Tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos

El Centro - - Epicentro -

Uno de los prin­ci­pa­les desafíos de hoy es in­te­grar las tec­no­lo­gías, que son par­te de la vi­da diaria de las per­so­nas, en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos de una ma­ne­ra sim­ple, se­gu­ra y a un cos­to ac­ce­si­ble.

Con el co­mien­zo del pe­rio­do es­co­lar ad por­tas, la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a con­te­ni­do en lí­nea de una ma­ne­ra rá­pi­da y cla­ra su­po­ne un re­to a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­cio­na­les pa­ra en­con­trar la me­jor ma­ne­ra de que es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res co­la­bo­ren en­tre sí. Sin em­bar­go, al mis­mo tiem­po, la in­ver­sión ne­ce­sa­ria de­be ser po­si­ble de im­ple­men­tar pa­ra que no obli­gue a pos­ter­gar­la, ya que es­to só­lo pro­fun­di­za­rá la bre­cha edu­ca­cio­nal hoy exis­ten­te.

En las sa­las de clases, los es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y fun­cio­na­rios lle­van sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les co­mo smartp­ho­nes, ta­blets o no­te­books a to­das par­tes, por lo que re­sul­ta na­tu­ral que las au­las se di­gi­ta­li­cen. Es por eso que el pri­mer pa­so pa­ra es­ta im­ple­men­ta­ción es con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra de red WiFi acor­de a la can­ti­dad de usua­rios, con­su­mo de ban­da an­cha ne­ce­sa­ria y se­gu­ri­dad, que ga­ran­ti­ce el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo e inin­te­rrum­pi­do en­tre pro­fe­so­res y alum­nos.

La gran ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes en Chi­le se han plan­tea­do es­te desafío co­mo al­go ur­gen­te. Un ejem­plo de ello es la in­te­gra­ción de so­lu­cio­nes inalám­bri­cas en los co­le­gios, co­mo el pro­yec­to “Ilu­mi­na­ción WIFI a establecimientos edu­ca­cio­na­les”. És­te es im­pul­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción des­de ha­ce tres años, con el ob­je­ti­vo de ilu­mi­nar con WiFi di­fe­ren­tes cen­tros edu­ca­ti­vos, dan­do prio­ri­dad a la­bo­ra­to­rios, bi­blio­te­cas y sa­las de clases.

La pro­pues­ta se cen­tra en la in­te­gra­ción de las compu­tado­ras al au­la co­mo par­te del pro­ce­so de apren­di­za­je de los ni­ños, pro­mo­vien­do su uti­li­za­ción en gru­pos pe­que­ños y/o in­di­vi­dual­men­te, con o sin la par­ti­ci­pa­ción del do­cen­te. El apren­di­za­je con nue­vas tec­no­lo­gías en edu­ca­ción po­ten­cia el desa­rro­llo de los ni­ños y las ni­ñas, abrien­do las puer­tas a nue­vas ma­ne­ras de apren­der, más cer­ca­nas al des­cu­bri­mien­to, in­ven­ción, au­to­no­mía, cons­truc­ción con­jun­ta y a la li­ber­tad.

Pa­ra con­cluir las ex­pec­ta­ti­vas de los establecimientos edu­ca­cio­na­les es­tán au­men­tan­do y el 2018 se­rá el año don­de aque­llas de­man­das de­ben ser cum­pli­das. Afor­tu­na­da­men­te, la ma­yo­ría ya cuen­tan con las he­rra­mien­tas que ne­ce­si­tan pa­ra im­ple­men­tar­las y que los ayu­de a lo­grar es­te desafío adap­tán­do­se a los cam­bios. Clau­dio To­rres Ge­ren­te Ge­ne­ral de D-Link en Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.