En mar­cha plan de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co equino en Col­bún

El Centro - - Crónica | Linares -

LI­NA­RES.- El al­cal­de de Col­bún, Her­nán Se­púl­ve­da, y la ve­te­ri­na­ria del mu­ni­ci­pio, Ma­ría Inés Gar­cía, re­ci­bie­ron a “Ba­ce­rro”, un ca­ba­llo pu­ra san­gre que es par­te del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co Equino del Ejér­ci­to de Chi­le.

Tres me­ses es­ta­rá el fi­na san­gre de la ra­za Ar­da­nés, bre­tón de mon­ta­ña y per­che­rón, de pro­pie­dad de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Fo­men­to Equino y Re­mon­ta del Ejér­ci­to de Chi­le. Con es­ta ini­cia­ti­va, se bus­ca me­jo­rar la ra­za de los ani­ma­les de tra­ba­jo de los pe­que­ños agri­cul­to­res de los dis­tin­tos sec­to­res de la co­mu­na.

“Re­ci­bi­mos en el mu­ni­ci­pio al po­tro que nos fa­ci­li­ta el Ejér­ci­to, pa­ra la es­ta­ción de la mon­ta equi­na, aho­ra que vie­ne el pe­rio­do de ce­lo de las ye­guas. En es­ta opor­tu­ni­dad, te­ne­mos mu­chas no­ve­da­des, por­que me­jo­ra­mos las con­di­cio­nes, te­ne­mos una me­jor pe­se­bre­ra pa­ra el po­tro y las ye­guas, ade­más de las ins­ta­la­cio­nes pa­ra los fun­cio­na­rios”, in­di­có el al­cal­de Se­púl­ve­da.

Los ser­vi­cios del po­tro “Ba­ce­rro” son gra­tui­tos, di­ri­gi­do a las ye­guas de los agri­cul­to­res de Col­bún, por lo cual, los in­tere­sa­dos de­ben acer­car­se a la Ofi­ci­na Agrí­co­la del mu­ni­ci­pio pa­ra ins­cri­bir­se, ya que se dis­pu­so de un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra el ani­mal, ade­más de una mé­di­co ve­te­ri­na­rio a car­go de la sa­lud del ani­mal y del con­trol de ca­da una de las mon­tas.

VE­TE­RI­NA­RIA

“Con la lle­ga­da del re­pro­duc­tor, se ini­cia la es­ta­ción de mon­ta de la tem­po­ra­da re­pro­duc­ti­va 2018 y 2019. Es­te po­tro se re­ti­ra a me­dia­dos de fe­bre­ro. Lo ideal es que los agri­cul­to­res que es­tén in­tere­sa­dos nos lla­men o ven­gan al mu­ni­ci­pio, pa­ra ma­ni­fes­tar su in­te­rés de traer las ye­guas”, di­jo Ma­ría Inés Gar­cía, ve­te­ri­na­ria del mu­ni­ci­pio.

“Tie­nen que es­tar aten­tos cuan­do las ye­guas ma­ni­fies­ten los ce­los, y ahí fi­jar la fe­cha y la ho­ra de la mon­ta, por­que hay que ha­cer una bue­na de­tec­ción del ce­lo. Las ye­guas tie­nen que es­tar sa­nas y en bue­nas con­di­cio­nes, pe­ro –ade­más- tie­nen que te­ner las con­di­cio­nes anató­mi­cas ne­ce­sa­rias”, agre­gó.

Por su par­te, el sar­gen­to se­gun­do del Ejér­ci­to, Mau­ri­cio Win­ter, des­ta­có que es­te ti­po de ani­mal es ca­li­fi­ca­do de san­gre fría, por­que son muy man­sos des­de que na­cen. “Ellos pe­san des­de los 800 a mil ki­los. Son de las ra­zas que se han man­te­ni­do más pu­ras”, aña­dió.

“Ba­ce­rro” se lla­ma el bre­tón de mon­ta­ña que lle­gó a la co­mu­na de Col­bún pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la ra­za equi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.