­na de atrac­ción de in­ver­sio­nes…

Te­ne­mos es­tra­te­gia. Só­lo ne­ce­si­ta el GORE to­mar de­ci­sio­nes en con­se­cuen­cia, li­de­rar, tra­ba­jar ho­ri­zon­tal­men­te y cons­truir go­ber­nan­za efec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.