Ries­go­so pro­nós­ti­co de in­cen­dios fo­res­ta­les

La vi­si­ta mi­nis­te­rial no só­lo se en­fo­có en com­pro­mi­sos con el sec­tor fo­res­tal-ma­de­re­ro, ya que ade­lan­tó có­mo se pre­pa­ran pa­ra la tem­po­ra­da 2018-2019 res­pec­to a emer­gen­cias li­ga­das al fue­go

El Centro - - Portada - Anaís Du­que

Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Co­naf pre­pa­ran pla­nes de pre­ven­ción

TAL­CA.- Si bien los pro­nós­ti­cos eva­lua­dos en con­jun­to con la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) son alar­man­tes en cuan­to a los pro­ba­bles in­cen­dios fo­res­ta­les pa­ra la tem­po­ra­da 2018-2019, ya exis­te un plan de ac­ción -al igual que un pre­su­pues­to iné­di­to­pa­ra el con­trol de es­tos si­nies­tros que afec­tan, en gran me­di­da, los sec­to­res productivos de la re­gión.

Pa­ra una zo­na co­mo la mau­li­na que que­dó tam­ba­lean­te tras los in­cen­dios fo­res­ta­les de 2017, cu­yas pér­di­das aún afec­tan eco­nó­mi­ca­men­te al sec­tor fo­res­tal-ma­de­re­ro, ad­ver­tir es­tos pro­nós­ti­cos ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en­tre las pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des in­dus­trias.

No obs­tan­te, el arri­bo del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, no fue so­lo pa­ra co­no­cer las realidades de es­te gre­mio y, tal co­mo lo di­jo, “lle­var­se ta­rea” a San­tia­go pa­ra po­ner en mar­cha pla­nes que den un res­pi­ro a los pro­duc­to­res, pues tam­bién in­for­mó de qué ma­ne­ra tra­ba­ja­rán pa­ra el pró­xi­mo ve­rano que es­ta­rá mar­ca­do por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

“Acá hay 22 mil pe­que­ños pro­duc­to­res que han su­fri­do la des­gra­cia de un tre­men­do me­ga in­cen­dio, por lo cual, tam­bién vi­ni­mos a anun­ciar las me­di­das pa­ra ver có­mo va­mos a en­fren­tar el con­trol de la nue­va tem­po­ra­da. Es­ta­mos con un pro­nós­ti­co muy al­to de in­cen­dios. Co­naf in­di­ca que po­de­mos te­ner 70 mil hec­tá­reas que­ma­das y te­ne­mos que ha­cer­nos car­go de esa pro­yec­ción de in­cen­dios pa­ra la tem­po­ra­da 20182019 des­de aho­ra”, pre­ci­só Wal­ker.

Agre­gó que “tam­bién vi­ni­mos a con­ver­sar res­pec­to a es­ta alian­za que te­ne­mos que ha­cer con el mun­do pri­va­do pa­ra com­ba­tir es­tos in­cen­dios”.

PRE­SU­PUES­TO INÉ­DI­TO

En­tre tan­to, Wal­ker des­ta­có que el pre­su­pues­to del mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Co­naf han si­do sig­ni­fi­ca­ti­vos, pa­ra así en­fren­tar las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se pro­nos­ti­can pa­ra el pró­xi­mo ve­rano.

“Con un pre­su­pues­to iné­di­to de 53 mil mi­llo­nes de pe­sos, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca nos ha au­to­ri­za­do a dar­nos un an­ti­ci­po pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios, a fin de no te­ner que res­ti­tuir es­tas pla­tas a tra­vés del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, que es un pro­ce­so lar­go y te­dio­so. Nos va­mos a unir a las tres em­pre­sas fo­res­ta­les que tam­bién cuen­tan con más de 40 ae­ro­na­ves, por­que el me­jor el in­cen­dio es el que no se pro­du­ce. Por ello, el pre­su­pues­to de pre­ven­ción de in­cen­dio de Co­naf y el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra es muy po­ten­te”, in­for­mó el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

La au­to­ri­dad ad­vir­tió que el tra­ba­jo ha si­do con In­ten­den­tes, mu­ni­ci­pa­li­da­des, al­cal­des, Cuer­pos de Bom­be­ros, PDI y Ca­ra­bi­ne­ros, pa­ra­uni­fi­car es­fuer­zos pre­ven­ti­vos y de ac­ción.

“No po­de­mos per­mi­tir te­ner nue­va­men­te un in­cen­dio co­mo el que tu­vi­mos ha­ce dos años. Hoy día es­ta­mos vien­do las con­se­cuen­cias de es­tos in­cen­dios de más de 570 mil hec­tá­reas. Lo es­tá su­frien­do la in­dus­tria fo­res­tal en su abas­te­ci­mien­to de ma­de­ra”, re­cal­có Wal­ker.

CO­NAF

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do, ade­lan­tó que el plan de pre­ven­ción tie­ne la me­ta de agi­li­zar los tiem­pos de ac­ción, por lo cual, cuan­do se pro­duz­ca un in­cen­dio fo­res­tal, los bri­ga­dis­tas de­ben lle­gar en los pri­me­ros 20 mi­nu­tos pa­ra com­ba­tir.

“Nos reuni­mos con el Pre­si­den­te y le hi­ci­mos ver lo que vie­ne. No­so­tros va­mos a te­ner olas de ca­lor im­por­tan­tes en enero y fe­bre­ro ,prin­ci­pal­men­te. Fe­liz­men­te te­ne­mos una pri­ma­ve­ra que ha si­do llu­vio­sa-hú­me­da, con lo que tam­bién se es­tá re­cu­pe­ran­do par­te del dé­fi­cit hí­dri­co que he­mos te­ni­do du­ran­te es­te in­vierno. Pe­ro efec­ti­va­men­te los pas­tos cre­cen, la ma­le­za cre­ce y eso sig­ni­fi­ca com­bus­ti­ble pa­ra el ve­rano”, di­jo.

Du­ran­te su vi­si­ta, el mi­nis­tro de Agri­cu­lu­tu­ra re­co­rrió las zo­nas afec­ta­das por los in­cen­dios fo­res­ta­les.

El mi­nis­tro Wal­ker des­ta­có la alian­za pú­bli­co pri­va­da pa­ra el con­trol de los in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.