Inauguran mo­der­na re­si­den­cia pa­ra adul­tos ma­yo­res

El in­mue­ble, ubi­ca­do a me­dia cua­dra de la Pla­za de Ar­mas de Cu­ri­có, tie­ne una su­per­fi­cie de 827,9 me­tros cua­dra­dos.

El Centro - - Portada - Mau­ri­cio Po­ble­te

A me­dia cua­dra de la Pla­za de Ar­mas se ubi­ca el cen­tro úni­co de su ti­po en la re­gión

CU­RI­CÓ.- Sa­las pa­ra reunio­nes, an­fi­tea­tro, una pis­ci­na tem­pe­ra­da e in­clu­so un lu­gar pa­ra com­par­tir un asa­do, en­tre otros es­pa­cios, for­man par­te de las co­mo­di­da­des con que cuen­ta la Ca­sa del Adul­to Ma­yor que ayer fue inau­gu­ra­da en es­ta ciu­dad. El am­plio lo­cal abrió sus puer­tas a los be­ne­fi­cia­rios de las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes de adul­tos ma­yo­res de la provincia de Cu­ri­có, gra­cias a una in­ver­sión del Go­bierno Re­gio­nal.

El pro­yec­to fue eje­cu­ta­do por el mu­ni­ci­pio lo­cal, lue­go que el te­rre­mo­to del 2010 de­ja­ra aún más da­ña­do el re­cin­to an­ti­guo en cual fun­cio­na­ba la or­ga­ni­za­ción de pen­sio­na­dos de la ciu­dad, a me­dia cua­dra de la Pla­za de Ar­mas. En ese en­ton­ces, tras el te­rre­mo­to del 27/F sur­gió la idea de la que to­mó for­ma has­ta lle­gar al Con­se­jo Re­gio­nal (CO­RE), don­de se apro­ba­ron los re­cur­sos que per­mi­tie­ron la cons­truc­ción de es­ta ca­sa, en el mis­mo lu­gar, es­to es, en ca­lle Es­ta­do nú­me­ro 470.

EN DEU­DA

En la ce­re­mo­nia de cor­te de cin­ta y pues­ta en ope­ra­cio­nes de es­ta ca­sa, el In­ten­den­te del Mau­le, Pa­blo Mi­lad, des­ta­có la in­ver­sión del or­den de los mil 20 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro re­co­no­ció que, en ma­te­ria de aten­ción e in­fra­es­truc­tu­ra, la re­gión es­tá en deu­da con la ter­ce­ra edad. Por ello, agre­gó que “creo que te­ne­mos que re­pli­car es­te ti­po de cen­tros de día que van en be­ne­fi­cio de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da del adul­to ma­yor”.

Coin­ci­dió en ello el pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal (CO­RE), Geor­ge Bor­da­char, se­ña­lan­do que “es­ta ini­cia­ti­va de­be­mos re­pli­car­la y, co­mo lo di­jo el In­ten­den­te, es­pe­ra­mos te­ner uno de es­tos cen­tros en ca­da una de las ca­be­ce­ras pro­vin­cia­les”. Es­to fue com­ple­men­ta­do por la go­ber­na­do­ra de Cu­ri­có, Ma­ca­re­na Pons, quien aco­tó que con es­ta ca­sa “se co­mien­za a re­tri­buir lo que nues­tros adul­tos nos han en­tre­ga­do en sus años de ex­pe­rien­cia”.

CEN­TRO IN­TE­GRAL

Por su par­te, el al­cal­de de Cu­ri­có, Javier Muñoz, di­jo que “es­te pro­yec­to no ha si­do fá­cil. Lo pen­sa­mos, lo so­ña­mos, y lo es­ta­mos cum­plien­do, un com­pro­mi­so con nues­tros adul­tos ma­yo­res”. Agre­gó que “es­ta ca­sa no só­lo va a es­tar dis­po­ni­ble pa­ra los adul­tos ma­yo­res de la co­mu­na, sino tam­bién pa­ra la provincia y la re­gión”.

La pro­pie­dad va a con­tar con per­so­nal mu­ni­ci­pal com­pues­to por un ki­ne­sió­lo­go; dos pro­fe­so­res de edu­ca­ción fí­si­ca (pa­ra ta­lle­res de­por­ti­vos y tra­ba­jo en el agua con es­pe­cia­li­za­ción en el tra­ba­jo con adul­tos ma­yo­res); seis mo­ni­to­ras de ma­nua­li­da­des; un téc­ni­co pa­ra­mé­di­co; mo­ni­to­res de tea­tro, tan­go, ba­llet, co­ro y fol­clo­re; ade­más de per­so­nal de guar­dia, se­cre­ta­ria y coor­di­na­do­res.

Mau­ri­cio Po­ble­te

Au­to­ri­da­des inau­gu­ra­ron mo­der­na ca­sa que al­ber­ga­rá las ac­ti­vi­da­des de los adul­tos ma­yo­res de Cu­ri­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.