In­ge­nio­sas no­ve­da­des del cam­po mau­lino en Ex­po Ru­ral

Du­ran­te to­do el fin de se­ma­na en el Mall Pla­za Mau­le, ha­brá una am­plia al­ter­na­ti­va de pro­duc­tos cam­pe­si­nos pa­ra to­dos aque­llos que asis­tan al even­to.

El Centro - - Portada -

TALCA.– Con la pre­sen­cia de unos 120 em­pren­di­mien­tos de las 30 co­mu­nas de la re­gión, Ex­po Mun­do Ru­ral abrió sus puer­tas ayer con el ob­je­ti­vo de vi­si­bi­li­zar a los pe­que­ños pro­duc­to­res mau­li­nos, cu­yas pro­pues­tas tie­nen el se­llo pro­pio de un pro­duc­to ar­te­sa­nal que lle­va la eti­que­ta de ser 100% na­tu­ral.

Así lo ra­ti­fi­có Hu­go Polz, fun­da­dor de la em­pre­sa “Ku­rü-Ko”, quien arri­bó a es­ta gran vi­tri­na pa­ra los agri­cul­to­res mau­li­nos con la ex­clu­si­vi­dad del pa­té de po­ro­tos ne­gros, pro­duc­to úni­co a ni­vel mun­dial, al que se su­man los acei­tes de oli­va, la miel 100% na­tu­ral de los bos­ques de Ra­lún y la “kom­bu­cha”, un té fer­men­ta­do que es más co­no­ci­do co­mo “la be­bi­da de la eter­na ju­ven­tud”, por sus pro­pie­da­des.

De igual for­ma, Mar­ga­ri­ta Iz­quier­do in­vi­ta a de­gus­tar de sus mer­me­la­das gour­met, con sa­bo­res tan su­ge­ren­tes co­mo la va­rie­da­des de ají “cacho de ca­bra” y “cris­tal” con nue­ces, a los que se unen otras pro­pues­tas sus­ten­ta­das en pro­duc­tos co­mo la al­ba­ca, fru­ti­lla-men­ta y fru­ti­lla-jengibre, así co­mo las tra­di­cio­na­les con­ser­vas de be­ren­je­na, ajo y to­ma­te, en­tre otros.

Asi­mis­mo, la de­li­ca­de­za y el in­ge­nio de la ar­te­sa­nía ela­bo­ra­da con ho­jas de cho­clo, lle­va el se­llo pro­pio de Mar­ta Zú­ñi­ga, quién he­re­dó sus des­tre­zas gra­cias a los ta­len­tos de sus pa­dres, le­ga­do que hoy lo con­vier­te en in­ge­nio­sas pro­pues­tas que van des­de la con­fec­ción de jo­yas y or­na­men­tos, has­ta pe­se­bres, mu­ñe­cas y otros ador­nos.

Sin em­bar­go, a pe­sar de que los pro­duc­tos del em­pren­di­mien­to “Vol­cán Llai­ma” son li­bres de azú­car y lac­to­sa, a cual­quie­ra se le ha­ce agua la bo­ca con los man­ja­res, le­ches con­den­sa­das y pas­ta de ca­cao que pro­du­ce María Her­ma Agua­yo, orien­ta­dos a per­so­nas con exi­gen­cias ali­men­ta­rias, co­mo los dia­bé­ti­cos. Pa­ra ello, cuen­tan con el res­pal­do de los in­for­mes nu­tri­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

En­tre tan­to, Leon­ti­na Enríquez, jun­to a su es­po­so, le otor­ga un va­lor de uso a la ma­de­ra que­ma­da en los in­cen­dios fo­res­ta­les, ela­bo­ran­do ban­de­jas pa­ra car­nes, en­sa­la­das y “pi­co­teos”, sin que mer­me la es­té­ti­ca del pro­duc­to fi­nal. A ello se su­man la cons­truc­ción de mue­bles de jar­dín e in­te­rio­res, co­mo es el ca­so de co­me­do­res, ban­cas y pi­sos, uti­li­zan­do el ci­prés y el ro­ble, prin­ci­pal­men­te, en­tre las ma­de­ras uti­li­za­das, cu­yo estilo rus­ti­co for­ma par­te de su se­llo per­so­nal.

Muy lla­ma­ti­vo e in­tere­san­te es la pro­pues­ta de Cé­dric De­vries, un fran­cés que lle­va 10 años en Chi­le y que en su ta­ller ar­te­sa­nal, fa­bri­ca jue­gos y ju­gue­tes de ma­de­ra tra­di­cio­na­les pro­ve­nien­tes de Eu­ro­pa, a los cua­les se le rea­li­za­ron adap­ta­cio­nes, con­vir­tién­do­los en en­tre­te­ni­mien­tos pa­ra com­par­tir en fa­mi­lia y ami­gos, sin im­por­tar la edad y con un ca­rác­ter di­dác­ti­co, por desa­rro­llar im­por­tan­tes ha­bi­li­da­des.

A es­tas pro­pues­tas de la re­gión se agre­gan otras no me­nos atrac­ti­vas, co­mo la úni­ca tri­lo­gía de vi­nos dul­ces, pro­pues­ta de los fa­mo­sos “La­te Har­vest” en las mo­da­li­da­des de blanco, ro­sa­do y tin­to, pro­du­ci­dos por Ro­ber­to Mu­ños, in­ge­nie­ro agró­no­mo y enó­lo­go de la ciu­dad de Pai­ne, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

En tal sen­ti­do, Carlos Re­con­do, di­rec­tor na­cio­nal de In­dap, sos­tu­vo que la Ex­po Mun­do Ru­ral tie­ne co­mo pro­pó­si­to vi­si­bi­li­zar a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, pa­ra que los pe­que­ños pro­duc­to­res, a tra­vés de sus ne­go­cios agrí­co­las, pue­dan mos­trar­se y acer­car­se a los mer­ca­dos.

La jor­na­da con­tó -ade­más­con la par­ti­ci­pa­ción del In­ten­den­te del Mau­le, Pa­blo Mi­lad, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta fe­ria al es­ti­mu­lar el em­pren­di­mien­to y dar a co­no­cer el tra­ba­jo de los pe­que­ños pro­duc­to­res.

La fe­ria cuen­ta con un show ar­tís­ti­co a car­go de des­ta­ca­dos ex­po­nen­tes del fol­clor, co­mo Los Pe­la­ga­tos, Chi­le Folk y agru­pa­cio­nes lo­ca­les, ade­más de la ac­tua­ción del gru­po Can­tan­do Apren­do a Ha­blar du­ran­te el fin de se­ma­na

Mi­chel He­cha­va­rria

Pro­pues­tas tan sin­gu­la­res co­mo es­tos jue­gos di­dác­ti­cos de ma­de­ra for­man par­te de la pre­sen­te edi­ción del even­to más im­por­tan­te de In­dap en la re­gión.

El in­ge­nio y la crea­ti­vi­dad de Ar­te­sa­nía Yi­ca le de­vuel­ve el va­lor de uso a la ma­de­ra que­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.