Em­pre­sa apli­ca me­di­das de mi­ti­ga­ción por po­lu­ción

La em­pre­sa a car­go de los tra­ba­jos Jorge Cam­pos Sa­piaín, tu­vo que con­tra­tar otro ca­mión al­ji­be pa­ra hu­mec­tar las ca­lles.

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

Un nue­vo ca­mión al­ji­be se su­mó a la hu­mec­ta­ción del sue­lo pa­ra evi­tar con­ta­mi­na­ción por par­tí­cu­las de pol­vo

TALCA.- Des­de que se ins­ta­ló la fae­na de la cons­truc­to­ra Jorge Cam­pos Sa­piaín, en­car­ga­da de la nue­va Ave­ni­da Lir­cay, se han pre­sen­ta­do una se­rie de in­ter­efe­ren­cias téc­ni­cas que han he­cho un po­co más com­ple­jo de lo pre­su­pues­ta­do el avan­ce de las obras.

Si bien la em­pre­sa in­di­có que el avan­ce fí­si­co del 24% en ge­ne­ral es­tá den­tro de los pa­rá­me­tros del con­tra­to, pa­ra la co­mu­ni­dad de los al­re­de­do­res, no ha si­do sim­ple so­por­tar -por ejem­plo­la al­ta po­lu­ción ge­ne­ra­da, si­tua­ción que obli­gó a la em­pre­sa a con­tar con otro ca­mión al­ji­be pa­ra que se hu­mec­ten las ca­lles más ve­ces.

Jose Mora, ve­cino del sec­tor, reac­cio­nó a tra­vés de los co­men­ta­rios de la pá­gi­na web de Dia­rio El Cen­tro: “es muy la­men­ta­ble ver có­mo se han en­car­ga­do de des­truir la ave­ni­da sin preo­cu­par­se de las per­so­nas que vi­vi­mos en el sec­tor. Hay ce­ro mi­ti­ga­ción de im­pac­to”, en­tre otras pa­la­bras.

“CA­DA VEZ ME­JOR”

Miguel Án­gel Ze­re­né, en­car­ga­do de la obra, afir­mó en su opor­tu­ni­dad que tra­ba­jan cons­tan­te­men­te en las me­di­das de mi­ti­ga­ción y que que­da me­nos pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar en hor­mi­go­nes.

REAC­CIÓN DE CGE

Lo que sí, la cons­truc­to­ra res­pon­sa­bi­li­zó a CGE del nu­lo avan­ce de las obras del puente La Cal­cho­na, ya que no han re­mo­vi­do los pos­tes de elec­tri­ci­dad.

An­te es­to, CGE res­pon­dió: “en su pri­me­ra eta­pa, el pro­yec­to fue ela­bo­ra­do el 22 de abril de 2014 y la cons­truc­to­ra a car­go so­li­ci­tó el pre­su­pues­to en ju­nio de 2018. En for­ma pa­ra­le­la, la mis­ma em­pre­sa re­qui­rió a CGE la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to pa­ra el tras­la­do de pos­tes des­de el puente La Cal­cho­na, cu­yo pre­su­pues­to le fue en­tre­ga­do el 25 de julio pa­sa­do; sin em­bar­go, es­te no fue acep­ta­do por la cons­truc­to­ra, da­do que el pro­yec­to de­bía con­te­ner to­das las obras ne­ce­sa­rias pa­ra el tras­la­do de la red exis­ten­te”.

“El 4 de oc­tu­bre fue en­tre­ga­do el nue­vo pre­su­pues­to, con el to­tal de las obras re­que­ri­das. A la se­ma­na si­guien­te, se reali­zó una reunión en­tre CGE, la cons­truc­to­ra y re­pre­sen­tan­tes del Ser­viu, pa­ra re­vi­sar los al­can­ces del pro­yec­to y el cos­to aso­cia­do a los tra­ba­jos so­li­ci­ta­dos”.

“Los an­te­ce­den­tes es­tán en po­der del Ser­viu y es­ta ins­ti­tu­ción es la que de­be au­to­ri­zar el pre­su­pues­to pa­ra lue­go ini­ciar las fae­nas. Has­ta la fe­cha, CGE no ha re­ci­bi­do no­ti­fi­ca­ción al­gu­na”.

CGE reite­ró su “más ab­so­lu­ta dis­po­si­ción de co­la­bo­rar y apor­tar, en es­te ca­so, en un ade­lan­to de bien pú­bli­co pen­sa­do en en­tre­gar una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra la co­mu­ni­dad”, fi­na­li­zó la com­pa­ñía.

Los tra­ba­jos su­ma­do al in­ce­san­te flu­jo vial, obli­ga­ron a con­tar con otro al­ji­be pa­ra mi­ti­gar las nu­bes de pol­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.