Apun­tan a es­fuer­zos co­la­bo­ra­ti­vos pa­ra el sec­tor ma­de­re­ro

El Centro - - Crónica | Región -

TAL­CA.- La vi­si­ta del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, tra­jo con­si­go una se­rie de anun­cios que tie­nen en co­mún la me­ta de le­van­tar el sec­tor fo­res­tal-ma­de­re­ro quees­tá sien­do afec­ta­do por los in­cen­dios de la tem­po­ra­da 2017. Las me­di­das que se pon­drán en mar­cha -en dis­tin­tos pla­zos- com­pren­den fo­men­tar la aso­cia­ti­vi­dad, ac­cio­nes le­gis­la­ti­vas y de mo­der­ni­za­ción sec­to­rial.

Pa­ra dar cuen­ta de la reali­dad del sec­tor ma­de­re­ro, Juan Jo­sé Ugar­te, pre­si­den­te na­cio­nal de la Cor­po­ra­ción chi­le­na de la Ma­de­ra (Cor­ma), va­lo­ró los anun­cios mi­nis­te­ria­les y el re­cien­te en­cuen­tro con los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del gre­mio.

“He­mos avan­za­do en con­ver­sa­cio­nes pa­ra lo­grar un acuer­do his­tó­ri­co en­tre el sec­tor pri­va­do y el sec­tor pú­bli­co pa­ra le­van­tar una zo­na de ca­tás­tro­fe, por­que es una zo­na de ca­tás­tro­fe que es­tá un po­qui­to su­mer­gi­da. Pri­me­ro tu­vi­mos un gran drama so­cial co­mo San­ta Ol­ga, pe­ro hay un drama de em­pleo e in­dus­trial, que hoy día con el bos­que que­ma­do ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do. Pe­ro es­to va a em­pe­zar emer­ger en in­vierno del pró­xi­mo año y, por lo mis­mo, hay que ha­cer un es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo tan­to en los te­mas de abas­te­ci­mien­to co­mo pa­ra man­te­ner las fuen­tes la­bo­ra­les, fo­men­tar el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y tam­bién de fo­res­ta­ción”, pun­tua­li­zó Ugar­te.

ABAS­TE­CI­MIEN­TO

Las con­se­cuen­cias que de­ja­ron a su pa­so los in­cen­dios fo­res­ta­les son bien co­no­ci­das, lo di­jo ha­ce días, Fernando Ros­se­lot, pre­si­den­te de Py­me­mad: el dé­fi­cit que se ave­ci­na en un cor­to pe­rio­do de tiem­po, en cuan­to al abas­te­ci­mien­to de ma­te­ria pri­ma se re­fie­re, pro­vo­ca­rá el cie­rre in­me­dia­to de ca­si el 60 % de las py­mes del sec­tor ma­de­re­ro en la re­gión. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de Cor­ma, hi­zo alu­sión es­pe­cí­fi­ca­men­te en los vo­lú­me­nes de abas­te­ci­mien­to en pe­que­ños ase­rra­de­ros.

“Hoy es­ta­mos a full em­pleo. Co­mo us­te­des sa­ben, los bos­ques que­ma­dos han si­do co­se­cha­dos y, por lo tan­to, si us­te­des re­co­rren la zo­na in­dus­trial del Mau­le, van a ver que es­tán en ple­na pro­duc­ción. Lo que sí se an­ti­ci­pa es que pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año vie­nen tem­po­ra­das muy com­ple­jas, si es que no se man­tie­ne un vo­lu­men de abas­te­ci­mien­to pa­ra ca­da uno de es­tos pe­que­ños ase­rra­de­ros. En ca­da uno de ellos tra­ba­jan en­tre 30 y 70 per­so­nas y son más de 150 ase­rra­de­ros, por lo tan­to, es un desafío so­cial muy im­por­tan­te po­der en­tre­gar abas­te­ci­mien­to a es­tos em­pre­sa­rios a par­tir del in­vierno del 2019 y man­te­ner­lo has­ta los pró­xi­mos cin­co años. Es­to no es un asun­to que se so­lu­cio­na en una tem­po­ra­da, sino que mi­ran­do en el me­diano pla­zo”, ex­pli­có

No obs­tan­te, Juan Jo­sé Ugar­te des­ta­có que des­de di­ver­sos sec­to­res pri­va­dos y pú­bli­cos se es­tá em­pren­dien­do una cru­za­da pa­ra re­cu­pe­rar es­te sec­tor de va­lor sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la eco­no­mía mau­li­na, con un im­por­tan­te apo­yo de le­gis­la­do­res de la re­gión.

Pre­si­den­te na­cio­nal de Cor­ma lla­mó a la aso­cia­ti­vi­dad pa­ra re­cu­pe­rar el sec­tor fo­res­tal-ma­de­re­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.