Cua­tro al­cal­des se su­ma­ron al re­cha­zo por even­tual by­pass en la re­gión

La obra, que ha cau­sa­do dis­cor­dia, si­gue sien­do te­ma de dis­cu­sión y, es­ta vez, nue­vos ac­to­res die­ron su apo­yo al je­fe co­mu­nal de Tal­ca.

El Centro - - Crónica | Talca - Anaís Du­que

TAL­CA.- Un po­lé­mi­co te­ma que si­gue sien­do fuen­te de­ba­te y cons­tan­tes eva­lua­cio­nes por par­te de di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos. Es el ca­so del even­tual by­pass ca­rre­te­ro que se­ría cons­trui­do en la Re­gión del Mau­le y que atra­ve­sa­ría Tal­ca.

Lo cier­to es que, pe­se a que des­de Obras Pú­bli­cas ase­gu­ran que no es un “he­cho zan­ja­do” el anun­cio rea­li­za­do por el mi­nis­tro de es­ta car­te­ra, Juan An­drés Fon­tai­ne, en Dia­rio El Cen­tro, des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca -en voz de su al­cal­de, Juan Car­los Díaz- el he­cho de in­for­mar es­to pú­bli­ca­men­te pon­dría en ries­go el con­jun­to de 20 obras com­ple­men­ta­rias pro­pues­tas que me­jo­ra­rían la co­nec­ti­vi­dad en la ciu­dad y for­ma­rían par­te de la re­li­ci­ta­ción de la ru­ta Cin­co Sur.

Así en­ton­ces, es­tas úl­ti­mas se­ma­nas han si­do va­rias las ac­cio­nes de re­cha­zo por par­te del je­fe co­mu­nal y de otros ac­tos tan­to po­lí­ti­cos co­mo ciu­da­da­nos. De he­cho, en dis­tin­tos pun­tos de la ca­pi­tal re­gio­nal se pue­den ob­ser­var lien­zos en opo­si­ción al by­pass.

Los más re­cien­tes crí­ti­cos a la even­tual cons­truc­ción de es­ta lí­nea, fue­ron el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Mau­le y al­cal­de de Pe­lar­co, Ber­nar­do Vás­quez; de San Ra­fael, Claudia Díaz; de San Cle­men­te, Juan Ro­jas y de Em­pe­dra­do, Ma­nuel Báez, quie­nes sos­tu­vie­ron una reunión con el je­fe co­mu­nal de Tal­ca.

Tras el en­cuen­tro, Díaz di­jo que “es­tas de­ci­sio­nes tam­bién afec­ta­rían a las co­mu­nas ale­da­ñas a Tal­ca, qui­zá yo me ha­bía fo­ca­li­za­do en la co­mu­na de Tal­ca, y cuan­do es­cu­cho la voz de los al­cal­des de las co­mu­nas ve­ci­nas me doy cuen­ta tam­bién que es­to no so­la­men­te tam­bién afec­ta­rá fuer­te­men­te a la ciu­dad, sino que tam­bién a to­das las co­mu­nas her­ma­nas”.

So­bre la res­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, por los plan­tea­mien­tos so­bre par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que es­ta­rían sien­do pa­sa­dos por al­to, el al­cal­de tal­quino pre­ci­só que “se en­vió un ofi­cio”, es­pe­ran­do que la reunión se reali­ce lo an­tes po­si­ble. “Lo que no­so­tros que­re­mos es que se nos cla­ri­fi­que y que, de al­gu­na ma­ne­ra, se res­pe­te lo acor­da­do y tra­ba­ja­do con an­te­la­ción. Acá la­men­ta­ble­men­te co­mo di­cen las pu­bli­ca­cio­nes en me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo Dia­rio El Cen­tro y otros de co­ber­tu­ra na­cio­nal, sa­lió que el mi­nis­tro de­cía que la de­ci­sión es­ta­ba to­ma­da y que fal­ta­ba de­fi­nir el tra­za­do”.

APO­YO DE SUS PA­RES Por su par­te, el al­cal­de de Pe­lar­co, Ber­nar­do Vás­quez, pi­dió que se cons­tru­ya la re­gión to­man­do en cuen­ta a las co­mu­nas, so­bre to­do con la ve­ni­de­ra re­li­ci­ta­ción de la ru­ta Cin­co Sur que en sus pa­la­bras “es la li­ci­ta­ción más im­por­tan­te que la re­gión pue­de te­ner”.

“¿Se tie­ne que pa­gar pea­je con es­te by­pass?, ¿se nos su­be la lo­co­mo­ción co­lec­ti­va?, ¿a nues­tros ve­ci­nos se les va a en­ca­re­cer la vi­da des­de ma­yo del pró­xi­mo año? To­das es­tas in­te­rro­gan­tes na­die nos ha di­cho na­da, por lo que que­re­mos no so­la­men­te apo­yar al al­cal­de de Tal­ca, sino tam­bién es­tar pre­sen­tes en es­ta dis­cu­sión”, sos­tu­vo el al­cal­de de Pe­lar­co.

En es­ta mis­ma lí­nea, la al­cal­de­sa de San Ra­fael ex­pre­só que “so­mos una co­mu­na pe­que­ña que ha cre­ci­do a pa­sos agi­gan­ta­dos, pe­ro con un pre­su­pues­to bas­tan­te pe­que­ño y muy vul­ne­ra­ble en nues­tra co­mu­na. Te­ner es­te by­pass acá en Tal­ca, es que al te­ner un pea­je, hay que con­si­de­rar que el 95% de to­dos los trá­mi­tes de la Co­mu­na de San Ra­fael se ha­cen en la Co­mu­na de Tal­ca, eso quie­re de­cir que nos va a en­ca­re­cer de­ma­sia­do los cos­tos men­sua­les al año”.

Quien re­cha­zó no so­lo el by­pass, sino tam­bién el cen­tra­lis­mo, fue Juan Ro­jas, al­cal­de de San Cle­men­te.Pi­dió al MOP, ofre­cer ma­yo­res an­te­ce­den­tes so­bre la ini­cia­ti­va del by­pass. “Pa­ra un pro­yec­to pe­que­ño te pi­den acuer­do del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, pi­den la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra re­sol­ver un pro­yec­to de 200 mi­llo­nes de pe­sos, y aquí es­ta­mos ha­blan­do del fu­tu­ro de la Re­gión del Mau­le y to­ma la de­ci­sión por la re­gión un Dios sen­ta­do en San­tia­go”, con­clu­yó el je­fe co­mu­nal.

Los je­fes co­mu­na­les se reunie­ron con el al­cal­de de Tal­ca, Juan Car­los Díaz, y eva­lua­ron las im­pli­can­cias de es­ta nue­va obra anun­cia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.