Ge­pe ce­rra­rá el Fes­ti­val Pa­blo de Rok­ha

El en­cuen­tro iné­di­to reunió a las per­so­nas más cer­ca­nas a Margot Lo­yo­la y Pa­blo de Rok­ha, quie­nes re­cor­da­ron la in­fan­cia y ju­ven­tud de am­bos en Li­na­res y Li­can­tén

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

Un nú­me­ro im­por­tan­te de ar­tis­tas pi­sa­rán el es­ce­na­rio ins­ta­la­do en la Ala­me­da tal­qui­na

TAL­CA.- Co­mo preám­bu­lo de la oc­ta­va edi­ción del “Fes­ti­val Pa­blo Rok­ha, Rock y Poe­sía en el Mau­le”, en la tar­de de ayer vi­vió un he­cho his­tó­ri­co en la Re­gión del Mau­le, cuan­do fa­mi­lia­res di­rec­tos de la can­tau­to­ra, Margot Lo­yo­la, y del poe­ta, Pa­blo de Rok­ha, se reunie­ron en Tal­ca pa­ra com­par­tir his­to­rias de la vi­da de am­bos ar­tis­tas.

Pa­tri­cia Ta­gle de Rok­ha y Emi­lio de Rok­ha, fa­mi­lia­re sdel poe­ta li­can­te­ni­do, jun­to a Os­val­do Cá­diz, es­po­so de Margot Lo­yo­la, fue­ron in­vi­ta­dos a la “Me­sa Lar­ga” or­ga­ni­za­da por la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio, jun­to al pro­gra­ma Es­cue­las de Rock y Mú­si­ca Po­pu­lar. Ello por cuan­to el fes­ti­val de es­te año con­me­mo­ra el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Lo­yo­la y el Día de la Mú­si­ca Chi­le­na.

La ac­ti­vi­dad con­sis­tió en un diá­lo­go a par­tir de los re­cuer­dos y ex­pe­rien­cias de am­bos ar­tis­tas mau­li­nos re­la­ta­dos en las vo­ces de quie­nes vi­vie­ron de cer­ca el queha­cer de Lo­yo­la y Pa­blo de Rok­ha, du­ran­te su in­fan­cia y pri­me­ra ju­ven­tud en Li­na­res y Li­can­tén, res­pec­ti­va­men­te, don­de am­bos na­cie­ron. El co­lo­quio fue apo­ya­do con mú­si­ca y poe­sía de Hu­go Vi­llar y Arnaldo Gon­zá­lez.

“Creo que es un hi­to. Des­pués en You­Tu­be o en otros so­por­tes va­mos a dar­lo a co­no­cer, por­que me pa­re­ce que es pri­me­ra vez que es­tas dos fa­mi­lias se en­cuen­tran. Creo que pa­ra Tal­ca y pa­ra la Re­gión del Mau­le es­to es un hi­to, por­que de al­gu­na ma­ne­ra se es­tá re­cons­tru­yen­do la his­to­ria de es­tás dos fi­gu­ras”, ex­pli­có el coor­di­na­dor na­cio­nal del Pro­gra­ma Es­cue­las de Rock, Cris­tian Zúñiga.

EL FES­TI­VAL

A su vez, des­de las 18:00 ho­ras de hoy en la Ala­me­da de Tal­ca, en­tre 1 y 2 Orien­te, en dos es­ce­na­rios se ren­di­rá ho­me­na­je a Margot Lo­yo­la y Pa­blo de Rok­ha.

En am­bas ta­ri­mas se pre­sen­ta­rá la Or­ques­ta Clá­si­ca del Mau­le, ade­más de agru­pa­cio­nes y so­lis­tas de mú­si­ca po­pu­lar, can­to­res campesinos y poe­tas.

En­tre los ar­tis­tas des­ta­can Mauricio Re­do­lés y Eli­cu­ra Chihuai­laf; ade­más de des­ta­ca­das can­to­ras po­pu­la­res co­mo Mau­ri­cia Saa­ve­dra, Cris­ti­na Do­no­so, Ana Ro­sa Rol­dán y Ama­lia Cés­pe­des. Tam­bién se su­birán al es­ce­na­rio los Ki­me­ros, Alma Kü­yen, Do­lo­res, Jua­ni­to Aya­la, Ja­vie­ra To­bar, Ja­vier Gue­rra AKA Ja­wa y Juan Car­los Aros. La ve­la­da la ce­rra­rá el mú­si­co y com­po­si­tor chi­leno Ge­pe.

El even­to, ade­lan­tó Zúñiga, se­rá “un mo­men­to muy es­pe­cial, por­que son dos hi­jos ilus­tres de la re­gión que va­mos a ce­le­brar en dos gran­des es­ce­na­rios de pri­mer ni­vel”.

El en­cuen­tro en­tre fa­mi­lia­res de la can­tau­to­ra y el poe­ta se efec­tuó ayer en un céntrco res­tau­ran­te de Tal­ca.

Des­de ano­che, los es­ce­na­rios es­tán lis­tos pa­ra el es­pec­tácu­lo que co­men­za­rá hoy en la Ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.