So­lo cua­tro de los 10 con­de­na­dos cum­pli­rán pre­si­di­do efec­ti­vo por in­gre­sar dro­ga a la cár­cel

El Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal de Cu­ri­có emi­tió sen­ten­cia de­jan­do a cua­tro impu­tados en la cár­cel, mien­tras los otros seis ob­tu­vie­ron be­ne­fi­cios de li­ber­tad vi­gi­la­da o re­mi­sión con­di­cio­nal de sus pe­nas

El Centro - - Crónica | Curicó - Mauricio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- De los 10 con­de­na­dos cul­pa­bles co­mo au­to­res de los de­li­tos de trá­fi­co de dro­gas y cohe­cho, por in­gre­sar sus­tan­cias ilí­ci­tas a la cár­cel de Cu­ri­có, so­lo cua­tro de ellos cum­pli­rán pe­nas de pre­si­dio efec­ti­vos en el Cen­tro de Cum­pli­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio de es­ta ciu­dad. Los seis res­tan­tes fue­ron sen­ten­cia­dos a cum­plir las san­cio­nes en li­ber­tad, en­tre ellos, dos ex gen­dar­mes que par­ti­ci­pa­ban de es­ta red de­lic­tual.

Los tres jue­ces del Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal re­vi­sa­ron los an­te­ce­den­tes pro­por­cio­na­dos por la fis­ca­lía, la cual acu­só a un to­tal de 11 per­so­nas, en­tre ellos, a dos gen­dar­mes, quie­nes for­ma­ban par­te del gru­po de­lic­tual y cum­plían la la­bor de in­gre­sar a la uni­dad pe­nal con dro­gas y di­ver­sas es­pe­cies, co­mo te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, li­co­res, jue­gos de “play sta­tion” y has­ta elec­tro­do­més­ti­cos, to­do lo cual les era en­tre­ga­do a tres in­ter­nos que las co­mer­cia­li­za­ban en­tre otros reos.

TRÁ­FI­CO Y COHE­CHO

A es­tos in­di­vi­duos se su­man otros impu­tados que des­de el ex­te­rior en­via­ban los pro­duc­tos, en­tre es­tos, pas­ta ba­se y ma­rihua­na, en­car­go por el cual pa­ga­ban su­mas de di­ne­ros a am­bos uni­for­ma­dos, los cua­les -en to­do ca­so­fue­ron da­dos de ba­ja por Gen­dar­me­ría en abril pa­sa­do.

Así es­tas diez per­so­nas, una a una, fue­ron sin­di­ca­das co­mo los au­to­res de los de­li­tos de cohe­cho -es de­cir, por pa­gar o re­ci­bir di­ne­ro por fa­vo­res rea­li­za­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos (gen­dar­mes) o tam­bién por el ilí­ci­to de trá­fi­co de dro­gas, así co­mo por am­bos de­li­tos en al­gu­nos ca­sos.

EN LI­BER­TAD

Por ejem­plo, los ex gen­dar­mes fue­ron con­de­na­dos -uno de ellos- por el ilí­ci­to de cohe­cho; y el otro, por am­bos, por lo­qu e– res­pec­ti­va­men­te­fue­ron sen­ten­cia­dos a 541 días de cár­cel por ca­da uno de los de­li­tos, sien­do fa­vo­re­ci­dos con la re­mi­sión de la pe­na pa­ra uno y con la li­ber­tad vi­gi­la­da su ex com­pa­ñe­ro.

De los otros ocho acu­sa­dos, tres fue­ron con­de­na­dos por cohe­cho; dos por trá­fi­co de dro­gas; dos por mi­cro­trá­fi­co y uno por trá­fi­co y cohe­cho. Pa­ra cua­tro de ellos se asig­na­ron pe­nas so­bre los cin­co años de cár­cel, por lo que de­be­rán cum­plir­la efec­ti­va­men­te; mien­tras que los res­tan­tes -al no po­seer an­te­ce­den­tes an­te­rio­res y sus san­cio­nes es­tar ba­jo los cin­co años de pre­si­dio- fue­ron fa­vo­re­ci­dos con la li­ber­tad vi­gi­la­da o la re­mi­sión con­di­cio­nal de la pe­na.

Tri­bu­nal oral emi­tió sen­ten­cia pa­ra los 10 con­de­na­dos por los de­li­tos de cohe­cho y trá­fi­co de dro­gas en la cár­cel de Cu­ri­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.