Sorpresa por apla­za­mien­to de ca­so de Ri­car­do Pal­ma

El Centro - - Chile Y El Mundo -

SAN­TIA­GO, EFE.- El Go­bierno de Chi­le se ma­ni­fes­tó sor­pren­di­do por la de­ci­sión del Tri­bu­nal de Ape­la­ción de Pa­rís de apla­zar la re­vi­sión de la de­man­da chi­le­na de ex­tra­di­ción del ex­gue­rri­lle­ro Ri­car­do Pal­ma Salamanca, con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua en el país su­r­ame­ri­cano y pró­fu­go des­de 1996.

“Siem­pre ve­mos con sorpresa que hay cier­to ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes que se lle­van ade­lan­te en el ex­tran­je­ro que di­fi­cul­tan que en Chi­le se ha­ga jus­ti­cia en crí­me­nes tan con­no­ta­dos co­mo el ase­si­na­to del se­na­dor Jai­me Guz­mán”, di­jo a pe­rio­dis­tas el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán La­rraín.

Sin em­bar­go, se mos­tró con­fia­do en que fi­nal­men­te los tri­bu­na­les fran­ce­ses aco­ge­rán la pe­ti­ción de Chi­le de ex­tra­di­tar a Pal­ma Salamanca, exin­te­gran­te del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez (FPMR).

Pal­ma fue con­de­na­do en Chi­le co­mo au­tor, en 1991, del ho­mi­ci­dio del se­na­dor de­re­chis­ta Guz­mán Errá­zu­riz y del se­cues­tro de Cris­tián Ed­wards, hijo del pro­pie­ta­rio del dia­rio El Mer­cu­rio.

En di­ciem­bre de 1996 Pal­ma Salamanca fue uno de cua­tro in­te­gran­tes del FPMR que es­ca­pa­ron en he­li­cóp­te­ro de una cár­cel de al­ta se­gu­ri­dad de San­tia­go y so­lo se su­po de él en fe­bre­ro pa­sa­do, cuan­do fue de­te­ni­do en Fran­cia jun­to a su es­po­sa.

Am­bos pi­die­ron en­ton­ces ser aco­gi­dos co­mo re­fu­gia­dos, lo que fue de­ter­mi­nan­te pa­ra que el Tri­bu­nal de Ape­la­ción apla­za­ra su de­ci­sión so­bre la ex­tra­di­ción, pues an­tes se de­be ver la de­man­da de asi­lo, pe­se a que su con­ce­sión o re­cha­zo no de­be­ría in­fluir en la Jus­ti­cia.

En la au­dien­cia de ayer, el ex­gue­rri­lle­ro, que ha es­cri­to al­gu­nos li­bros y es miem­bro de la So­cie­dad de Es­cri­to­res de Chi­le, se li­mi­tó a res­pon­der un par de pre­gun­tas de los jue­ces pa­ra con­fir­mar su iden­ti­dad, edad, y otros da­tos.

Se­gún Jean-Pie­rre Mig­nard, abo­ga­do de Pal­ma Salamanca, el apla­za­mien­to se ba­sa en dos pun­tos: es­pe­rar a que el or­ga­nis­mo fran­cés de asi­lo (OFPRA) dic­ta­mi­ne si le con­ce­de el es­ta­tu­to de re­fu­gia­do y so­li­ci­tar in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria so­bre la pe­ti­ción chi­le­na de ex­tra­di­ción.

Se­ña­ló ade­más que la pe­ti­ción de asi­lo de su clien­te se ba­sa en que en Chi­le “fue tor­tu­ra­do” pa­ra que con­fe­sa­ra los de­li­tos por los que fue con­de­na­do y que las sen­ten­cias es­tán vi­cia­das por­que “las fuer­zas de la dic­ta­du­ra se­guían pre­sen­tes” en ese en­ton­ces y que in­clu­so “si­guen pre­sen­tes” aho­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.