Es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros se co­nec­tan a tra­vés de la co­mi­da

Se desa­rro­lló, ayer, una ex­hi­bi­ción cu­li­na­ria en­tre es­tu­dian­tes del pro­gra­ma de in­ter­cam­bio de la UCM. Com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias y tra­di­cio­nes

El Centro - - Tiempo Libre -

TAL­CA.- Los es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros que cur­san ca­rre­ras de pre­gra­do y post­gra­do en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), se­de Tal­ca, por me­dio del pro­gra­ma de in­ter­cam­bio, par­ti­ci­pa­ron ayer en la Pri­me­ra Mues­tra Gas­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal, or­ga­ni­za­da por la ins­ti­tu­ción co­mo una for­ma de fa­ci­li­tar la so­cia­li­za­ción en­tre los jó­ve­nes.

A par­tir de los pla­tos tí­pi­cos de Mé­xi­co, Cu­ba, Es­pa­ña, Bra­sil, Co­lom­bia, Ita­lia, Re­pú­bli­ca Che­ca, An­go­la y Chi­le, los uni­ver­si­ta­rios com­par­tie­ron sus tra­di­cio­nes y tes­ti­mo­nios co­mo re­si­den­tes tem­po­ra­les del país.

“El pro­pó­si­to es traer el mun­do a la uni­ver­si­dad, por­que hay mu­chos es­tu­dian­tes que no sa­len del país. Es­ta es una ex­pe­rien­cia muy bue­na pa­ra la ma­yo­ría y, tam­bién, se tra­ta de com­par­tir la ex­pe­rien­cia de los alum­nos in­ter­na­cio­na­les que te­ne­mos en la uni­ver­si­dad. Ellos es­tán por un pe­rio­do de seis me­ses y es fan­tás­ti­co pa­ra com­par­tir su ex­pe­rien­cia y ha­blar de su país”, re­fi­rió la en­car­ga­da de la Ofi­ci­na de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la UCM, Jean­net­te Fuen­tes.

Por otro la­do, re­unir a los uni­ver­si­ta­rios fo­rá­neos en un mis­mo es­pa­cio pre­ten­día mo­ti­var a los es­tu­dian­tes chi­le­nos a ex­pe­ri­men­tar y “abrir­se al mun­do, por­que es­tá lleno de po­si­bi­li­da­des pa­ra ellos y la uni­ver­si­dad es­tá in­tere­sa­da en que sal­gan, hay fi­nan­cia­mien­to y con­ve­nios. Fal­ta so­la­men­te la de­ci­sión”, di­jo Fuen­tes.

Al sa­lir a es­tu­diar fue­ra de su país, los jó­ve­nes ga­nan en em­po­de­ra­mien­to, desa­rro­llan la per­so­na­li­dad, apren­den a to­mar de­ci­sio­nes con fa­ci­li­dad y, una vez egre­sa­dos, la ex­pe­rien­cia su­ma pun­tos en la bús­que­da del pri­mer em­pleo.

Ac­tual­men­te, en la UCM exis­te un pro­me­dio de 15 alum­nos ex­tran­je­ros que cur­san ca­rre­ras a tra­vés del pro­gra­ma de in­ter­cam­bio. La ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 50 con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les.

OPOR­TU­NI­DAD

Quie­nes se su­ma­ron a la jor­na­da coin­ci­die­ron en que fue una opor­tu­ni­dad pa­ra com­par­tir con sus pa­res y en­se­ñar a los com­pa­ñe­ros chi­le­nos una por­ción de sus pro­pias tra­di­cio­nes cu­li­na­rias.

Así lo ex­pli­có, Ale­xan­dre Ne­to, quien via­jó des­de An­go­la pa­ra cur­sar un Ma­gís­ter en Edu­ca­ción, men­ción Cu­rrícu­lo y Ad­mi­nis­tra­ción. El co­no­ci­mien­to de la cul­tu­ra de An­go­la en Chi­le es ca­si nu­la, di­jo Ne­to. Por tan­to, le re­sul­tó idó­nea la opor­tu­ni­dad pa­ra en­se­ñar­la en la fe­ria, a tra­vés de pre­pa­ra­cio­nes co­mo la car­ne de va­ca con moam­ba de gin­gu­ba (ma­ní mo­li­do) y el fei­jão de óleo ve­ge­tal (po­ro­to con acei­te).

Es­tu­diar por in­ter­cam­bio es pa­ra Os­val­do Her­nán­dez Gon­zá­lez, cu­bano y cur­san­te de un ma­gís­ter en Edu­ca­ción Es­pe­cial y Psi­co­pe­da­go­gía, una ma­ne­ra de “en­san­char las ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les y po­ten­ciar el cre­ci­mien­to”.

Atre­ver­se, en ese ver­bo en­cie­rran quie­nes ya han vi­vi­do la ex­pe­rien­cia de ir a pre­pa­rar­se aca­dé­mi­ca­men­te a un país des­co­no­ci­do, co­mo lo hi­zo el chi­leno, Her­nán Mo­ra­les, en la Men­del Uni­ver­sity, en la Re­pú­bli­ca Che­ca. “Mu­chas ve­ces creen que la dis­tan­cia es mu­cha o pien­san en las ba­rre­ras del idio­ma, pe­ro tie­nen que atre­ver­se,. Se van a dar cuen­ta de que hay un mun­do de opor­tu­ni­da­des y ex­pe­rien­cias inol­vi­da­bles”, sos­tu­vo.

Marlyn Sil­va

La es­tu­dian­te me­xi­ca­na, Glo­ria Gue­rre­ro , pre­pa­ró ta­cos con alam­bre pa­ra com­par­tir con sus com­pa­ñe­ros

En la aper­tu­ra de la mues­tra se presentaron bai­les tra­di­cio­na­les de ca­da país. En la fo­to, uno de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.