Sin­di­ca­tos pro­tes­ta­ron con­tra agen­da la­bo­ral del Go­bierno

Exi­gen al­zas de sa­la­rios, me­jo­ras en ca­li­dad de em­pleos, el fin de las AFP, re­cha­zan el Es­ta­tu­to La­bo­ral Ju­ve­nil y pi­den fre­nar el pro­yec­to Au­la Se­gu­ra.

El Centro - - Crónica | Talca - Anaís Du­que

TAL­CA.- Ba­jo con­sig­nas, se mo­vi­li­za­ron or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les li­de­ra­das por la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), quie­nes acu­die­ron a la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca, uni­dos con el fin de exi­gir me­jo­ras la­bo­ra­les y en re­cha­zo a la agen­da de Go­bierno en es­ta ma­te­ria.

A las 11.30 de la ma­ña­na, con pan­car­tas y lien­zos, ex­pu­sie­ron las reali­da­des de dis­tin­tos gre­mios y cri­ti­ca­ron que en las po­lí­ti­cas de Go­bierno co­mo el Es­ta­tu­to La­bo­ral Ju­ve­nil, Re­for­ma Pre­vi­sio­nal y Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, los prin­ci­pa­les ac­to­res so­cia­les no han si­do to­ma­dos en cuen­ta.

Mi­guel Bla­set, pre­si­den­te re­gio­nal de ANEF, di­jo que “par­ti­ci­pa­mos en la pri­me­ra mo­vi­li­za­ción de la CUT, a la cual ads­cri­bi­mos to­das las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas, pri­va­das, la me­sa del sec­tor pú­bli­co que la in­clu­ye el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res de la sa­lud y la in­clu­yen tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos en sus dis­tin­tas ins­tan­cias”.

Por su par­te, So­ra­ya Apa­bla­za, pre­si­den­ta de la CUT en Tal­ca, ex­pli­có que si bien la con­vo­ca­to­ria era mo­vi­li­za­ción y pa­ro, en es­te úl­ti­mo, se tu­vo cer­te­za de que al me­nos en la ca­pi­tal mau­li­na, “al­gu­nos gre­mios no es­tán aten­dien­do co­mo Jun­ji, Gen­dar­me­ría y al­gu­nos co­le­gios mu­ni­ci­pa­les que se ad­hi­rie­ron”.

PE­TI­CIO­NES

Otro pun­to que es fac­tor de preo­cu­pa­ción en el sec­tor pú­bli­co y lo hi­zo sa­ber Mi­guel Bla­set, es que “ade­más es­ta­mos en­fren­tan­do es­te 30 de Di­ciem­bre la re­no­va­ción ma­si­va de con­tra­ta, don­de es­pe­ra­mos que no sean des­me­di­dos la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que nos es­tán in­for­man­do que po­drán ocu­rrir”.

La pre­si­den­ta de la CUT en Tal­ca, fue en­fá­ti­ca so­bre las de­man­das de los dis­tin­tos sin­di­ca­tos la­bo­ra­les y su dis­con­for­mi­dad con las pro­pues­tas del Es­ta­do pa­ra reivin­di­car­los.

“Que­re­mos tra­ba­jo de­cen­te, que­re­mos que se res­pe­te lo que di­ce la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, que­re­mos que se res­pe­te lo que di­ce la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos, en con­di­cio­nes dig­nas, con sa­la­rios dig­nos, no que­re­mos más tra­ba­ja­do­res a ho­no­ra­rios, no más a la ter­ce­ri­za­ción, no más al abu­so, no pe­di­mos na­da más pe­ro no acep­ta­re­mos na­da me­nos”, sos­tu­vo Apa­bla­za.

RE­AJUS­TE DEL SEC­TOR PÚ­BLI­CO

En lo que res­pec­ta al re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co y cuál se­ría la pro­pues­ta de la mul­ti­sin­di­cal, la pre­si­den­ta pro­vin­cial de la CUT ex­pli­có que “el plie­go de pe­ti­cio­nes se es­tá eva­luan­do en San­tia­go jun­to a los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Tra­ba­jo y la Di­rec­ción de Pre­su­pues­to. Den­tro de lo que es­ta­mos de­man­dan­do no so­la­men­te es un re­ajus­te sa­la­rial, sino que tam­bién es­ta­mos pi­dien­do que se cum­pla lo que di­ce el es­ta­tu­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, que se res­pe­te la re­no­va­ción de las con­tra­tas, que se res­pe­te el re­gla­men­to de ca­li­fi­ca­cio­nes, to­dos los fun­cio­na­rios ca­li­fi­ca­dos en lis­ta 1, 2 y 3 que pasen au­to­má­ti­ca­men­te a la con­tra­ta”, apun­tó Apa­bla­za.

CO­LE­GIO DE PRO­FE­SO­RES

Uno de los sec­to­res que más pe­ti­cio­nes en cuan­to a re­ajus­tes sa­la­ria­les y con­di­cio­nes la­bo­ra­les ha rea­li­za­do es el gre­mio de pro­fe­so­res. Por ello, Car­los Fuen­tes, pre­si­den­te re­gio­nal del Ma­gis­te­rio, pre­ci­só que si bien exis­te una me­sa sec­to­rial de tra­ba­jo con el mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la res­pues­ta ha si­do “in­sa­tis­fac­to­ria”.

“Hay de­man­das que son trans­ver­sa­les a to­dos los tra­ba­ja­do­res del país co­mo es el tér­mino de es­te sis­te­ma de AFP, es­te sis­te­ma pri­va­ti­za­dor, es­ta fá­bri­ca de po­bres y de mi­se­ria en el país. Hoy día nos en­fren­ta­mos a una dis­cu­sión so­bre es­ta ma­te­ria, pe­ro en de­fi­ni­ti­va es una dis­cu­sión que no va a re­sol­ver el pro­ble­ma de las pen­sio­nes en Chi­le”, con­clu­yó Fuen­tes.

Des­de las 11.30 ho­ras lle­ga­ron a la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca las di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes sin­di­ca­les.

De for­ma pa­cí­fi­ca, pi­die­ron reivin­di­ca­cio­nes la­bo­ra­les al Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.