Tea­tro en mi­nia­tu­ra re­co­rre la ciu­dad sor­pren­dien­do a pea­to­nes

El Centro - - Economía -

TAL­CA.- El co­lec­ti­vo de tea­tro Ca­ja Ne­gra or­ga­ni­zó el Fes­ti­val en Ca­ja, pa­ra ex­po­ner en la ciu­dad una mo­da­li­dad po­co co­no­ci­da de ha­cer tea­tro: el lam­be lam­be o mi­nia­tu­ra. El even­to co­men­zó ayer y se ex­ten­de­rá has­ta ma­ña­na en pun­tos iti­ne­ran­tes de la ca­pi­tal mau­li­na.

El pri­mer lu­gar don­de pre­sen­ta­ron las pie­zas “Per­se­cu­ción”, “Ríos li­bres”, “No me ol­vi­des” y “Cir­co de fe­nó­me­nos”, fue en el pa­seo pea­to­nal de ca­lle Uno Sur, lo­gran­do atraer la aten­ción de los tran­seún­tes. “Pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te es nue­vo es­te ti­po de tea­tro y fue muy con­mo­ve­dor, por­que en el fon­do, es al­go muy per­so­nal, no se tra­ta de ir a sen­tar­se so­lo a ver una obra, sino que com­par­tes la ex­pe­rien­cia con el ma­ni­pu­la­dor”, ex­pli­có la vo­ce­ra del co­lec­ti­vo, Ca­ro­li­na Mon­sal­ve.

Hoy con­ti­nua­rán las pre­sen­ta­cio­nes en­tre las 11:00 y las 12:00 ho­ras ,en la en­tra­da del Cen­tro Re­gio­nal de Abas­te­ci­mien­to (CREA) y, en­tre las 17:00 y las 19:00 ho­ras en el bal­nea­rio del río Cla­ro.

Ter­mi­na­rán las fun­cio­nes en la Pla­za Víc­tor Ja­ra, en la Po­bla­ción In­de­pen­den­cia, con la fe­ria-fes­ti­val des­de las 14:00 ho­ras, con dos es­pec­tácu­los de tí­te­res y la pre­sen­ta­ción del tea­tro de cá­ma­ra, es de­cir, la pues­ta en es­ce­na de un par de obras al in­te­rior de un con­tai­ner con ca­pa­ci­dad pa­ra un pú­bli­co de 10 per­so­nas. Es­te es­que­ma de tea­tro lo trae la com­pa­ñía Ca­rro Nó­ma­da.

Co­mo par­te de la clau­su­ra del even­to, se pre­sen­ta­rán obras co­mo “En el cuar­to de Car­me­la”, “La co­mu­ni­ca­do­ra”, “Siem­bra y co­se­cha”, “El fa­bri­can­te de sue­ños” y “Ele­na ¿y yo?”; to­das en for­ma­to lam­be lam­be, cu­yos crea­do­res vie­nen de Val­pa­raí­so y San­tia­go.

Al co­lec­ti­vo Ca­ja Ne­gra le in­tere­sa con es­te fes­ti­val “ha­cer que se co­noz­ca es­te ti­po de tea­tro, que se ocu­pen los es­pa­cios pú­bli­cos, lle­var el tea­tro a otros es­pa­cios que no sean con­ven­cio­na­les co­mo un es­ce­na­rio, sino que el es­ce­na­rio mis­mo sea la ca­lle y que se abran ins­tan­cias de for­ma­ción de es­te ar­te”, di­jo Mon­sal­ve.

¿QUÉ ES LAM­BE LAM­BE?

El tea­tro lam­be lam­be es, tal co­mo lo ex­pli­có Mon­sal­ve, “un for­ma­to de tea­tro no con­ven­cio­nal, pa­ra un úni­co es­pec­ta­dor en el cual hay una ca­ja y la per­so­na ve la obra a tra­vés de un vi­sor y se po­ne unos au­dí­fo­nos. Por el otro la­do, hay un ma­ni­pu­la­dor a car­go de los tí­te­res, la uti­le­ría, el so­ni­do y la ilu­mi­na­ción. Ade­más, no pa­san de los cin­co mi­nu­tos de du­ra­ción”.

Pri­mer día del fes­ti­val en el pa­seo pea­to­nal de ca­lle Uno Sur en Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.